Sandra Quiñónez, exfiscal general del Estado y encargada en su momento de investigar el secuestro de Cecilia Cubas ocurrido el 21 de setiembre del 2004, realizó un duro relato del día en que encontraron los restos de la joven, hace exactamente 19 años, el 16 de febrero del 2005.

El hallazgo se produjo en la llamada “Casa del terror”, en el barrio Mbocajaty de la ciudad de Ñemby. El allanamiento realizado aquel día fue en búsqueda del lugar donde Cecilia estuvo cautiva, pero en unos minutos el procedimiento dio un giro radical.

Quiñónez comentó que el proceso llevó largas horas; se encontraron varias evidencias que hacían presumir que Cecilia estaba en ese lugar con sus secuestradores; lo que nadie esperaba fue el triste final, hallar su cuerpo en el interior de un túnel que fue cavado debajo de una de las habitaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ingresamos a esa casa aproximadamente a las 11 de la mañana, porque el procedimiento fue largo, no es que entramos y fuimos directo a la pieza. Cuando la policía me pidió el allanamiento entramos buscando un piso, la casa donde se había practicado el secuestro, porque iba a significar para nosotros de suma importancia saber dónde realmente ocurrieron todas esas filmaciones”, manifestó la exfiscal en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de Universo 970 AM/Nación Media.

Podes leer: Rubén Rubin anunció posibles modificaciones a proyecto de ley antinepotismo

Siguiendo con el relato, la comitiva ingresó por una puerta del costado de la casa que estaba herméticamente cerrada, lo que llamó la atención principalmente por la zona en la que se encontraba. La orden era “romper todo” para entrar al lugar. Una vez adentro se encontraron aparatos de presión, foquitos de navidad, pelos rubios, cantidad de telas y chalecos que se estaban confeccionando, botellas que aparentemente contenían sustancias, lo que confirmaba que la joven se encontraba en ese lugar, sostuvo.

“Entramos, pasamos por cada pieza, después llegamos donde ella habría estado secuestrada, al lado vimos las camas con colchones y en la pieza donde a ella posiblemente la tuvieron secuestrada vimos los hules negros, para que no diferencie el día ni la noche”, narró Quiñónez.

El allanamiento en la "casa del terror" se inició alrededor de las 11:00 del 16 de febrero del 2005. Foto: Gentileza

Pensaron que la rescatarían viva

La fiscal de ese entonces recordó que iniciaron el procedimiento “estando tranquilos”, ya que el entonces fiscal general del Estado, Germán Latorre estaba en constante comunicación porque también se llevaba adelante otro procedimiento en Ciudad del Este, donde supuestamente se estaría entregando a Cecilia.

“Nosotros estábamos muy tranquilos porque en ese momento se estaría realizando un procedimiento en Ciudad del Este, donde la iban a rescatar a ella. Fuimos revisando y a eso de las 13:00 o las 14:00 llegamos a la última pieza; recuerdo que me senté y les dije, bueno muchachos, estamos todos cansados, pero tenemos que revisar la última pieza”, recordó.

Tras realizar la revisión de todas las habitaciones, finalmente se llegó a la habitación donde posteriormente se encontraría el túnel debajo del piso. “Cuando rompimos todos los candados vimos que hasta en el techo había bolsas de tierra, zapatones, azadas, palas, había placas para chalecos antibalas, entonces se procedió a limpiar toda esa pieza y ahí me dijo el policía que estaba haciendo ese trabajo, tenemos una diferencia entre el piso”, detalló.

Macabro hallazgo

Con ayuda de los bomberos, policías y peritos ingresaron al túnel donde finalmente fue hallado el cuerpo de Cecilia Cubas. “Empezó a romper el piso, esto es un sótano me dijo, ahí se encontró otra vez una cantidad de cosas, vaciamos todo y me dijo que había un túnel”, indicó Quiñónez.

Continuó su relato manifestando que tras un arduo trabajo, se dio con el cuerpo de una mujer que fue consignada como Cecilia. “Íbamos avanzando y a las 16:30 me avisó uno de los bomberos que había un olor bastante fuerte y logró extraer una ropa interior femenina. Continuaron hasta llegar a lo que era el cabello y forma que era como un cuerpo que estaba ahí, entonces llegó el forense, el doctor Lemir junto con el patólogo y tardó otra vez ciertas horas, hasta que el doctor empezó a darnos algunas indicaciones y todo indicaba que se trataba de ella”, expresó.

Tras el duro relato, Sandra Quiñónez lamentó que ese día llegó el triste final de Cecilia Cubas. “Ahí tuvimos lastimosamente el triste final de Cecilia, que fue secuestrada un 21 de setiembre y fue encontrada el 16 de febrero del 2005 y lo más triste es que a ella la enterraron viva”, lamentó.

Fotografía de Cecilia Cubas durante su cautiverio (izq,); la fiscal Sandra Quiñónez en el allanamiento en la “casa del terror”. Foto: Archivo

Te puede interesar: Fernando Lugo dejó terapia intensiva

Dejanos tu comentario