Esta tarde, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer que el “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación realizado por nuestro país.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Víctor Verdún, firmó el acta de depósito correspondiente.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Víctor Verdún, firmó el acta de depósito correspondiente. Foto: Gentileza

El objetivo del mencionado acuerdo, firmado ya en el 2019 por todos los Estados partes del Mercosur, es establecer las pautas para el servicio de itinerancia internacional (roaming) entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles, en los Estados Partes del bloque regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante este convenio los proveedores aplicarán a los usuarios que utilicen el servicio de roaming en territorio de otro Estado Parte, las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su propio país, conforme la modalidad y plan contratado por cada usuario.

¿Qué es el roaming?

De acuerdo al portal internacional Xataka.com, la palabra itinerancia en sí no tiene una definición oficial, y traducida al inglés significa Roaming. Por lo tanto, ambos términos significan lo mismo, y son algo que tienes que vigilar cuando viajas al extranjero, porque si te descuidas pueden suponer sobrecostes en tu factura con tu operador. ¿Pero qué son exactamente?

En el mundo de la telefonía móvil, la itinerancia de datos es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone. Vamos, el que puedas enviar y recibir llamadas, mensajes y datos cuando estés fuera del área de cobertura de tu operadora móvil.

La itinerancia de datos suele venir marcada en tu móvil con el símbolo R en el lugar que ocupan el 3G, H+ o 4G en el indicador de tu cobertura, aunque dependiendo de tu teléfono la R puede no salir, y en su lugar aparecerán los símbolos clásicos de cobertura.

Dejanos tu comentario