El 3 de marzo se conmemora el “Día mundial de la audición”, cuyo lema este año es “Un cambio de mentalidad”. Que el cuidado del oído y la audición sean una realidad para todo el mundo!

El día Mundial de la Audición se recuerda cada año con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo. Así informó el Ministerio de Salud en su sitio web.

Para la cartera estatal, la detección temprana de los problemas auditivos en los niños ha tomado gran relevancia en la última década en todo el mundo y el tamizaje auditivo neonatal es parte de las pruebas que se realizan a todo recién nacido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gran Hospital del Sur: las obras registran un 70 % de avance

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, cuenta con la guía de “Detección Temprana de Hipoacusia en menores de 5 años”, la cual es utilizada para las evaluaciones de la audición con la prueba de Otoemisiones Acústicas, que se realiza a todos los recién nacidos de 30 hospitales de referencia que cuentan con estos equipos especializados.

Con esta acción se pretende aumentar el diagnóstico precoz y la intervención temprana en niños y niñas con pérdidas auditivas congénitas

El departamento de Salud Auditiva de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, lleva a cabo la implementación de la guía mencionada desde el año 2020 y actualmente se han realizado 80.000 pruebas de Otoemisiones Acústicas a pacientes que acuden a los servicios.

La prevalencia de hipoacusia es aproximadamente del 0,04 %, que corresponde a lo esperado según la OMS. Entre los pacientes diagnosticados predominan los factores de riesgo audiológico prevenibles en un 40 %.

Podes leer: Niño sufre quemaduras con agua caliente en la espalda y es derivado al Cenquer

Dejanos tu comentario