Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El motín se inició a tempranas horas de la mañana en el pabellón católico de la cárcel regional de la terraza del país. Según reporte del Ministerio de Justicia, los presos se rehusan a los cambios que la cartera del Estado quiere implementar en el sitio.
Videos realizados mediante aparatos celulares muestran a un recluso en el suelo, bajo un charco de sangre, aparentemente muerto. También se reporta otra víctima fatal y varios heridos en el sitio.
En esas grabaciones, se puede observar focos de incendio. “Reclusos que se encuentran en el pabellón religioso se están amotinando. Estamos tratando de controlar la situación”, revelaron agentes policiales.
Datos revelan que se tratarían de aproximadamente 250 los reclusos que están realizando el motín en la cárcel regional.
Si bien el Ministerio de Justicia asegura que la medida se realiza ante la implementación de cambios en el sitio, la Policía sostiene que el motín fue porque algunos reclusos están queriendo cambiar de líder y formar nuevos grupos con la intensión de controlar el sitio.
“Algunos presos quieren formar un nuevo grupo y, con eso, oponerse al otro bando que controla el lugar”, reveló el comisario César Galeano.
Leé también: Habilitan becas para movilidad internacional de grado en Kansas
Dejanos tu comentario
Reportan 6 muertos y 129 desaparecidos tras vuelco de un ferri en Indonesia
Al menos seis personas murieron y otras 129 estaban desaparecidas este domingo después de que un ferri que navegaba entre las islas de Java y Borneo volcara debido al mal tiempo, informó la agencia de rescate indonesia.
El ferri Virgo Transport 8, que transportaba a 213 pasajeros y 30 tripulantes, perdió contacto con su compañía naviera en la madrugada del domingo, tras zarpar de Surabaya, en Java Oriental.
Basarnas, la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo en su última actualización que seis personas murieron y 129 están desaparecidas. Otras 108 personas fueron rescatadas. “La gente estaba en pánico. Algunos se subieron a las mesas, se empujaban”, relató Rinto Arahap, un sobreviviente de 33 años que habló con AFP.
Leé también: Clamor por la paz en México: piden el fin de la guerra del Cártel de Sinaloa
El pasajero rescatado contó que muchas personas estaban durmiendo cuando la embarcación comenzó a zozobrar hacia las 2:00 de la madrugada del domingo (18:00 GMT del sábado). También dijo que unas cinco horas después del inicio del viaje escuchó un ruido que le pareció como si fueran metales que se rompían.
Sacudida por olas de más de dos metros, la gente empezó a gritar y a pelear por hacerse con los chalecos salvavidas, contó Arahap. “No hubo ninguna advertencia de la tripulación de la embarcación. Básicamente, fue gente que tomó la iniciativa gritando: ‘el barco se está inclinando’”, afirmó desde una camilla en un centro de salud en Banjarmasin, a donde fueron llevados los sobrevivientes.
Operaciones de búsqueda
Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron la mañana del domingo con personal de la marina, la policía y la empresa responsable. El ministro de Transporte de Indonesia, Dudy Purwagandhi, informó que la embarcación se volcó.
El encargado local de búsqueda y rescate, I Putu Sudayana, dijo más temprano a la AFP que el capitán del barco comunicó a los propietarios de la nave que la embarcación se estaba “inclinando”. Después se perdió el contacto.
Los equipos de rescate tuvieron que luchar contra olas de hasta 2,5 metros para llegar al ferri, declaró Sudayana a los periodistas. La última posición conocida de la nave fue en aguas del mar de Java, a unos 15 kilómetros del puerto de Banjarmasin.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
España: incendio forestal en la Costa del Sol deja dos heridos
Un incendio forestal cerca de los famosos complejos turísticos de playa de la Costa del Sol en España dejó dos personas heridas este domingo, informaron los servicios de emergencia.
El fuego se declaró en una zona montañosa a las afueras de Benahavís, un acomodado pueblo donde reside una amplia comunidad extranjera, entre ellos muchos británicos, señalaron los servicios de emergencia de la región de Andalucía, en el sur del país, en un comunicado.
Vientos de hasta 50 kilómetros por hora y las pronunciadas pendientes alimentaron “una propagación muy rápida” de las llamas, que eran visibles desde la exclusiva localidad mediterránea de Marbella, añadieron.
Lea más: “Fuerzas negativas”: Trump cuestiona a los que piden frenar el desarrollo de la IA
“Una persona ha sufrido quemaduras al intentar apagar el fuego y un bombero forestal ha resultado afectado con traumatismos al sufrir una caída”, escribió el servicio de emergencia en X.
Las autoridades ordenaron que permanecieran en sus viviendas los aproximadamente 9.500 residentes de Benahavís, un pintoresco pueblo caracterizado por sus casas blancas y calles estrechas, y de las localidades cercanas.
Una urbanización cercana fue evacuada como medida de precaución. Alrededor de 20 aeronaves están apoyando a más de 100 bomberos en tierra en las labores de extinción del fuego.
En primera línea del cambio climático, España sigue expuesta a los incendios forestales incluso después del final de los meses de verano de junio a agosto, que la agencia meteorológica AEMET catalogó como los más calurosos desde que comenzaron los registros en 1961.
La temperatura más alta del año, de 45,7 ºC, se registró el 2 de setiembre en el municipio de El Granado, también situado en Andalucía. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, los incendios han arrasado más de 296.000 hectáreas en España este año.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Buscan a 14 personas desaparecidas tras explosiones en sede militar de Bolivia
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Los estallidos se produjeron la tarde del viernes en el Regimiento Bolívar de la localidad de Viacha, a 30 kilómetros al suroeste de La Paz. Los decesos y heridos fueron confirmados la noche del viernes por el ministerio de Defensa y este sábado un jefe militar dio la lista actualizada de personas que falta por hallar.
“Catorce uniformados que se encontraban en el sector afectado por las dos explosiones registradas en el centro militar de Viacha no fueron localizados hasta el momento”, señaló en un comunicado el coronel Antonio Amaru, comandante del recinto Bolívar.
Te puede interesar: Camilo Pérez agradeció a Horacio Cartes y ratificó su compromiso con Asunción
Un primer reporte del gobierno sobre personas desaparecidas mencionó el número de siete y ahora fijó en 14. Se trata de un sargento, funcionario de las Fuerzas Armadas, y 13 conscriptos de 18 y 19 años que realizan un año de servicio militar, obligatorio en Bolivia.
Este sábado aún se observan paredes destruidas de la guarnición militar. También escombros en las calles, postes metálicos de luz doblados, árboles derribados, casas de ventanas con vidrios rotos y familiares que aún esperan una versión oficial de cuál es la situación de los desaparecidos, observó un fotógrafo de la AFP.
El coronel Amaru señaló que “las labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros continúan en el área afectada”. Aún se investigan las causas del incidente.
Leé también: EE. UU. destruyó tres buques petroleros iraníes tras ataques
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, en un informe del viernes confirmó las dos explosiones. La primera habría involucrado “pólvora negra, correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar” y luego la segunda “de mucho mayor magnitud” con elementos que se indagan.
La policía de Bomberos señaló que el incidente fue controlado. El alcalde de Viacha Jenrry Patzi se quejó con sollozos de que en su municipio de unos 114 mil habitantes “no hay un pinche (simple) hospital de segundo nivel para dar soporte a esto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolivia: reportan 2 muertos y 81 heridos en explosiones en una dependencia militar
Dos fuertes explosiones en una dependencia militar de Bolivia donde se guardaba material pirotécnico dejaron ayer viernes al menos dos personas muertas y 81 heridas en una ciudad al sur de La Paz, según un balance del Ministerio de Defensa.
Las dos detonaciones, la segunda la más dañina, ocurrieron alrededor de las 14:30 locales (18:30 GMT) en Viacha, a 30 km de la sede de gobierno. Viviendas con ventanas rotas, escombros volando por los aires y una densa columna de humo negro que se elevó en medio de la ciudad: las imágenes quedaron grabadas en videos ciudadanos difundidos por medios locales.
En los alrededores del recinto militar decenas de policías cerraron el paso a los transeúntes y a la prensa, constató un colaborador de la AFP. “Hasta este momento tenemos dos personas fallecidas confirmadas y siete personas reportadas como desaparecidas”, dijo Ernesto Justiniano, ministro de Defensa, en conferencia con los medios.
Los muertos y los desaparecidos son militares que sirven en la instalación, confirmó la institución en un comunicado posterior. “Tenemos además 81 personas reportadas heridas, dos de ellas en estado de gravedad”, agregó Justiniano.
Podés leer: Trump envía propuesta a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
Un informe anterior de la policía daba cuenta de dos muertos, siete desaparecidos y 59 heridos. Vecinos de la zona fueron evacuados a un albergue temporal. Según el ministro, “todavía no es prudente” que vuelvan a sus hogares, pues “existen viviendas afectadas por la onda expansiva”.
En la zona afectada se interrumpió el suministro de luz. En las próximas horas se continuarán trabajos para remover los escombros, informó a la prensa el coronel Roger Roca, vocero de la policía. “Se tiene controlado el incidente”, agregó. Bomberos trabajaban con camiones cisternas en el lugar para reducir el foco de calor, según imágenes difundidas por medios locales.
Investigación
El presidente Rodrigo Paz expresó su “profunda solidaridad con las familias de las personas fallecidas, con quienes resultaron heridas y con todos los vecinos afectados por las explosiones”.
“He instruido, además, que se realice una investigación minuciosa, técnica y transparente sobre lo sucedido. Debemos establecer con absoluta claridad las causas de este hecho, verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y determinar las responsabilidades que correspondan”, afirmó en X el mandatario.
El ministro Justiniano precisó que hubo dos explosiones. “La primera habría involucrado pólvora negra, correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar”. “Posteriormente se produjo una segunda detonación de mucho mayor magnitud”, cuya causa y el material que explosionó todavía “están siendo determinados”, explicó.
Te puede interesar: Nepal: rescatistas intensifican tareas de búsqueda de sobrevivientes en túneles
Sin embargo, el Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que ningún tipo de armamento bélico fue detonado. La institución también informó que la Fiscalía, que desplazó investigadores al lugar, abrió una pesquisa penal por “homicidio culposo, lesiones culposas y otros estragos”.
“En este momento, nuestra prioridad está en las personas: atender a los heridos, acompañar a sus familias y continuar las labores de búsqueda y verificación”, dijo Justiniano.
Fuente: AFP