En la mañana de este jueves ciudadanos autoconvocados en compañía de varios concejales llegaron hasta la Municipalidad de Arroyos y Esteros, en el marco de una protesta en contra del proyecto de relleno sanitario, que se busca realizar en dicho municipio, pero en medio de la reunión con el intendente, los mismos fueron reprimidos con gas lacrimógeno y obligados a salir del lugar por efectivos policiales.

“Estuvimos debatiendo con el intendente y solicitando que revea su postura, que derogue su resolución de habilitación de la obra y de contrato con la empresa, en vista del riesgo que implica este proyecto en el ecosistema, y estando en debate por una hora más o menos llega el comisario Piñánez con personales antimotines a incidentar en el despacho, queriendo sacarnos a la fuerza y tirando gas pimienta a los que estábamos acá”, indicó el concejal Héctor Capdevila, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media

El mismo explicó que varios de los ciudadanos fueron desalojados a la fuerza y lastimados por los efectivos policiales, pero que en ningún momento la actuación de los agentes del orden estuvo justificada. Esto ya que primeramente la manifestación fue pacífica y luego cuando irrumpieron en el municipio, la mayoría de los ciudadanos se encontraban atentos al debate que se estaba planteando y no se incidentó en ningún momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Piden resolver conflicto con directora del Colegio Ysaty

El concejal Capdevila indicó que la realización de este proyecto tomó estado público cuando avanzaron las obras y los propios pobladores denunciaron la existencia de la iniciativa de un relleno sanitario en una zona de humedales que normalmente se inunda y donde los desperdicios podrían filtrar hasta el río. Fue en ese momento en que inició el proceso de solicitar explicaciones al intendente.

“Si bien el Mades había dado licencia a esta empresa, la misma se presentó ante el intendente y él, de manera unilateral, le había dado habilitación de la obra, sin remitir como corresponde los expedientes a la junta, ni mucho menos la empresa. Conjuntamente con el intendente no han socializado el proyecto, ni se hizo una audiencia pública. En noviembre del año pasado se dio la habilitación por parte del intendente”, mencionó el concejal Capdevila.

Respecto a la obra en sí, el concejal mencionó que la misma fue suspendida porque los propios pobladores impiden que la misma continúe y que han recibido inclusive demandas por parte de la firma que obtuvo el permiso, pero que no piensan detenerse hasta que el municipio suspenda el proyecto.

“Ahora se suspendió la obra porque el pueblo se levantó, es más, los pobladores se encuentran haciendo turnos para que los camiones no pasen, porque buscamos frenar la obra. Nosotros no queremos que se dañe el medio ambiente, porque no solo afectará a Arroyos y Esteros”, finalizó Héctor Capdevila.

Lea también: Iniciaron las obras de reparación en el Hospital Nacional de Itauguá

Dejanos tu comentario