Los bomberos voluntarios no dan abasto a los pedidos de cobertura e instan a sus compañías a acuartelarse en sus bases para alistarse ante los llamados de emergencia. En las últimas horas fueron reportados masivos incendios forestales que afectan la zona del Bajo Chaco, San Estanislao (San Pedro), Cordillera y Paraguarí.
Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), señaló que hace tres semanas los trabajos no paran en el combate de los incendios forestales y ya tienen inconvenientes con el personal. Confirmó que el día de ayer jueves se envió casi el 50 % de las unidades forestales a Santaní que, en este momento, es una de las zonas más afectadas por las quemas de pastizales.
“El tercer comandante emitió una resolución en la cual obliga a todo el personal bombero a estar preparado en sus bases. Esto es a consecuencia de la cantidad de incendios forestales que estamos teniendo”, señaló Mendoza, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Tras ola de calor, pronostican ingreso de frente frío, según Meteorología
Funcionarios públicos
Recordó la vigencia de una legislación que exonera a los funcionarios públicos del cumplimiento de sus obligaciones para estar al servicio de sus compañías de bomberos y asistir en eventuales situaciones de catástrofe y siniestros. “En el sector privado es diferente, es más complicado, tenemos las empresas que generalmente contratan personales claves en cada puesto. Y conseguir un permiso por parte de bomberos es difícil para no decir nulo”, lamentó.
Mendoza manifestó que el bombero forestal una especialidad que implica una capacitación especial y en este momento ante el auge de siniestros la demanda supera a la disponibilidad de rescatistas. “Por la cantidad de incendios que estamos teniendo, sí estamos teniendo escasez de personal porque venimos tres semanas ya trabajando en diferentes puntos del país. Y ya sentimos ese agotamiento por parte del personal que está trabajando. Entonces, es por eso que el tercer comandante nacional saca la citación para todo el personal que está en el sector público”, destacó.
Leé también: Instan a evitar quema de basura ante el calor excesivo y la sequía
Dejanos tu comentario
Olas de calor e incendios forestales no dan tregua en Europa
Las olas de calor excepcionales que se suceden en Europa desde la primavera boreal siguen provocando incendios forestales, que este sábado están causando estragos en varios países. El incendio forestal en las Landas, en el suroeste de Francia, volvió a propagarse al amanecer y ha quemado ya 1.580 hectáreas, pero las condiciones meteorológicas se anuncian más favorables este sábado, con temperaturas menos extremas y posibles lluvias por la noche.
“Hemos tenido reactivaciones relativamente importantes en el sur, cerca de Garein”, un pueblo de unos 400 habitantes vecino de Luglon, la localidad de 350 habitantes cerca del punto donde se declaró el incendio el jueves por la tarde, precisó el prefecto Gilles Clavreul, en una rueda de prensa.
Se han producido un centenar de nuevas evacuaciones, “lo que eleva el total a 650” personas, pero “ninguna vivienda” ha resultado “afectada”, añadió. Disminuyó el avance del fuego respecto a la noche anterior y la superficie quemada pasó de 1.300 a 1.580 hectáreas. Entre el jueves en la noche y viernes en la mañana casi se triplicó al pasar de 400 a 1.100 hectáreas.
Grecia: alerta máxima
Los bomberos siguen en estado de máxima alerta este sábado en Grecia, donde el riesgo de incendio continúa siendo muy elevado en varias regiones del país debido a los fuertes vientos.
Más de medio centenar de incendios agroforestales se han declarado en las últimas 24 horas, pero la mayoría han podido ser controlados rápidamente, según los bomberos. Dos incendios de gran envergadura afectaron, sin embargo, el viernes por la tarde la zona de Finikas, en Creta, y la isla de Kos, frente a las costas turcas, lo que requirió la movilización de importantes medios.
Bélgica: 850 ha quemadas en un parque natural
Cerca de 850 hectáreas fueron arrasadas por un incendio en un parque natural del este de Bélgica, anunciaron las autoridades el sábado.
El fuego se declaró a mediodía del viernes en la zona de Fagnes, una gran zona boscosa cercana a Alemania, y se propagó rápidamente durante la noche.
“En este estadio, el siniestro ya ha afectado cerca de 850 hectáreas”, indicó el gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, en Facebook.
Se han movilizado refuerzos de toda Bélgica, así como de Alemania.
Balcanes: controlan incendio en Croacia
Un centenar de bomberos han combatido durante toda la noche un importante incendio forestal que se declaró el viernes en la isla de Dugi, frente a Zadar, en el centro del litoral croata, y que amenazaba un gran número de viviendas.
Lograron controlar este incendio de pinares y matorral tras el refuerzo, el sábado por la mañana, de dos hidroaviones Canadair, según indicaron las autoridades.
Otro gran incendio forestal, que también arrasó viñedos y olivares en la península de Peljesac, más al sur, fue controlado el viernes por la noche, tras una ardua batalla de 240 bomberos y tres Canadair a lo largo de todo el día.
También abrieron una investigación para determinar las causas de un violento incendio que devastó una zona residencial en la región de Omis (centro del litoral) la madrugada del viernes, y que dejó un muerto y una cuarentena de heridos, diez de ellos en estado grave.
Algunos habitantes denunciaron el “origen criminal” de este incendio, en el que se quemó un gran número de casas y vehículos.
Otros países de los Balcanes también luchan contra las llamas, en particular Serbia, donde las autoridades contabilizaron el viernes por la noche 25 incendios forestales activos.
El más importante, que se extiende sobre 2.500 hectáreas, arrasa desde hace varios días la reserva natural de Deliblatska pescara, a unos 50 kilómetros de Belgrado, donde están desplegados unos 300 bomberos, militares y miembros de diversos servicios, según el Gobierno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los incendios forestales azotan varios países de Europa
Los incendios que azotan este viernes varios países de Europa causaron decenas de heridos en Croacia y obligaron a evacuar a miles en Francia y Alemania. Aquí va un repaso de la situación, en una jornada en que se prevén altas temperaturas en buena parte del continente. Al menos 36 personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, a causa de un incendio forestal que afectó varias zonas residenciales de la costa de Croacia y obligó a evacuar a más de 2.000 turistas y habitantes, indicaron las autoridades este viernes.
Es “uno de los peores incendios en la historia de Croacia”, declaró el jefe de los bomberos croatas, Slavko Tucakovic, quien explicó que el fuego devoró entre 900 y 1.000 hectáreas de terreno. El incendio se declaró la noche del jueves en Lokva Rogoznica, en el centro de la costa croata, en el mar Adriático.
Atizado por los vientos, quemó primero unos pinares, y luego alcanzó viviendas de esta turística localidad. Después se propagó varios kilómetros, en dirección de otras localidades. De los 36 heridos, 14 fueron hospitalizados en la ciudad de Split. Diez se encuentran en cuidados intensivos.
Cerca de 2.000 evacuados en Alemania
En Alemania, alrededor de 1.800 personas fueron evacuadas a causa de un incendio de 300 hectáreas que sigue propagándose y amenaza unas viviendas, indicó una portavoz municipal a AFP. Según la prensa local, el fuego estaría a sólo 200 metros de un barrio de la localidad de Hürtgenwald, que cuenta con unos 9.000 habitantes y se encuentra junto a la frontera con Bélgica.
De acuerdo con una portavoz municipal, unas 300 personas fueron movilizadas para contener el fuego. También está participando el ejército alemán en las tareas. “La situación es dinámica y depende de la dirección del viento”, indicaron las autoridades locales.
500 evacuados en Francia
En Francia, que atraviesa su cuarta ola de calor en lo que va de año, un nuevo incendio declarado el jueves en la zona de las Landas (suroeste) ha afectado ya 1.100 hectáreas de terreno y obligado a evacuar a unas 500 personas. A la zona, un bosque de pinos que estaba muy seco por el calor de las últimas semanas, fueron enviados unos 500 bomberos. “Las quince próximas horas serán determinantes”, avisó el prefecto del departamento, Gilles Clavreul.
El jefe de bomberos de la zona, Arnaud Fabre, precisó a la prensa que “el fuego se frenó” gracias a la bajada de las temperaturas durante la noche y un aire más húmedo. La jornada será difícil, no obstante, ya que se esperan 36 °C. El 2026 está siendo especialmente duro en Francia, y ya ha batido el récord de superficie quemada, en veinte años de mediciones satelitales. El sistema europeo de vigilancia de incendios (Effis) da cuenta de casi 100.000 hectáreas quemadas en lo que va de año.
Campos y casas quemadas en Inglaterra
Los bomberos británicos se encuentran también bajo presión y combatiendo fuegos en un contexto de sequía y altas temperaturas, dijeron este viernes las autoridades, al día siguiente de la jornada más cálida en Reino Unido en lo que va de año. En las imágenes difundidas podían verse campos y casas quemadas en la localidad de Stourbridge, en el centro de Inglaterra, de donde fueron evacuados algunos vecinos a causa de un fuego.
Tres bomberos fueron hospitalizados tras combatir el incendio. “Está siendo un período especialmente ajetreado y difícil para los equipos de bomberos, estamos bajo una fuerte presión”, indicó a la BBC Phil Garrigan, jefe del NFCC, la asociación nacional de bomberos.
Riesgo extremo en Grecia
Varias regiones griegas, entre ellas Ática, donde se encuentra Atenas, están en nivel 5 de alerta por incendio, el máximo. El jueves se declaró un incendio en la región norteña de Calcídica, pero durante la noche fue controlado. Quemó 350 hectáreas, según los bomberos, que seguían movilizados allí este viernes porque temen que se reanude el fuego, a causa de los fuertes vientos.
Las difíciles condiciones de estas horas “exigen la mayor precaución por parte de todos”, avisó el jueves en la noche un responsable del cuerpo de bomberos griegos.
Por encima de los 35 grados
Europa sufre este viernes una nueva jornada de temperaturas caniculares, que este verano han causado incendios devastadores en España, Francia y Grecia. Durante la jornada, al menos 150 millones de personas residentes en Francia, Alemania, España e Italia vivirán temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, según cálculos de la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU.: más de 65.000 personas huyen de los incendios en Spokane
Las autoridades de la ciudad de Spokane, en el noroeste de Estados Unidos, luchan este martes por extinguir tres voraces incendios forestales que obligaron a más de 65.000 personas a abandonar sus hogares y han reducido a cenizas centenares de edificios. Las llamas, avivadas por la sequía y el calor intenso en los alrededores de esta población de unos 260.000 habitantes, ya han quemado miles de hectáreas y afectado infraestructuras vitales, mientras las familias, angustiadas, esperan noticias sobre cuándo podrán regresar.
Un hombre de 37 años, identificado como Aaron Farinacci, fue detenido como sospechoso de provocar el mayor de los tres fuegos y se le impuso una fianza de un millón de dólares después de que un testigo supuestamente lo viera arrodillado cerca del lugar donde empezó el incendio, informó el sheriff del condado de Spokane, John Nowels, en una conferencia a última hora del lunes.
Farinacci fue detenido inicialmente cerca del lugar donde comenzó el incendio el sábado, pero fue puesto en libertad, antes de ser capturado nuevamente después de que los oficiales lo vincularan al caso, dijo Nowels. Según InciWeb, un sistema federal de información, los tres incendios han quemado en conjunto 3.248 hectáreas en el área de Spokane. Los bomberos han aprovechado una tregua del calor para lograr “avances significativos” contra dos de ellos.
Tomas aéreas, sin embargo, revelaron que se han perdido entre 700 y 1.110 estructuras desde que estallaron los fuegos durante el fin de semana, según las autoridades.
De momento no se han reportado ni víctimas ni heridos.
Para este martes, también se esperan temperaturas más frescas, aunque el respiro será breve, ya que a mediados de la semana se estima que se reanuden las altas temperaturas con valores superiores a los 30 ºC.
Un video de las secuelas del incendio el domingo mostraba decenas de viviendas reducidas a cenizas, mientras que otras casas cercanas salieron prácticamente ilesas.
“Simplemente conducir por ahí y ver las casas (...) es una de las cosas más desgarradoras que he visto en mi vida”, relató a la AFP Geoff Beadles, residente de Spokane, después de dejar su casa junto con su prometida y sus dos perros.
Incendios más frecuentes
Las autoridades están tratando de ubicar a 14 personas con las que no han logrado comunicarse por teléfono celular, pero que aún no se consideran desaparecidas, dijo Nowels.
“Creo que la estimación es de hasta 65.000 personas que tuvimos que evacuar de estas zonas, y si piensas en lo que eso implica, el hecho de que hayamos podido sacar a la gente de esas zonas en unas pocas horas en una zona de incendio activo es bastante increíble”, expresó el sheriff.
La alcaldesa de Spokane, Lisa Brown, dijo que las autoridades estaban peinando la ciudad cuadra por cuadra para evaluar los daños y señaló que aún no hay una fecha para que la gente pueda regresar a sus casas.
“Podrían pasar semanas, dependiendo de dónde se encuentre su casa y su propiedad”, dijo.
El gobernador del estado occidental de Washington, Bob Ferguson, calificó los incendios como “el peor desastre natural” en la historia de Spokane.
Ferguson, que conversó con el presidente Donald Trump sobre la situación, declaró el estado de emergencia el 1 de agosto, citando las condiciones de sequía y las altas temperaturas que agravan los incendios forestales.
Expertos señalan que el cambio climático causado por la actividad humana crea cada vez más condiciones propicias para incendios forestales más frecuentes e intensos.
A su vez, se produce un círculo vicioso: el aumento de estos fuegos libera cantidades masivas de dióxido de carbono a la atmósfera y acelera el calentamiento del planeta.
Los incendios en Spokane ocurren luego de “uno de los inviernos más cálidos registrados en el este de Washington”, lo que ocasionó una grave sequía de nieve, dijo Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California.
El director del Departamento de Recursos Naturales de Washington, David Upthegrove, señaló que los incendios en Spokane se encontraban entre los 16 más importantes que ardían en todo el estado de Washington, cubriendo más de 1.000 kilómetros cuadrados.
“No es una temporada normal” de incendios, destacó. Un mapa de cortes de energía publicado por la empresa de servicios públicos local Avista mostró que, a última hora del lunes, más de 3.700 clientes se encontraban sin electricidad debido a la emergencia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Grecia: choque entre helicópteros contra incendios deja dos fallecidos
Los dos tripulantes de un helicóptero de extinción de incendios fallecieron el domingo en una colisión con otro aparato en Grecia, donde los bomberos luchan contra las llamas en múltiples frentes, complicados por las condiciones meteorológicas en el país. Los dos helicópteros Bell chocaron en la zona de Psatha, al oeste de Atenas, informó el domingo el cuerpo de bomberos.
“Los pilotos fueron trasladados inconscientes al hospital, donde se certificó su fallecimiento”, declaró el portavoz de los bomberos Vassilis Vathrakogiannis en televisión. La tripulación del segundo helicóptero fue rescatada sana y salva. Se ha inmovilizado a todos los helicópteros Bell de la zona a la espera de una investigación, según la televisión estatal ERT.
Los miembros de la tripulación fallecidos son un danés y un griego, indicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un comunicado. El accidente elevó a cinco el número de víctimas mortales de los incendios en Grecia, tras la muerte de tres bomberos esta semana en Creta y el Peloponeso. En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.
Mitsotakis había declarado anteriormente que los próximos días serían “extremadamente difíciles” debido a las complicadas condiciones meteorológicas. “Cuando los vientos soplan con tal fuerza, ni siquiera las decenas de aeronaves de las que disponemos pueden operar con seguridad”, escribió en Facebook al referirse a vientos que han alcanzado los 100 km por hora.
Probable “megaincendio”
En una semana, más de 16.000 hectáreas de bosques y tierras agrícolas han sido arrasadas por las llamas en este país golpeado por la crisis climática, como el conjunto de la cuenca mediterránea.
Afectada cada verano por incendios debido a las frecuentes olas de calor y a la sequía, Grecia había estado hasta ahora relativamente a salvo de los grandes fuegos que golpearon al inicio de la temporada estival a Francia y España. Ahora, en plena temporada turística, se encuentra en estado de máxima alerta.
Cerca de Psatha, la localidad de Porto Germeno -a unos 70 km al noroeste de Atenas- es un lugar de veraneo muy apreciado por los habitantes de la capital, que allí poseen casas de vacaciones y cuya población aumenta considerablemente en verano.
En un pueblo cercano al incendio, policías en moto intervinieron tocando el claxon con fuerza para ordenar la evacuación de la población. Llamaron a las puertas de cada casa gritando “¿Hay alguien ahí?”, según imágenes difundidas por la policía griega.
De acuerdo a Théodore Giannaros, meteorólogo especializado en incendios e investigador del Observatorio Nacional, los incendios alrededor de Porto Germeno parecen haber afectado una zona de más de 10.000 hectáreas, casi el doble de la estimación inicial.
“Lamentablemente, es muy probable (si no casi seguro) que este incendio sea clasificado como un megaincendio”, escribió en Facebook. Cientos de bomberos intentan ayer domingo impedir que el fuego se acerque a la periferia oeste de Atenas.
Varios frentes
En la isla de Cefalonia, en el mar Jónico, otro incendio se declaró el sábado en una zona boscosa y siguió avanzando. Un hombre de 44 años fue detenido allí el domingo, sospechoso de haber provocado deliberadamente el incendio, según la agencia de noticias griega ANA.
A principios de esta semana, incendios en las islas de Creta y Paros afectaron otras 6.000 hectáreas, indicó meteo.gr.
Las autoridades griegas prevén ahora una disminución progresiva de los vientos. Así, se espera que estos amainen a última hora del día, con una velocidad media de entre 20 y 30 km/h, según meteo.gr.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático provocado por la actividad humana.
En Europa este verano está marcado por las olas de calor y la sequía, que causaron fuegos de proporciones históricas en España y Francia, ya bajo control.
En el suroeste de Francia, el peor incendio forestal en el país desde 1949 arrasó 42.000 hectáreas y obligó a evacuar a más de 220.000 personas de Gironda. La situación ya se controló, aunque los bomberos siguen conteniendo los rebrotes.
Sin embargo, las miradas se giran actualmente hacia la región de Var, en el sureste, donde un nuevo incendio declarado el viernes ha arrasado unas 1.800 hectáreas y “todavía no está controlado”, algo que “tomará varios días”, según los bomberos regionales. En esta zona, acostumbrada a los incendios, las llamas han arrasado unas 6.300 hectáreas en doce días. Unas 2.500 personas fueron evacuadas.
Fuente: AFP.