Tras el gran incendio que consumió por completo 20 precarias viviendas en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, la municipalidad inició los trabajos de ayuda y reubicará a las familias afectadas hasta la zona denominada Bozzano. No se reportaron personas heridas durante el siniestro, pero todas quedaron con lo que tenían puesto.

Según Alejando Buzo, jefe del departamento de Prevención de Incendios de la comuna, fueron afectadas unas 20 casitas que estaban pegadas a la muralla de la Administración Nacional de Puertos, que actualmente también está en peligro de derrumbe. Las llamas se habrían originado por la explosión de un aparato electrónico.

“Hasta el momento no tenemos la cantidad de personas afectadas, pero fueron 20 casillas, que estaban pegadas unas con otras. Según el reporte oficial, el incendio se registró a causa de la explosión de una cocina de inducción en una casilla y que rápidamente se propagó a las demás precarias viviendas. No hubo heridos”, confirmó Buzo, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que las familias serán reubicadas y que no volverán al sitio donde se instalaron hace más de un año en carácter de lugar provisorio tras ser afectadas por las crecidas. “Se está realizando el censo de las personas afectadas. Se está planificando el traslado a una zona más segura, que probablemente sea una zona aledaña conocida como Bozzano y será el refugio temporal”, refirió.

Incendio en el Puerto Sajonia. Foto: Gentileza

Lea también: Controlan incendio que afectó a unas 20 viviendas en zona de Puerto Sajonia

Ya no es seguro

Buzo confirmó que ya no será posible que estas familias vuelvan a asentarse en el sitio, teniendo en cuenta que la muralla a la que estaban pegadas las viviendas está con peligro de derrumbe tras el incendio. A mediano plazo buscan reubicar a las personas a sitios que sean seguros.

“Ahora mismo estamos trabajando en la respuesta inmediata y ofrecerles un refugio temporal a estas personas, que quedaron sin nada y que habían llegado hasta el lugar cuando la Secretaría de Emergencia Nacional había establecido esta zona como refugio, pero ya no se fueron”, puntualizó en LN.

Instalación inadecuada

Remarcó que, al ser un refugio temporal, que sirvió como vivienda por más de un año a estas personas, tenía conexiones totalmente clandestinas de energía eléctrica que ponían en riesgo la integridad de los mismo. En el sitio la Administración Nacional de Electricidad (Ande) cortó la energía y los cables fueron retirados.

Una vez que quede libre de llamas y focos de calor, la municipalidad se encargará de limpiar la zona. La Ande activó el protocolo de corte de energía para que se pueda trabajar de manera más segura, porque gran parte del sistema eléctrico del sector era totalmente irregular o clandestino”, afirmó.

Podés leer: Fiscal indicó que presunto abusador de niña de 10 años está en prisión preventiva

Datos clave

  • Personal del Área Social y de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Asunción está censando a las familias, para que puedan recibir la asistencia necesaria para su reubicación.
  • En el sitio residían muchas personas de la tercera edad y menores, que pudieron evacuar hacia el río Paraguay, por lo que fueron afectadas físicamente. Las familias quedaron con lo que tenían puesto.
  • En el sitio trabajaron en forma coordinada Bomberos Voluntarios, funcionarios de la Ande, Policía Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y personal de la Municipalidad de Asunción.

Lea también: Paciente que fue extubado en IPS ingresó por un accidente de tránsito y está estable, aclaran

El incendio afectó a 20 precarias viviendas. Foto: Captura pantalla

Dejanos tu comentario