El Instituto de Previsión Social (IPS) arrimó más denuncias a la Contraloría General de la República (CGR) sobre manejos irregulares del presupuesto durante la administración anterior, y se ordenó una auditoría contable para definir el período en que se concretaron las desprolijidades y los responsables que estaban al frente de las direcciones, gerencias y departamentos, además de los miembros del consejo entonces vigentes.

Lo más grave no es solamente el fideicomiso sino también hallazgos de las reprogramaciones de presupuestos que se hicieron en contravención a la ley del IPS que prohíbe un destino distinto de los fondos”, señaló José González, director jurídico del IPS, este jueves al canal GEN Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Así son las cosas”.

Además, se constató el uso de las fiducias para obras de una manera desordenada y que no eran objetos de los contratos, desvirtuándose de esta forma la figura del fideicomiso, conforme expresó el abogado. “También el saldo inicial de caja que no tenía fuente de financiamiento y pareciera ser que hubo una desprolija administración según el informe”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Choque entre bus y camión en Ypacaraí deja 13 heridos

Cuantificar el desfalco

González dijo que no se puede determinar aún el monto total del desfalco, aunque adelantó algunas cifras. “No podemos hablar todavía de números, porque en una parte hablaban de 1,5 billones de guaraníes, por otra parte 700 millones. Pero son datos preliminares que nosotros no queremos decir números aún porque fondearon el fideicomiso y dejaron sin ni un guaraní”, afirmó.

Aseguró que no se pagaron las obras que tenían que ser canceladas, sin embargo sí se desembolsaron fondos para otros proyectos que no eran objetos de ese fideicomiso. “Ahora nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público a fin de que se expida sobre eso, si corresponde abrir o no una causa penal”, manifestó.

“Nosotros por nuestra parte hemos solicitado a la Dirección Jurídica y a la Gerencia Financiera que hagan un informe técnico sobre estos nuevos hallazgos, que se expidan al respecto. Y que vean si las reprogramaciones presupuestarias que se hicieron fueron en contravención a alguna norma de la institución”, puntualizó a través de Nación Media.

Leé también: Asalto en parque Carlos A. López: caen cuatro sospechosos

Dejanos tu comentario