Médicos piden un abordaje integral sobre la endometriosis
Compartir en redes
Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad poco conocida que afecta a las mujeres y que requiere de mayor atención y tratamiento. Con el fin de solicitar al Estado un abordaje integral sobre la afección, una comitiva de médicos paraguayos y extranjeros acudieron este jueves hasta el Congreso Nacional.
“Acudieron hasta mi despacho para socializar una afección que afecta bastante a las mujeres, la enfermedad de la endometriosis, que muchas veces no se le otorga el diagnostico adecuado en el tiempo oportuno y eso hace que las mujeres padezcan de una serie de afecciones muy similares a los cólicos menstruales en cuanto a los síntomas”, sostuvo el senador Rubén Velázquez.
La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.
“El objetivo es la socialización de la enfermedad para que toda la sociedad pueda entender y conocer de qué trata y sus consecuencias, esta dolencia se conoce poco. Tenemos que darle un enfoque adecuado. En ocasiones las propias mujeres asocian esta enfermedad con los cólicos menstruales. Tengo entendido que ya dieron entrada en la Cámara de Diputados sobre un proyecto de declaración para conocer más sobre esta enfermedad y que quieren impulsar un proyecto de ley para que los hospitales públicos brinden una mayor atención adecuada a la enfermedad”, dijo.
Asimismo, el parlamentario comentó: “Lo más preocupante de esta enfermedad es que puede causar la infertilidad a la mujer. Es un tema importante de salud pública, entiendo que esta enfermedad no tiene una cura, pero sí se le puede otorgar un tratamiento que mejore la calidad de vida de las mujeres y atenuar los síntomas”.
Seminario de concienciación realizada en el Congreso Nacional. Foto: Gentileza
“Es una enfermedad crónica, benigna”
Con la finalidad de generar una mayor concienciación en el Poder Legislativo se desarrolló un seminario. “Fuimos invitados médicos de varias especialidades, como ginecólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, para abordar sobre esta enfermedad crónica, benigna, que afecta a muchas mujeres en el mundo. Aproximadamente una de cada diez mujeres en el mundo padece está enfermedad y a veces no lo saben”, sostuvo el doctor Vicente Bataglia.
Siguió acotando que “se tarda entre 7 a 10 años en llegar a un diagnóstico. Esta enfermedad causa mucho dolor durante la menstruación e infertilidad, síntomas principales que llevan a las mujeres a acudir hasta los consultorios. Es una enfermedad que debe ser tratar en conjunto con todos los especialistas médicos”.
Flavio Bolsonaro apuesta por una versión “más moderada” y desafía a Lula en las elecciones
Compartir en redes
Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, declaró en Estados Unidos que el segundo mandato de Donald Trump es “mucho mejor” que el primero, prometiendo a su vez una versión mejorada del mandato de su padre si él es elegido presidente de Brasil en octubre.
“Trump 2.0 es mucho mejor que Trump 1.0, ¿no es así? Pues Bolsonaro 2.0 también será mucho mejor”, afirmó el senador de 44 años, ovacionado en Texas durante su discurso en la CPAC, la conferencia anual del movimiento conservador estadounidense.
El expresidente (2019-2022) de extrema derecha cumple actualmente una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. Su hijo Flavio se presenta como una opción más moderada que su padre.
En las elecciones de octubre, Flavio Bolsonaro tendrá como principal adversario al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a un cuarto mandato a sus 80 años.
Siete meses antes de los comicios, los dos favoritos están codo a codo en las encuestas.
“No queremos injerencias en las elecciones en Brasil, como hizo la administración (del expresidente estadounidense Joe) Biden para llevar a Lula al poder”, afirmó Flavio Bolsonaro.
“Si nuestro pueblo puede expresarse libremente en las redes sociales y si los votos se cuentan correctamente, vamos a ganar”.
Derrotado por Lula en segunda vuelta en las presidenciales de 2022, Bolsonaro padre fue posteriormente declarado inelegible por sus ataques sin pruebas contra la fiabilidad de las urnas electrónicas utilizadas en Brasil.
Los conservadores brasileños denuncian asimismo regularmente la “censura” en redes sociales, después de que el Tribunal Supremo ordenó eliminar algunas cuentas acusadas de desinformación.
Durante la CPAC, Flavio Bolsonaro llamó a “observar las elecciones brasileñas con una atención extrema” y a “ejercer presiones diplomáticas para que las instituciones (brasileñas) funcionen correctamente”.
Jair Bolsonaro fue condenado en septiembre por el Tribunal Supremo, que lo declaró culpable de conspirar para mantenerse en el poder “de forma autoritaria” pese a su derrota ante Lula.
El exmandatario está desde el viernes en prisión domiciliaria en Brasilia, gracias a una decisión judicial que lo eximió de volver a la cárcel tras dos semanas internado por una bronconeumonía.
El crecimiento económico del país está dando más oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos clave, pero ese avance aún es gradual, asegura Ana Iris Maidana. Foto: Cristóbal Núñez
Ana Iris Maidana: “El liderazgo femenino aporta una mirada integral a la gestión empresarial”
Compartir en redes
El liderazgo femenino en Paraguay viene creciendo de forma sostenida, con más mujeres ocupando espacios en distintos sectores y niveles de decisión. Sin embargo, aún existen barreras estructurales y culturales que limitan su acceso a los cargos más altos, como sesgos en la selección y la carga de responsabilidades de cuidado.
Así lo explicó Ana Iris Maidana, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias y Ejecutivas Profesionales (Apep) en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media
-¿Cómo se encuentra hoy el liderazgo femenino en las empresas paraguayas?
Hoy podemos decir que el liderazgo femenino en Paraguay está en crecimiento sostenido. Cada vez más mujeres lideran equipos, emprenden y participan en sectores clave, aportando una mirada colaborativa y orientada al impacto. No obstante, la participación femenina aún es limitada en los niveles más altos de decisión y disminuye conforme se avanza en la estructura jerárquica.
Las mujeres están preparadas y liderando, pero aún enfrentan desafíos. El objetivo ahora es acelerar este proceso, generando más oportunidades y condiciones para lograr una verdadera equidad en los espacios de decisión.
-¿Cuál es la principal barrera que enfrentan las mujeres para llegar a cargos directivos?
La principal barrera sigue siendo estructural y cultural. Persisten sesgos, muchas veces inconscientes, que asocian el liderazgo con perfiles masculinos, lo que influye en los procesos de selección y promoción. A esto se suma la carga de responsabilidades de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres.
El desafío no es de capacidad, sino de generar condiciones más equitativas y promover un cambio cultural dentro de las organizaciones.
-¿Qué están haciendo mejor las empresas que sí promueven mujeres líderes?
Las empresas que promueven mujeres líderes están haciendo tres cosas clave: primero, pasan del discurso a la acción, implementando políticas concretas de igualdad de oportunidades, con procesos de selección basados en mérito y con metas claras de participación femenina.
Segundo, invierten en el desarrollo del talento femenino, a través de mentorías, programas de liderazgo y capacitación continua.
Y tercero, trabajan en su cultura organizacional, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal, y eliminando sesgos que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a espacios de decisión.
-¿Qué aporta el liderazgo femenino a la gestión empresarial?
El liderazgo femenino aporta una mirada más integral a la gestión empresarial. Suele fortalecer la toma de decisiones incorporando diversidad de perspectivas, lo que mejora la innovación y la capacidad de adaptación. Además, promueve estilos de liderazgo más colaborativos, con mayor énfasis en la comunicación y la empatía, factores clave para el clima laboral.
-¿El crecimiento económico del país incluye más mujeres en puestos clave?
Según mi visión, el crecimiento económico del país está dando más oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos clave, pero ese avance aún es gradual. Se nota que cada vez hay más mujeres en espacios de decisión y liderazgo, lo cual es muy positivo. Pero aún hay barreras que dificultan que la participación sea realmente equitativa. Se avanza, pero el crecimiento tiene que venir acompañado de acciones concretas para que más mujeres puedan estar en los niveles más altos.
La principal barrera que enfrentan las mujeres en el mundo empresarial "sigue siendo estructural y cultural", dijo la presidenta de la Apep. Foto: Cristóbal Núñez
-¿La diversidad de género impacta en la competitividad de las empresas?
Sí, definitivamente. La diversidad de género aporta distintas formas de pensar y abordar los desafíos, lo que aporta innovación. Las empresas que la promueven tienden a ser más competitivas, porque generan equipos equilibrados, creativos y conectados con diferentes perspectivas del mercado.
-¿Qué impulsa hoy la Apep para fortalecer el liderazgo femenino?
Desde la Apep impulsamos diversas iniciativas para fortalecer el liderazgo femenino. Organizamos programas de capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades directivas y estratégicas.
Además, promovemos redes de contacto entre empresarias, ejecutivas y profesionales de diversos sectores para generar alianzas y oportunidades comerciales. Mantenemos a nuestras asociadas informadas con novedades que impactan al sector para una toma de decisiones más inteligentes.
-¿Cómo ve la participación de mujeres en sectores como industria o tecnología?
Desde mi perspectiva, y según la experiencia de nuestras asociadas que lideran en industria y tecnología en el sector privado específicamente, la participación de mujeres en estos sectores está creciendo y cada vez se ven más liderazgos femeninos destacados. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos, como la necesidad de mayor representación en roles estratégicos en sectores públicos.
-¿Cómo evalúa hoy el clima de negocios para las empresas en Paraguay?
Hoy el clima de negocios en Paraguay es positivo. La economía mantiene estabilidad macroeconómica y con crecimiento sostenido, lo que genera confianza en el sector privado. Las empresas perciben oportunidades, sobre todo por acuerdos internacionales recientes como el Mercosur-Unión Europea, que abren mercados de importación y exportación.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el sector empresarial?
Hoy, las empresas y especialmente las mipymes en Paraguay, enfrentan varios desafíos: la alta informalidad, el contrabando que complica la competencia, y la necesidad de adaptarse a la tecnología.
"Hoy el clima de negocios en Paraguay es positivo", afirmó Ana Iris Maidana. Foto: Cristóbal Núñez
-¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones?
Paraguay puede fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones trabajando en varios frentes. Es clave mejorar la infraestructura y los servicios básicos para que las empresas operen con mayor eficiencia, y simplificar los trámites para brindar seguridad jurídica. También es fundamental invertir en educación y capacitación, desarrollando talento local calificado, y seguir promoviendo políticas que fomenten la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de las mipymes, que son el motor de nuestra economía.
Perfil
Trabaja en el rubro de la seguridad privada
Tiene un diplomado en economía y SBDC (Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas)
Cuenta con experiencia en plan de negocios, administración para mipymes y en incubadora de empresas por la UNA
En la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Apep
El senador Líder Amarilla mantuvo una comunicación telefónica con el titular de la agrupación, Hugo Fleitas, y solicitó una reunión con miembros del directorio para brindar su descargo. Foto: Pánfilo Leguizamón
Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA
Compartir en redes
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Líder Amarilla, apunta a conseguir el apoyo institucional de la centenaria agrupación de oposición, al ser salpicado a una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
A través de una entrevista con la 650 AM, elpresidente de la agrupación, Hugo Fleitas, detalló que recibió una llamada telefónica de su correligionario, quien a la vez remitió un comunicado al Directorio del PLRA con la finalidad de concretar una reunión para emitir su descargo.
“Todo hecho que involucre o esté relacionado con algún parlamentario del partido lo tomamos con mucha seriedad. El lunes el senador Amarilla envió una nota al directorio, debido a que no pudo darse una reunión. También contactó conmigo por teléfono, pero no pudimos coincidir algunos miembros del directorio para reunirnos con él“, comentó.
Fleitas acotó: “Nosotros confiamos en que él no tiene ninguna relación importante con lo que se está investigando. No tenemos estrechamente un vínculo, solo una relación política, pero particularmente creo en sus palabras y no veo que él tenga un manejo con la gente vinculada o ligada al narcotráfico”.
El exgobernador de Cordillera mencionó: “Como presidente y afiliado, yo no tengo por qué defender o acusar, si la justicia está investigando, pues bien que lo siga haciendo. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
La organización criminal fue desmantelada mediante el operativo denominado Scanner, que derivó en la acusación de exfuncionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La causa fue iniciada el 11 de octubre del 2023, luego de la incautación de 10 kilogramos de cocaína en el aeropuerto.
Entre los acusados se encuentran Ramón Arrúa (exgerente de seguridad), Basilio Rodríguez (exsupervisor), Marta Coronel (exoperadora de escáner)y Luis Servián (exintegrante del equipo de seguridad) a los que se suma el abogado Carlos Duarte y Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (quien con la droga pretendía abordar un vuelo a Madrid, España).
Antecedentes
Registros del libro de visitas del Senado, obtenidos durante la investigación fiscal, revelaron que Servián llegó a visitar en 50 ocasiones a Amarilla en la sede del Congreso Nacional. En varias oportunidades, Servián estuvo acompañado por Duarte y también por dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jorge Daniel González Ayala y Francisco Fabián Godoy Montiel, que también están involucrados en esta causa por tráfico de drogas.
El fiscal de la causa, Andrés Arriolla, había detallado que en el transcurso de las investigaciones “surgieron menciones relativas a un legislador (haciendo referencia a Líder Amarilla)“. Señaló que ”dichas referencias provienen exclusivamente de elementos probatorios vinculados a dos de los acusados, quienes lo mencionan en reiteradas ocasiones, sin que ello implique atribución directa de responsabilidad penal".
Parlatino aprobó iniciativa del diputado Núñez Salinas sobre políticas de cuidado
Compartir en redes
El plenario de la 39.° Asamblea del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), que se desarrolló en Panamá, aprobó una declaración que pone en el centro a las mujeres y a las familias, reconociendo el trabajo de cuidados, que en una gran mayoría no es remunerado.
Esta fue una iniciativa impulsada por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, presidente alterno del Parlatino. El legislador explicó que esta es una respuesta concreta a la deuda social que sufraga, en su mayoría, el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres en la región
Núñez Salinas señaló que esta declaración no es solo política, es alivio y oportunidad para las cuidadoras. “Para una mujer que hoy renuncia a empleos por cuidar, significa posibilidad de volver al trabajo con derechos; para una familia, acceso a cuidado confiable; para una niña o un niño, mayor protección frente a riesgos digitales. Es inversión social con retorno en empleo, igualdad y bienestar”, comentó.
La iniciativa fue planteada por el diputado paraguayo Carlos Núñez Salinas, presidente Alterno del Parlatino. Foto: Gentileza
Impacto inmediato
El legislador paraguayo mencionó que durante años se ha escuchado sobre el trabajo invisible de las mujeres. “Hoy damos un paso concreto para reconocerlo y protegerlo. Queremos que cuidar deje de ser condena y pase a ser derecho y trabajo digno”, agregó.
Finalmente, señaló que los siguientes pasos será la convocatoria de mesas técnicas con los gobiernos, organizaciones de trabajadoras del cuidado, sociedad civil y organismos internacionales para ejecutar proyectos piloto, fijar cronogramas y garantizar financiamiento transparente. Durante su exposición ante el pleno señaló algunos puntos claves, de esta declaración que permitirá cambios importantes como ser:
El reconocimiento real: se declara el derecho de acceso a servicios de cuidado de calidad para personas dependientes (niñez, personas mayores y con discapacidad), reduciendo la carga que hoy sostienen en gran medida las mujeres.
Un trabajo digno: mediante la profesionalización y formalización del sector del cuidado, con salarios, formación y protección social para cuidadores y cuidadoras.
La protección de la infancia: estas medidas específicas contra grooming, explotación y vulneración digital; líneas de atención y protocolos de respuesta rápida para menores víctimas.
Corresponsabilidad familiar: serán políticas que fomenten licencias equitativas e incentivos para la participación masculina en las tareas de cuidado.
Financiamiento y alcance: con esta hoja de ruta permitirá crear fondos públicos sostenibles y proyectos piloto que lleven servicios a barrios, zonas rurales e indígenas donde la ausencia de apoyo es más aguda.