El pasado 16 de febrero se aplicó un novedoso tratamiento que acelera cicatrización y evita amputaciones en pacientes con pie diabético, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Por primera vez, los cirujanos de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) procedieron a la implementación de una técnica innovadora para tratar úlceras en el pie diabético, mediante la elaboración un parche biológico tridimensional utilizando el propio tejido del paciente, explicó el doctor Jorge Flores.

Este novedoso procedimiento, que acelera la cicatrización y evita amputaciones, benefició a un paciente de 60 años, hipertenso, diabético y con patología coronaria, cuyas comorbilidades y factores de riesgo fueron previamente compensados y puesto en condiciones para el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mal tiempo podría afectar a siete departamentos del interior del país

Foto: Gentileza

El procedimiento consiste primeramente en tomar una imagen fotográfica de la úlcera del pie del paciente. Esa información se carga a una computadora, luego se procede a aspirar la grasa del paciente, generalmente del abdomen, y ese tejido biológico extraído, rico en tejido graso, células, componentes de la sangre, células madre y tejidos de granulación que ayudan a la cicatrización de las heridas, se carga también en la computadora que con base en el molde de la úlcera reproduce un parche biológico de la misma forma y tamaño.

“Es una estructura tridimensional que se vuelve a implantar en el orificio del pie del paciente, y eso acelera enormemente la cicatrización de sus lesiones y evita la amputación. Otro de los beneficios es que el paciente puede retornar rápidamente a su vida activa, a su vida productiva. Esto es lo más nuevo que la ciencia médica puede ofrecer a los pacientes con este tipo de lesiones, y ya contamos también en Paraguay con esta alternativa de tratamiento”, destacó el cirujano vascular, Prof. Dr. PhD Jorge Flores.

Además del doctor Flores, también participaron los doctores Jesús Amarilla, Jorge Benítez y Ariel Morales, y la podóloga Eusebia Benítez, quienes contaron con el apoyo del jefe de cátedra, el doctor Roberto Corbeta. Recordemos que los pacientes diabéticos suelen desarrollar lesiones en sus pies, una de ellas es la úlcera, que básicamente es una cavidad que a veces tarda meses, incluso muchas veces años, para curarse.

Lea también: Caacupé: autopsia revela que militar falleció por traumatismo cráneo encefálico



Déjanos tus comentarios en Voiz