Por primera vez se llevó a cabo el evento de “El Señor de las Palmas” en el Centro Penitenciario Industrial la Esperanza (UPIE) porque lo espiritual también es una parte importante en el proceso de reinserción, indicaron.
La procesión se inició desde Sajonia, donde los internos de la Esperanza recibieron a la imagen que irá a parar en la Iglesia María Auxiliadora para recibir el Domingo de Ramos.
Igualmente, las internas del Buen Pastor realizaron una obra teatral denominada las hijas de Jerusalén, que forma parte del programa de reinserción social.
“Esto es algo único, toda la gente está entusiasmada. Las chicas se prepararon durante dos meses y medio, dieron clases de actuación. Van a recibir un certificado”, explicó María González, directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
Agregó que “en el ámbito de la cultura, las internas recibirán un certificado porque forma parte de una capacitación que es el teatro”, indico la funcionaria del Ministerio de Justicia.
Para nosotros es un día histórico porque antes nunca se ha dado esta situación en ninguna penitenciaria de nuestro país. Es algo único porque las internas del Buen Pastor también acompañaron con una obra teatral que nos emociona a todos, refirió la funcionaria del Ministerio de Justicia.
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Alto Paraná alista un triple megaevento económico
Del 8 al 10 de septiembre, Ciudad del Este se convertirá en el epicentro del Paraguay Business Week, una edición inédita que pondrá en escena el músculo industrial, la innovación y el potencial binacional de la región, a través de la integración de tres eventos clave: el Alto Paraná Invest Forum, la Expo Paraguay Brasil y la Expo Maquila.
Bajo el lema “La industria, motor del progreso”, llega la primera edición del Paraguay Business Week, que posicionará al desarrollo industrial como eje clave del crecimiento económico.
El evento impulsará ruedas de negocios, foros, exposiciones y experiencias culturales en el marco de este evento que fusiona al Alto Paraná Invest Forum, la Expo Paraguay Brasil y la Expo Maquila.
FOCO Business conversó con los principales protagonistas. Por un lado, Junio Dantas, director de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) y coordinador general de la Expo Paraguay Brasil, destacó que en 15 años, la Expo movilizó a más de 20.000 personas y generó cifras históricas.
“Solo en 2024, las ruedas de negocios cerraron operaciones por USD 203 millones; en 2025, se espera superar los USD 240 millones, gracias a un matchmaking más eficiente”, indicó.
También adelantó que se espera la participación de más de 3.000 asistentes presenciales, además de una audiencia digital que podrá vivir el evento a través de recorridos virtuales.
El Paraguay Business Week, que se realizará del 8 al 10 de setiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Nobile, se estructura sobre seis pilares: ruedas de inversión (Red X), negocios sectoriales, conferencias, campeonato de startups, espacios culturales y gastronómicos, y charlas “Talks” tipo TED. También se suma el tradicional Campeonato de Caipiriña y visitas técnicas a maquiladoras.
Durante el evento se celebrará la novena edición de la Expo Maquila. “El 47 % de las maquilas están en esta región y el 91 % son brasileñas”, resaltó Karina Daher, presidenta de la CEMAP.
Para finalizar, César Torres, gobernador de Alto Paraná, aseguró que “las actividades están pensadas para atraer tanto a empresarios nacionales como a compradores internacionales”. De hecho, ya está habilitada la preinscripción online.
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Mitic encabeza jornada de ciberseguridad en Segurinfo 2025
El evento denominado Segurinfo 2025, encabezado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mictic), realizó una jornada de intercambio de información con panelistas expertos en la materia y seguir fortaleciendo el sistema digital y la seguridad.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, explicó que se trata de un evento muy importante, teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos, los ataques cibernéticos que sufrieron varias instituciones del Estado.
“Para nosotros es un evento que marca una presencia importante, con varios eventos, coincidentemente con varios ataques que hemos sufrido semanas atrás, para nosotros es importante seguir fortaleciendo la infraestructura. También coincide con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, refirió en conversación con Paraguay TV.
El Mitic abordó detalles de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que fue promulgado vía decreto del Poder Ejecutivo.
“Pareciera que hemos alineado estas situaciones, con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad renovada, ya promulgada la semana pasada por decreto presidencial, luego de una serie de eventos de público conocimiento que nos interpela a todos de entender que la seguridad es algo que no existe una seguridad 100 %, es lo que tratamos de mitigar siempre”, refirió durante su intervención en el evento. Asimismo, indicó que “es importante tener una hoja de ruta, y esta Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2025 al 2028 lo que nos va a permitir es generar esa hoja de ruta, pero lo más importante que la hoja de ruta es la ejecución de esa estrategia, cómo realmente lo llevamos adelante y el rol que tenemos que tener todos en esa estrategia, desde el usuario, los responsables de seguridad, infraestructura, base de datos, desarrolladores
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Con éxito, finalizó la segunda fecha del Campeonato Nacional de Pintores
La final del Campeonato Nacional de Pintores de obra finalizó este sábado 24 de mayo. El evento reunió a 30 equipos y 60 pintores, con participación femenina destacada. El mismo contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y Amanecer Pinturas.
Se entregaron premios por un valor total de G. 20 millones, entre productos como pintura, pinceles, efectivo y vales. Todos los participantes se llevaron un regalo. En total, siete equipos recibieron premios en efectivo. En el primer puesto se ubicaron Carlos Ayala y Julio Barreto, mientras que en el segundo, Cándido Ramírez y Rodrigo Benítez. Ambos se llevaron G. 3.000.000 y G. 2.000.000 respectivamente.
Al respecto, el encargado del evento, Enrique López Arce, explicó a La Nación/Nación Media que esta actividad no solo es importante para los pintores, sino para las empresas interesadas en conocer a más trabajadores del rubro y solicitar sus servicios.
“El campeonato tiene cuatro objetivos principales. Entre ellos, reconocer el trabajo del pintor, un trabajador anónimo dentro del rubro de la construcción. Es el único sector que ni siquiera tiene un día propio, y nosotros creemos que es hora de visibilizarlos. También queremos que los familiares escuchen sobre la importancia de este oficio, porque ellos también son parte de ese esfuerzo diario”, expresó López Arce a LN.
Por otro lado, habló sobre la importancia de capacitar a los pintores, dijo que como muchos rubros, ellos también están en constante evolución. Hay nuevos productos y técnicas, y el campeonato es una oportunidad para actualizarlos. Agregó que gracias a la difusión del campeonato, al menos cuatro empresas ya les solicitaron pintores.
“Nosotros les facilitamos esa base de datos para generar empleo. Además, entre los mismos pintores se va generando una red: se observan, aprenden, se actualizan y se ayudan entre ellos. Para ellos, esto fue algo muy significativo. Son personas humildes, trabajadoras, que no están acostumbradas a este tipo de reconocimiento”, manifestó.
López Arce destacó que fue una actividad familiar, con una asistencia completa y masiva. Recordó que la gran mayoría acudía luego de haber trabajado en horas de la mañana, ya cansados, pero demostrando un alto nivel de compromiso.
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Semana Santa: turismo movió USD 71 millones
Durante la Semana Santa 2025 en Paraguay se experimentó un importante impacto económico. Según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se registró un ingreso de USD 71 millones generado por el turismo receptivo y aporte del turismo interno.
En detalles, entre el 12 y el 20 de abril pasado llegaron al país 45.500 turistas extranjeros, y un aproximado de 355.322 paraguayos que hicieron turismo interno. Esto significó un movimiento de USD 30,5 millones por parte de los extranjeros y USD 40,6 millones por parte de los locales.
La Dirección de Migraciones refiere que durante esos días, visitaron el país 35.562 personas de Argentina; de Brasil 6.928 personas; Uruguay 633 personas; de España 275 personas; de Estados Unidos 247 personas y de otros países 1.875 personas. En comparación al 2024, este año se registró un aumento del 15 % en la visita de extranjeros a nuestro país.
Respecto al turismo interno, la estimación de ingresos se calculó con base en el relevamiento de la cantidad de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción y vehículos movilizados entre el 16 y el 19 de abril. La Dirección de Estación de Buses de Asunción (DEBA) registró 65.430 pasajeros; mientras que los puestos de peaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y concesionarias registraron un total de 289.892 vehículos durante las fechas mencionadas.
SECTORES
En cuanto a la ocupación hotelera, según el reporte brindado por los gremios del sector, se registraron los siguientes niveles de ocupación: 60 % en Asunción, 80 % en Ciudad del Este y 95 % en Itapúa.
La Semana Santa se presentó con un clima cálido en todo el país, lo que favoreció para visitar los atractivos turísticos de las distintas zonas, y entre los más visitados fueron Itaipú Binacional, que, en todas sus áreas abiertas al público, recibió un total de 16.506 visitantes; mientras que la Entidad Binacional Yacyretá recibió 6.000 visitantes.
Entre los atractivos más visitados a nivel nacional se destacan Tañarandy, en San Ignacio, Misiones, que recibió a unos 30.000 visitantes; los destinos de naturaleza, con 31.439 visitas; y las experiencias culturales, que convocaron a 35.386 personas.