Efectivos del Área Naval de Itapúa (ANI) y bomberos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en las aguas del Río Paraná, en la zona de Carmen del Paraná ayer sábado. Se trata de Richard Neumann, paraguayo de 32 años, quien se habría introducido a las aguas del caudaloso río hizo caso omiso a las indicaciones de los salvavidas y cruzó las boyas de seguridad.
El cuerpo fue hallado a 200 metros de su desaparición, según reportes de la radio 1020 AM. Neumann sería oriundo del barrio Mbokayaty de la ciudad de Ñemby.
Lea más: Jornada calurosa y con chaparrones pronostica Meteorología
Según las investigaciones, siendo las 16:00 del día sábado 10 de febrero, el hombre habría sido arrastrado por la corriente luego de cruzar las vallas de seguridad en la playa Tacuary de Carmen del Paraná. La playa Tacuary es uno de los lugares más concurridos por los turistas locales e internacionales, del distrito de Carmen del Paraná.
Según los testigos, el joven estaba en compañía de unos amigos, cuando cruzó las boyas de protección ubicadas en el agua y que delimitan hasta dónde los turistas pueden ingresar al río, según el digital Hoy.com.
A pesar de que el hombre fue advertido por los salvavidas, no escuchó las indicaciones y fue arrastrado por la corriente.
Te puede interesar: Denuncian desaparición de una persona en la playa Carmen del Paraná
Dejanos tu comentario
Intenso temporal afectó a 50 familias en Carmen del Paraná
Tras el intenso temporal que se reportó el fin de semana, desde la Municipalidad de Carmen del Paraná contabilizaron un total de 50 familias afectadas. Estas personas fueron llevadas hasta albergues temporales mientras llegan las chapas, colchones, terciadas y otros materiales proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para reconstruir sus viviendas.
Según el intendente de la ciudad, Germán Gneiting, la tormenta fue devastadora en esa zona y varias familias quedaron sin techos, inundadas o derrumbe de sus viviendas. Hasta el momento se realizó un censo para cuantificar los daños y que desde la SEN puedan enviar chapas y todo lo necesario para asistir a estas personas.
“El temporal fue bastante fuerte, ocasionó muchos daños materiales, casas destechadas, columnas y árboles caídos. Hasta el momento tenemos 50 familias afectadas”, dijo en el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Aclaró que la mayoría de los afectados son de la zona urbana, pero que también se reportaron daños materiales en la zona rural. "La zona rural también se vio muy dañada. Tenemos lugares municipales que estamos usando como albergues", apuntó.
Resaltó que algunos pobladores quedaron en los albergues y otros decidieron quedar en las casas de sus familiares, pero que también están asistiendo. “Ahora están llegando los camiones de contingencia con chapas, colchones. De parte nuestra les estamos asistiendo con víveres”, puntualizó el intendente.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que para este martes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría principalmente al sureste de la región Oriental. Los departamentos afectados serán: Itapúa, Misiones, Caazapá y Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Rescatan a 10 tripulantes sanos y salvos de remolcador incendiado
Un remolcador se incendió en horas de la medianoche de este jueves en zona del Puente Remanso, en donde las autoridades ya están investigando la causa del llamativo siniestro ocurrido en el río Paraguay. Todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.
El Cap. Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, indicó que las llamas fueron rápidamente controladas, y los trabajos de enfriamiento continuaron hasta horas de la mañana de este jueves. “Desconocemos aún el motivo, la prioridad era buscar y rescatarle a toda la tripulación, y una vez que supimos que fueron rescatados trabajamos en la extinción del incendio”, expresó Mendoza.
De acuerdo a los primeros datos que se pudo recolectar, el remolcador almacenaba varios litros de combustible, y durante el incendio, vecinos escucharon explosiones.
En total estaban 10 personas en el remolcador pero los mismos fueron rescatados sin sufrir ninguna lesión, por lo que no necesitaron ser trasladados a ningún centro asistencial.
En el presente caso se tendrá que realizar una pericia para poder determinar la verdadera causa del incendio del remolcador que estaba estacionado en la zona de Remanso de Mariano Roque Alonso.
Podes leer: Expulsan a tres chinos implicados en asalto a criptominería en Coronel Bogado
Dejanos tu comentario
Madre e hija terminan gravemente heridas tras un aparente intento de feminicidio
Un aparente intento de feminicidio se registró en el barrio Pa’i Ñu en la ciudad de Ñemby. Según el reporte de las autoridades, madre e hija fueron blanco del ataque de la pareja sentimental de esta primera, quien habría utilizado un machete para infligirle las heridas.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital del Trauma, donde permanecen internadas con pronóstico reservado.
Por su parte, el atacante fue identificado como Carlos Velazquez, quien, tras agredir a su pareja e hijastra, empezó a autolesionarse con la intención aparente de acabar con su vida, pero mismo fue auxiliado y, tras ser dado de alta por los médicos, fue detenido por efectivos policiales.
Podes leer: Cae otra pieza clave de la estructura del clan Rotela
Según el informe del jefe de la comisaría 7.ª de Ñemby, el trasfondo del ataque habría sido una pelea entre la pareja, que aparentemente ya arrastraba varios problemas y habían tenido discusiones anteriores. Tras escuchar los gritos y pedidos de ayuda, los vecinos alertaron de la situación a través del sistema de emergencias 911.
Desde la Policía Nacional informaron que el detenido cuenta con una orden de captura por violencia intrafamiliar y posee antecedente penal por lesión grave, por lo que también será procesado; ya que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Río Paraná: anuncian un dragado “sin precedentes”
El Gobierno nacional pretende invertir G. 65.000 millones para realizar un dragado en el río Paraná, cuyo cauce está afectado por la sequía en su cuenca. Desde la Comisión Mixta del Paraná afirman que se trata de un dragado sin precedentes en dicho río y se buscará la remoción de 1,5 millones de toneladas de sedimentos para garantizar condiciones mínimas de navegabilidad.
Martín González, delegado de la Comisión Mixta del Paraná, explicó que el río Paraná experimenta una situación delicada en su caudal debido a la sequía. Ante ello, el gobierno buscará asignar a tres empresas la tarea de realizar dragados en 21 pasos críticos, tarea nunca antes realizada con esa magnitud en el Paraná. “Se está ejecutando un proyecto de gran envergadura, nunca antes realizado en ese volumen en el río Paraná. Tenemos que considerar que el río Paraná nunca tuvo atención humana y desde el 2019 fue necesaria la primera intervención y la hicimos en dos campañas consecutivas, ambas de 600.000 metros cúbicos y hoy día estamos encarando un proyecto de 1,5 millones de metros cúbicos, lo cual nos va a dar el resultado que estamos esperando”, manifestó a Unicanal.
Señalan que por este río se moviliza entre el 30 y 40 % de la producción de granos del país y actualmente se estima que alrededor de 200.000 toneladas de mercancías que deben ser transportadas y las barcazas operan al 80 % de su capacidad de carga.
“Estamos en niveles de 6.000 y 7.000 de metros cúbicos por segundo, eso significa el 60 % del caudal normal y conlleva alturas diferentes y más bajas, lo que impide una navegación más efectiva”, afirmó González. Los 21 puntos críticos que serán intervenidos están distribuidos a lo largo del río, desde la desembocadura del río Yguazú, hasta la zona de confluencia con el río Paraguay.
El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial de control, auditoría, supervisión y acompañamiento a los proyectos de dragado y mantenimiento de los ríos Paraguay y Paraná, considerando que la navegabilidad en ambos ríos es fundamental para el desarrollo económico por medio de la exportación de la producción nacional y evitar perjuicios que pueden ascender a millones de dólares.
Repuntan las aguas del río Paraguay
Tras lluvias esperan aportes del Pantanal que tendrán mayor fuerza y efectos en las próximas semanas.
El río Paraguay continúa con una mejora progresiva en el nivel de sus aguas en todos sus puntos debido a las lluvias en su cuenca alta. Si bien se descartan eventuales inundaciones en la zona sur del país, desde la Subdirección de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señalan que la situación en el norte persistiría debido a que las aguas del Pantanal comenzarán a bajar en las próximas semanas. El subdirector de Hidrología de la Dinac, Jorge Sánchez, indicó a la 780 AM que en abril termina la temporada de lluvias que están beneficiando al nivel del río Paraguay en todos sus puntos y entre junio y julio los aportes del Pantanal tendrán su mayor fuerza, aunque comenzarán a tener efectos desde las próximas semanas en la zona norte del país, actualmente con inundaciones por las intensas precipitaciones recientes.
Dijo que el río crece en promedio unos 10 a 12 centímetros por día y para Asunción el nivel normal es de 3,50 metros. Actualmente, la cota se encuentra un metro por debajo de lo normal. Indicó que 4 metros implicaría una situación de alerta para la capital del país. Pero con las condiciones actuales no se avizoran escenarios de preocupación para los próximos meses. “Estamos lejos de una inundación, más todavía porque el periodo lluvioso se acaba, es hasta abril y todas las perspectivas climáticas indican que no va a estar con muchas lluvias, al menos de acá al próximo trimestre. No hay un panorama muy alarmante, al menos de la parte desde Concepción para abajo”, manifestó.
En el Norte, no obstante, se espera que la situación se mantenga crítica durante por mayor tiempo ya que el aporte del Pantanal comenzará a hacerse sentir en las próximas semanas, pero con más intensidad en los meses de junio y julio, que es el lapso en el que llegan los picos. “En el Norte es probable que se mantenga esta situación, o sea, la situación de emergencia puede perdurar todavía porque van a seguir recibiendo aportes”, comentó Sánchez.