Este viernes, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas cifras de casos de dengue y covid-19 a nivel país, confirmando un aumento en comparación a las últimas semanas. Los pacientes internados por dengue llegaron a los 626 casos y los contagios de coronavirus se acercaron a los 1.000.

El reporte indica que se confirmaron 995 contagios de covid a nivel país en la última semana epidemiológica, con una tasa de incidencia de 19 casos por 100.000 habitantes. “Paraguay experimenta una transmisión comunitaria nivel 1. Los niveles por departamento señalan que Asunción, Ñeembucú y Guairá presentan una alta transmisión nivel 3″, resaltaron.

En cuanto a los casos de internados por virus se tienen 94, de este número 91 están internados en sala y tres en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El mayor porcentaje de internaciones de reporta principalmente en los mayores de 70 años, seguido por el grupo de 0 a 4 años. “En la última semana se registraron 13 fallecidos”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los últimos informes de Vigilancia Genómica, del Laboratorio Central de Salud Pública expresa que en Paraguay se han detectado dos subvariantes de Ómicron; una de ellas es la XBB 1.9.2, más conocida como EG.5 o Eris que circula desde setiembre, pero desde diciembre se detecta B.A.2.86 y su subvariante JN1.

Se tienen 94 internados de este número 91 internados en sala y tres están la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: Archivo

Puede interesarle: Carril para buses: hubo 49 sancionados, la mayoría son motociclistas

Casos de dengue

En cuanto a casos de dengue desde el ente sanitario confirmaron que en las últimas tres semanas se registraron 626 personas internadas de dengue, de los cuales 32 ingresaron a terapia y 594 estuvieron internados en sala. “El mayor porcentaje de hospitalizados sigue identificándose en la franja pediátrica, actualmente en niños de 5 a 9 años que corresponde al 18%”, resaltaron.

Manifestaron que desde el inicio del periodo epidémico hasta la fecha se registran 34 fallecimientos por la enfermedad. Lamentablemente el 31% de las muertes confirmadas representa al grupo pediátrico. “En las últimas tres semanas se registraron 4.483 afectados por dengue”, refirieron.

Recordaron que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, detrás de los ojos u otros síntomas del dengue, deben acudir a la consulta médica. Instaron a evitar la automedicación, sin embargo se debe usar repelente y mosquitero, instalación de mallas metálicas en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas para evitar picadura de mosquitos.

Lea más: El proyecto Escuelas Abiertas llega al Chaco

Desde el inicio del periodo epidémico a la fecha se registran 34 fallecimientos por dengue. Foto: Archivo/AFP

Dejanos tu comentario