Efectivos del Área Naval de Itapúa (ANI) y bomberos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en las aguas del Río Paraná, en la zona de Carmen del Paraná ayer sábado. Se trata de Richard Neumann, paraguayo de 32 años, quien se habría introducido a las aguas del caudaloso río hizo caso omiso a las indicaciones de los salvavidas y cruzó las boyas de seguridad.
El cuerpo fue hallado a 200 metros de su desaparición, según reportes de la radio 1020 AM. Neumann sería oriundo del barrio Mbokayaty de la ciudad de Ñemby.
Lea más: Jornada calurosa y con chaparrones pronostica Meteorología
Según las investigaciones, siendo las 16:00 del día sábado 10 de febrero, el hombre habría sido arrastrado por la corriente luego de cruzar las vallas de seguridad en la playa Tacuary de Carmen del Paraná. La playa Tacuary es uno de los lugares más concurridos por los turistas locales e internacionales, del distrito de Carmen del Paraná.
Según los testigos, el joven estaba en compañía de unos amigos, cuando cruzó las boyas de protección ubicadas en el agua y que delimitan hasta dónde los turistas pueden ingresar al río, según el digital Hoy.com.
A pesar de que el hombre fue advertido por los salvavidas, no escuchó las indicaciones y fue arrastrado por la corriente.
Te puede interesar: Denuncian desaparición de una persona en la playa Carmen del Paraná
Dejanos tu comentario
Otaño deslumbra por sus bellos atractivos y variedad productiva
- Por Luis Noguera
La localidad de Mayor Otaño se encuentra ubicada en el departamento de Itapúa, conocida popularmente como la Capital de la naranja, debido a su fuerte tradición y producción de cítricos. Se trata de una ciudad fronteriza con Argentina, con una fuerte convivencia con el río Paraná y con importantes atractivos en términos de belleza natural.
Como casi todo el séptimo departamento, cuenta con un suelo de gran capacidad agrícola y frutícola, por lo que gran parte de su extensión alberga plantaciones de soja, cítricos y yerba mate, siendo un soporte importante en términos económicos para la población.
Leé más: Caballero: un pueblo entre cerros, historia y naturaleza que guarda la esencia del Paraguay
Su denominación proviene de un héroe de la Guerra del Chaco, el mayor Julio Dionisio Otaño, quien fue uno de los más destacados y decisivos combatientes en aquella contienda en defensa del territorio de la región Occidental contra Bolivia, hoy país hermano.
Obtuvo el reconocimiento de municipio el 15 de noviembre de 1978, mientras que el inicio de su población se remonta a 1937, cuando se llevó a cabo un proceso de colonización que culminó con la expropiación de tierras a los terratenientes de la época, la cual fue autorizada mediante el Decreto de Expropiación Ley 9273 del 19 de febrero de ese año. Este procedimiento de mensura de tierras estuvo a cargo del agrimensor público Basilio Mallorquín, de acuerdo con los datos aportados por la municipalidad local.
Economía y desenvolvimiento
La concejal del municipio y exintendenta, Lourdes López de Lovera, conversó con La Nación/Nación Media y detalló que gran parte del territorio se dedica a la agricultura mecanizada, especialmente en el cultivo de soja.
Sobre las plantaciones de cítricos, explicó que generalmente la comercialización se realiza en los mercados de frescos de la zona, Ciudad del Este principalmente, además de ciertas industrias que procesan las dulces frutas.
Al ser una ciudad ribereña, además, cuenta con un fuerte relacionamiento con Argentina, específicamente con la localidad llamada El Dorado. Diariamente, se puede cruzar al país vecino a través del servicio de balsa. La autoridad local explicó que la Otaño cuenta con un puerto con gran movimiento, del cual salen balsas y lanchas a lo largo del día.
En cuanto al acceso al distrito, tanto desde el este del país, como desde el sur, la ruta PY07 es la principal vía, además es la que se utiliza para sacar la producción de la población hacia los mercados más grandes.
Atractivos turísticos
Uno de los principales atractivos turísticos de la localidad es el Salto Yacuy Guazú, formado por las aguas del río Yacuy Guazú (o arroyo Guazú), rodeado por una densa y virgen vegetación ribereña que crea un paisaje ecológico de gran valor visual. Los lugareños también llaman al sitio Salto Yvytu (viento), por las frescas brisas del entorno.
Otro de los puntos característicos de la zona es la Isla Parejha, situada en medio del caudaloso río Paraná y que ofrece una vista excepcional del área verde del séptimo departamento y sus alrededores. Es posible llegar al montículo de tierra con vegetación navegando por el río, además en épocas de bajantes muy pronunciadas incluso es posible llegar caminando.
Uno de los puntos destacados por López hace referencia a una zona llamada Parejha 2, que fue declarada libre de contaminación ambiental, donde no se utilizan elementos químicos para la producción, siendo un hito de gran relevancia en términos de preservación de mecanismos de producción sustentables y amigables para el medio ambiente.
Con relación a las actividades de ocio de la localidad, dijo que anteriormente era muy promocionado el Festival de la Naranja; sin embargo, con el tiempo se dejó de desarrollar y actualmente gran parte de la población se aboca a participar de eventos deportivos locales, como departamentales y nacionales.
Población
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para 2026 es de 10.229, mientras que se proyecta para 2035 un total de 9.838 habitantes.
Como ocurre en los departamentos de Alto Paraná y parte de Itapúa, hay una importante inmigración de ciudadanos brasileños, que se asientan en la zona para producir en el campo o montar negocios.
Te puede interesar: Iruña: la “Capital de la adrenalina” con alto poder productivo
Dejanos tu comentario
En Foz incautan más de 500 kilos de marihuana en la costa del río Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Policía Federal y de la Policía Militar de Foz de Iguazú incautaron más de media tonelada de marihuana en la costa del río Paraná, muy cerca del Puente de la Amistad. La embarcación provenía de territorio paraguayo y fue vigilada desde que cruzaba el río, según informó la PRF de Brasil.
La droga fue incautada en medio de los yuyales después de que los autores abandonaron los fardos y huyeron del sitio, ante la percepción de la presencia policial cercana. El operativo conjunto fue esta mañana y la marihuana prensada alcanzó un pesaje de 506,3 kilos.
La Policía Federal informó que los equipos realizaban diligencias de fiscalización y represión a crímenes transnacionales, en el río Paraná, en las inmediaciones del Puente de la Amistad, cuando alrededor de las 11:30 vieron en el río a una embarcación proveniente de la margen paraguaya, con dirección hacia la costa brasileña.
Puede interesarle: Decretan prisión para sobrina de “Lalo” Gomes por filtrar información
El personal policial hizo el seguimiento hasta que la embarcación atracó en la costa de Foz de Iguazú, muy cerca del puente, donde los hombres bajaron diversas cargas en los yuyales.
En ese lugar, se encontraban otras personas que estaban esperando para recibir y transportar hasta la carga hacia otro destino, según pudo observarse.
Ante ese movimiento sospechoso, los equipos policiales y militares se dirigieron hasta el lugar, pero las personas lograron huir. La droga fue llevada hasta la Delegación de la Policía Federal, de Foz de Iguazú.
Dejanos tu comentario
Voraz incendio consumió por completo casaquinta del intendente de Encarnación
Un incendio de gran magnitud reportado anoche, consumió totalmente una vivienda ubicada en el barrio Santo Domingo de Encarnación, propiedad del intendente Luis Yd.
Bomberos voluntarios trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se extendiera hacia las casas vecinas. No se registraron personas heridas, aunque las pérdidas materiales fueron considerables.
“Vecinos dijeron que escucharon ruidos, pero no supieron precisar el motivo. Fue consumido en su totalidad, no se pudo salvar nada”, indicó hoy Giannina Arrúa, bombero de Encarnación, en diálogo con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
Te puede interesar: Luque: detienen a dos hombres por presunto abuso sexual en niños
Añadió que se desconocen las causas del siniestro, porque “los compañeros ya llegaron cuando estaba totalmente consumido por las llamas”, precisó la rescatista.
Explicó que el establecimiento afectado se trata de un bungalow y el temor era que el fuego se extendiera a otras cabañas cercanas además de la vegetación y el pastizal.
Dentro de la casa no había nadie, pero se presentó una persona encargada. “Sería un capataz que vive en los alrededores”, indicó.
Se desconocen las causas del siniestro. “No podemos determinar si fue provocado o si fue ocasionado por algo, porque se consumió en su totalidad. Hubiera sido diferente si se trataba de un principio de incendio y que fuera sofocado de inmediato. En ese sentido, podríamos ver donde inició y determinar las causas”, puntualizó.
Las autoridades investigan qué pudo haber originado el siniestro.
Leé más: Sicariato en PJC: detienen a mujer acusada de atentar contra su padre
Dejanos tu comentario
En confuso episodio mataron a joven pasero en el río Paraná, cerca de la costa argentina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales de la Comisaría 10 del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco, reportaron que hallaron a un joven baleado en el río Paraná, fue auxiliado por marinos de la Armada Paraguaya pero posterior a ello falleció en un sanatorio privado. La víctima fue identificada como Carlos Daniel Arrúa Adorno (23), quien vivía en el citado barrio.
El hecho ocurrió a las 16:00 de hoy martes en el lado argentino del río Paraná, a unos 150 metros de la orilla, en el lugar denominado Puerto Karumbe, según el reporte. Una prima del fallecido contó al personal policial que Carlos Daniel, acompañado de su hermano, Diego Armando y una tercera persona pasaron al lado argentino por el río Paraná, a bordo de una lancha, para el traslado de mercaderías.
Puede interesarle: Imputan a cinco accionistas de empresa dueña de Shopping de CDE
Al llegar al sitio mencionado fueron supuestamente emboscados por varias personas desconocidas, con arma de fuego, que en forma inmediata efectuaron disparos contra los que estaban en la embarcación y resultó herido el joven pasero, quien fue auxiliado por quienes lo acompañaban en la lancha hasta la Armada Paraguaya.
Desde la citada base marina el herido fue trasladado hasta el sanatorio San Camilo de Presidente Franco, donde ya llegó sin signos de vida, de acuerdo a los datos recabados por el personal policial interviniente. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno.