Instituciones públicas de diferentes puntos del país se beneficiarán con el proyecto denominado “Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales”, en que trabaja la Itaipú Binacional, a través del Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (PTI-PY), con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado, explicó que el Parque Tecnológico está comprometido a colaborar con los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional, apoyando a las instituciones estatales y teniendo siempre a Itaipú como un agente principal para la concreción de proyectos.

Con estas iniciativas evidenciamos el compromiso real con el país, superando el discurso y ejecutando acciones concretas para la educación, que, desde el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, es considerado un pilar fundamental de su gestión”, manifestó Mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Medio internacional destaca candidatura de Asunción a los Panamericanos 2027

Entre las principales acciones destacadas figuran la ejecución de adecuaciones civiles y eléctricas, así como la provisión de equipamientos para las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica General. Además, se realizarán capacitaciones dirigidas a los docentes para la utilización de los equipos. En total serán beneficiados 11 laboratorios de 10 instituciones.

La directora técnica del PTI-PY, Carolina Villasanti resaltó: “Es un privilegio para nosotros, como Parque Tecnológico, contar con la confianza de Itaipú para llevar a cabo esta propuesta que, indudablemente, impactará positivamente en la formación de numerosos estudiantes y en el avance tecnológico de nuestra nación”.

El Área Temática de Tecnologías de Innovación Social del PTI Paraguay, responsable de la ejecución del proyecto, informó sobre el avance de las obras, que, en estos momentos se encuentra en la etapa de adecuación de infraestructura e instalación de equipamientos. Posteriormente se iniciarán capacitaciones para los actores involucrados de los colegios participantes.

Lea también: En Paraguay el 71 % de la población en edad laboral tiene un trabajo, afirma el INE

Foto: Itaipú

Instituciones beneficiadas

Las instituciones beneficiadas se encuentran en cinco departamentos del país, en las ciudades de Hernandarias, Itacurubí del Rosario, Itauguá, Ñemby, Luque, San Antonio, San Ignacio, Santa María, Tebicuarymí y Yataity del Norte. Otro producto del proyecto es el desarrollo de un geoportal que contenga datos precisos y actualizados sobre la ubicación de las 760 instituciones educativas con bachilleratos técnicos, con especialidades en los sectores industrial, agropecuario y servicios, de todos los departamentos del país, así como los planos 3D de los laboratorios fortalecidos en el marco del convenio.

Con la dotación de equipamientos especializados y la incorporación de tecnologías geoespaciales como apoyo para la toma de decisiones en un periodo de 18 meses, se beneficiará a alrededor de 3.500 estudiantes gracias a estas acciones. El fortalecimiento de la educación técnica desde el nivel medio permite avanzar hacia el posicionamiento de profesionales que el Paraguay y la región requieren para afrontar los desafíos globales.

Dejanos tu comentario