Una niña de un año falleció por un cuadro de dengue en la zona del departamento de Alto Paraná. La madre comentó todo el proceso que tuvieron que pasar junto a la pequeña a causa de la enfermedad.

“Ellos dijeron que era normal el cuadro, pero ella estaba débil y decaída”, manifestó la madre lamentando la gran pérdida. Agregó que “mi hija falleció a las 3:00, aproximadamente”.

Los casos de dengue en Paraguay suman a la fecha 25.374 afectados desde que comenzó el periodo epidémico en setiembre de 2023, según datos del MSP. Durante ese mismo periodo se registraron 44 fallecidos debido al dengue, de las que cinco muertes corresponden a la última semana. Central y Asunción son las zonas de mayor presencia de casos de dengue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las últimas tres semanas se han reportado más de 6.400 personas con dengue. La franja pediátrica es la más afectada en esta epidemia. El 16 % de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años.

Podes leer: Docentes y alumnos recibirán contención psicológica tras amenaza de muerte en Guairá

Recomendaciones

En caso de presentar fiebre u otros síntomas de dengue: dolores corporales, articulares y de cabeza, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades cuando se tienen síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia (por ejemplo: confusión, o somnolencia excesiva), sangrados.

Eliminar criaderos: es importante intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos de manera periódica, dentro y fuera del domicilio. Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas o redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Podes leer: El Ministerio de la Niñez registró más de 400 casos de niñas madres en el 2023

Dejanos tu comentario