Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que desde el martes que pasó están teniendo problemas con algunas operadoras para llamar al número 132. Pidieron a la población que, ante un incendio, accidente u otra emergencia deben llamar al (0991) 214-297.
Según el capitán Marcos Almada, tercer comandante del CBVP, recibieron la denuncia por parte de la ciudadanía de que están teniendo problemas para contactar al 132. Aclaró que el problema se inició el martes pasado, por la caída del sistema de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y que no están recibiendo llamadas de usuarios de Tigo y Personal.
“Se está teniendo inconvenientes por sectores, porque existe un problema con el sistema de Copaco, que tuvo una caída el día martes y esto repercutió con nuestro sistema que es el 132″, explicó en capitán en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Lea también: Detienen a presunto miembro de banda de asaltacajeros
Expresó que desde la institución manifestaron que en los próximos días volverán a restablecer el sistema. De momento, decidieron habilitar la línea (0991) 214-297 para recibir los llamados de emergencia de la población. “Tengo entendido que cayó el internet a nivel Central y se tuvo que reiniciar el sistema”, señaló.
Agregó que este número de celular será utilizado temporalmente en tanto vuelva a funcionar el 132. “Se trata de un número que será habilitado temporalmente hasta que podamos restablecer el sistema. Queremos aclarar que algunas operadoras sí pueden contactar al 132. Estamos siempre al servicio de la comunidad”, puntualizó.
Te puede interesar: Cierran parque Ñu Guasu tras destrozos causados por la tormenta
Dejanos tu comentario
Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este domingo el acto de presentación de 90 nuevas unidades incorporadas al sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, en el marco de la reforma impulsada por el Gobierno del Paraguay.
La actividad se desarrolló en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; representantes del sector empresarial, autoridades nacionales e invitados especiales.
La renovación de la flota comprende 90 nuevas unidades, de las cuales 70 son buses eléctricos —30 pertenecientes al Estado paraguayo, donados por la República de China (Taiwán), y 40 incorporados mediante inversión privada por la empresa Ñandutí S.A.—, además de 20 buses 0 km incorporados por Ximex S.A. La inversión privada supera los USD 11 millones y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público impulsado por el Gobierno.
Le puede interesar: Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS, puertos USB, rampas para personas con discapacidad y estándares de accesibilidad y confort orientados a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Los nuevos buses prestan servicio en las líneas E1, E2 y E3, 27, 165 y 44, conectando Asunción con San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes y Areguá.
Reforma para mejorar la calidad de vida
En su intervención, el presidente Peña anunció que en julio se lanzará la primera licitación bajo el nuevo marco legal del transporte público, con el objetivo de ordenar el sistema, generar mayor transparencia y seguir incentivando la inversión privada. Añadió que el Gobierno proyecta incorporar cerca de 1.000 buses nuevos para el año 2028 y avanzar hacia un sistema de movilidad cada vez más moderno, integrado y sostenible.
Más beneficios para los usuarios
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la transformación del transporte público ya comienza a reflejarse en beneficios concretos para los pasajeros.
Señaló que las líneas eléctricas E1, E2 y E3 ya superan las 400.000 validaciones, mientras que el sistema de transbordo gratuito registra más de 600.000 transbordos, generando un ahorro cercano a G. 1.900 millones para los usuarios, equivalente a aproximadamente G. 200.000 mensuales por pasajero que utiliza este beneficio.
Resaltó además que la incorporación de las nuevas unidades no implicó un aumento en la tarifa, que se mantiene en G. 3.400, y mencionó la consolidación del servicio nocturno Búho, que ya registra 27.000 validaciones, conecta Asunción con San Lorenzo, Luque y Limpio y opera con presencia policial a bordo para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
La ministra subrayó igualmente que la modernización del transporte avanza de manera paralela a importantes obras de infraestructura vial, entre ellas el Gran Tridente Urbano, la triplicación de la ruta D025, la renovación de la avenida Mariscal López, la intervención sobre la ruta PY01 con carriles exclusivos para buses y más de 300 kilómetros de calles urbanas del Plan Central.
Cooperación en movilidad sostenible
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que los 30 buses eléctricos donados por su país ya culminaron exitosamente su etapa de operación experimental y se incorporan plenamente al servicio junto con toda su infraestructura de carga y sistemas inteligentes.
Asimismo, expresó que este proyecto abre una nueva etapa de cooperación entre Paraguay y Taiwán en materia de electromovilidad y manifestó su expectativa de que, en el futuro, el Paraguay pueda desarrollar una industria nacional de buses eléctricos que genere empleo y permita abastecer también a otros mercados de la región.
Dejanos tu comentario
La tierra no da tregua en Venezuela: nuevo temblor de 4.9 de magnitud con alerta de 300 réplicas
El Servicio Geológico Colombiano confirmó el reporte de un nuevo sismo sobre las 5:16 p. m. de magnitud 4.9 y con una profundidad superficial registrado en Venezuela.
Una corresponsal del diario “El Tiempo” en Caracas confirmó que el sismo se sintió fuertemente en la zona de la Guaira, con lo cual la cifra oficial asciende a 920 fallecidos tras el doblete sísmico y réplicas que sacudió a Venezuela, el cual también ha dejado a miles de heridos y decenas de miles de desaparecidos. Hay alertas por más de 300 réplicas.
Según los centros de rescate y búsquedas se registran más de 4.300 personas resultaron heridas y más de 50.000 no han sido ubicadas tras los dos potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron este miércoles 24 de junio a Venezuela.
Según las cifras oficiales del gobierno, hay al menos 3.007 personas damnificadas, 172 atrapadas y 383 edificios dañados, la mayoría en La Guaira. Además, se reportan 13 hospitales y 25 centros comerciales con afectaciones.
Te puede interesar: Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremoto
El gobierno de Venezuela restringirá desde la noche del viernes el acceso a la zona más afectada por los potentes terremotos registrados el miércoles, anunció el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una alocución transmitida por la televisión estatal.
“Queda restringido el acceso al estado de La Guaira a partir de las 20:00 horas” (00:00 GMT) del 26 de junio, dijo Cabello. Más temprano, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió no desplazarse hacia La Guaira, a unos 40 km de Caracas, para facilitar el desplazamiento de los equipos de salvamento.
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Sistema 911 registra 80 % de llamadas de no emergencia
Este sábado, la Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió más de 4.800 llamadas en la jornada anterior y que el 80 % fue de no emergencia, retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan. Un total de 2.933 personas llamaron, pero no contestaron a las operadoras.
Según el reporte de la institución, el sistema policial recibió ayer viernes un total de 4.856 llamadas, aunque de este número 3.829 fueron de no emergencias. Situación que retrasa la asistencia a las personas que necesitan como los casos de violencias familiar.
El desglose de llamadas muestra que 2.933 contactos fueron de personas que ingresan al sistema de emergencia y no contestan; de este número, 2.055 llaman y cortan de inmediato; 481 contactan, pero seguidamente quedan en silencio y 397 ingresan al sistema involuntariamente.
Lea también: Salud reporta una fuerte subida de virus respiratorios en los últimos siete días
En tanto que 221 personas llamaron para pedir información, 205 fueron ciudadanos en aparente estado de inestabilidad metal, 205 llamadas equivocadas, 181 contactos fueron de niños jugando, 42 juzgamiento inadecuado, 32 operativas, 5 mensajerías, insultos fueron 4 llamadas y uno fue por dispositivo automático.
El informe también señala que 1.021 contactos fueron por personas que realmente requirieron asistencia: 152 por violencia familiar, 147 por polución sonora, 126 perturbación a la paz pública, 91 accidentes de tránsitos, 75 fueron pedidos de auxilio y 437 por otros códigos.