La Embajada de Estados Unidos en Paraguay viene promocionando la oportunidad de aprender el idioma inglés a través de un curso en línea y gratuito, que forma parte de una plataforma con el patrocinio del Departamento de Estado del gobierno norteamericano.
“Está abierto el registro para participar de la clase gratuita de inglés online de OPEN; en esta oportunidad, el curso está dirigido a personas con un nivel básico/intermedio de inglés, interesadas en mejorar sus habilidades y vocabulario necesarios para abrirse paso en el mundo laboral, a nivel global”, anuncia la entidad diplomática en redes.
Lea más: Habilitan clínica móvil en hospital de Ñemby ante aumento de casos de dengue
“Las clases están enfocadas en potenciar tu desarrollo profesional: iniciá el 2024 impulsando tus ideas de negocio, con inglés para emprendedores”, agrega la embajada. “Registrate seleccionando el curso aquí https://openenglishcommunity.org/page/massive-open-online-courses-moocs o, escaneando el código QR”.
El curso aplica una modalidad de aprendizaje en línea llamada MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), considerada como una evolución de la educación abierta en Internet. El programa Online Professional English Network (OPEN) está patrocinado por el Departamento de Estado con financiamiento proporcionado por el gobierno de Estados Unidos y administrado por FHI 360, una organización sin fines de lucro.
Lea también: Eliminan más de 280.000 criaderos de mosquitos en distintos puntos del país
Dejanos tu comentario
La Semana Alemana 2026 ofrecerá una variada agenda cultural y educativa en Asunción
Asunción se alista para albergar la “Semana Alemana – Deutsche Woche 2026”, una propuesta cultural, educativa y festiva que se desarrollará del 3 al 14 de octubre próximo. La iniciativa, organizada por la Embajada de Alemania en Paraguay y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) en alianza con diversas entidades germanas locales, ofrecerá una grilla multidisciplinaria que contempla música, cine, teatro, charlas académicas, artes plásticas y gastronomía. La mayoría de las actividades serán de acceso libre y gratuito por orden de llegada.
El calendario arrancará oficialmente el sábado 3 de octubre a las 15:00 en la sede del ICPA-GZ con la Fest der Einheit (Fiesta de la Unidad Alemana), evento que conmemorará el aniversario de la reunificación germana con actividades familiares, manualidades, acrobacia en telas, cine y títeres. En paralelo, durante la mañana de esa misma jornada, la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) en San Lorenzo abrirá sus puertas de 10:00 a 15:00 con el UPA Fest, una expo informativa sobre carreras universitarias y programas de posgrado.
Las jornadas académicas e institucionales continuarán el martes 6 de octubre en el ICPA-GZ con un conversatorio sobre la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil, seguido por una charla informativa sobre becas de estudio a cargo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La jornada incluirá la presentación del libro El gol de mi vida, del periodista Javier Cáceres, presentado por Gabriel Cazenave. Asimismo, el viernes 9 se desarrollará la Feria de Empleo de la UPA y la exposición del proyecto social Alemán básico para un futuro mejor, dictado en el Barrio Chacarita.
El ámbito de la historieta y las artes visuales tendrá un protagonismo especial dentro de la programación gracias a la visita de la ilustradora alemana Mia Oberländer. La creadora participará el sábado 10 de octubre en un panel en el Centro de Convenciones Mariscal durante la Comic Con Paraguay, presentará su novela gráfica Ana el lunes 12 en el ICPA y liderará un After Office creativo de dibujo el martes 13 en el Club Touch del Paseo Carmelitas.
La vertiente festiva de la colectividad se concentrará el sábado 10 de octubre con la celebración del clásico Oktoberfest en la sede del Club Alemán DTA, con adhesiones puestas a la venta a través de la plataforma Ticketea. La agenda del primer tramo del mes integrará además encuentros dedicados a la literatura contemporánea en el marco del espacio #ZwischenDenZeilen, articulado por el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.
El cierre formal de la Semana Alemana se vivirá el miércoles 14 de octubre con múltiples propuestas en simultáneo. La UPA albergará un conversatorio sobre intercambios académicos, el ISL ofrecerá el ciclo audiovisual #Blicke y la clausura oficial tendrá lugar a las 19:00 en el Colegio Goethe con la tradicional Noche Alemana, a cargo de los alumnos de la institución. El programa detallado se encuentra disponible en el sitio web de la representación diplomática.
Dejanos tu comentario
Palma Joven 2026: música, oportunidades y más de 2.000 becas
La fiesta más colorida de la juventud se celebra este sábado de 11:00 a 00:00, sobre la calle Palma, con entrada libre y gratuita.
Celebración y oportunidades. El Centro Histórico de Asunción se prepara para recibir una nueva edición de Palma Joven, una jornada que combinará música, entretenimiento y oportunidades educativas para la juventud.
La programación musical contará con la participación en vivo de Kchiporros, Villagrán Bolaños y muchos más, mientras que la feria ofrecerá espacios para emprendedores, instituciones y organizaciones de voluntariado.
La actividad es impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), junto con la Oficina de la Primera Dama y otras organizaciones e instituciones participantes.
Las dos ediciones anteriores de Palma Joven reunieron a casi 60.000 personas en el microcentro de Asunción, una convocatoria que antecede a la jornada de este año.
Más de 2.000 oportunidades educativas. Uno de los principales atractivos de la edición 2026 será la Feria de Becas, que pondrá a disposición más de 2.000 oportunidades educativas y de formación profesional. La propuesta reúne a 11 instituciones educativas cooperantes y contempla alternativas para carreras técnicas, de grado y posgrado, diplomados, academias de idiomas y opciones para culminar el bachillerato.
Las becas estarán disponibles en modalidades presenciales, virtuales, híbridas y semipresenciales, con propuestas en áreas como Administración, Marketing, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Psicología, Educación, Contaduría, Robótica y Mecánica Automotriz. Para acceder a las propuestas educativas, se anunció como requisito la presentación de la cédula de identidad.
La distribución de los beneficios incluye 1.937 becas del 50 %, 450 del 35 %, 10 del 25 % y 210 del 100 %. Las oportunidades se darán a través de las universidades Unida, UASS, UPAP, Unibe, UTIC, UDS, Universidad Metropolitana, ITSSMAR, Instituto Gretta Marketing, Instituto Biocell y CEIPAJ.
Dejanos tu comentario
Embajador paraguayo en Taiwán alienta a becarios de la UPTP en la Taiwan Tech University
El embajador paraguayo en Taiwán, Darío Filártiga Ruiz Díaz, visitó la sede de la Taiwan Tech University para reunirse con la nueva delegación de estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). Los jóvenes becarios arribaron recientemente al país asiático con el propósito de cursar los últimos dos semestres de sus carreras universitarias e integrarse a las aulas de esta reconocida institución de educación superior.
Durante la recepción, la comitiva oficial estuvo encabezada por el rector de la UPTP, el doctor Jorge Daniel Duarte, junto al director de Asuntos Estudiantiles del Plan UPTP en la Taiwan Tech University, doctor Cheng Yang-Lan, y el doctor Idelin Molinas Vega. En el encuentro, las autoridades universitarias y diplomáticas ofrecieron unas palabras de bienvenida y orientaron a la delegación estudiantil en el inicio de su residencia académica.
En su mensaje a los jóvenes, el embajador Filártiga valoró la oportunidad que tienen de formarse bajo estándares científicos y tecnológicos de nivel internacional. Asimismo, ratificó su convicción de que la creación y el fortalecimiento de la UPTP representan el logro más significativo en los casi 70 años de lazos diplomáticos entre ambas naciones, cuyos resultados impactarán de manera directa en el desarrollo socioeconómico del Paraguay.
Por su parte, los universitarios paraguayos manifestaron su gratitud por el respaldo institucional recibido antes y durante su llegada a Asia. Tras repasar las metas para su estancia educativa, los estudiantes reafirmaron su compromiso de culminar exitosamente el programa académico para volcar luego los conocimientos adquiridos en el progreso de sus comunidades de origen.
Dejanos tu comentario
PISA 2025: especialista urge cambios metodológicos ante rezago en Paraguay
Sofía Scheid, doctora en Educación, realizó un análisis de los resultados de la evaluación en educación en Paraguay en el informe PISA 2025 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), publicado el pasado 8 septiembre. El estudio de Program for International Student Assessment (en español, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), señala que 9 de cada 10 estudiantes de 15 años no logran resolver problemas básicos o alcanzar el nivel mínimo de competencia y cerca de 8 de cada 10 jóvenes no alcanzan el nivel básico de comprensión lectora.
“Yo creo que estos diagnósticos nos llevan a tener que tomar decisiones urgentes, porque Paraguay, justamente lo que no tiene es un resultado casual y de ahora, lo venimos arrastrando desde hace probablemente desde hace dos décadas. Eso es sumamente grave, porque al no consolidad estos aprendizajes básicos fundacionales no puedo proseguir estudiando”, comentó en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Para la especialista en educación estos resultados tienen una consecuencia grave en el estudiante, teniendo en cuenta que el problema se traslada a niveles de estudios más elevados y otras especialidades. El debate del programa incluyó a Nancy Ovelar, embajadora ante la Unesco y exviceministra de Educación, a través de una conexión telemática desde París (Francia).
“Sumamente grave”
“El leer y el comprender lo que leo, el razonamiento matemático me permite a mí un modelo de pensamiento para que yo tenga condiciones de leer el mundo y por eso es que es sumamente grave, yo no puedo con estos niveles de aprendizajes o no logro instalar el pensamiento computacional, la programación, la robótica y ahora la inteligencia artificial si no logré estas habilidades básicas”, refirió.
Manifestó que, como técnica, cree que la metodología en Paraguay viene fallando en la forma que se enseña a leer. “La lectura es una habilidad antinatural del cerebro, el cerebro al nacer es lingüístico, aprendemos a hablar solos, escuchando a los padres, pero la lectura necesita de una metodología intencional, ahí entra el rol de los maestros, de los padres”, explicó.
Citó la metodología utilizada en Paraguay y otra utilizada en los demás países que lograron ser incluidos en los primeros lugares de esta medición. “La conciencia fonológica USA, por ejemplo, estos diez países que están primero, que es la de reconocer los símbolos con los sonidos e ir construyendo el concepto de la lectura. En Paraguay tenemos una metodología global que hace que se aprenda de memoria las palabras”, describió Scheid.
El eje del fracaso
Así también, apuntó que “otras de las cosas que ocurrieron en Paraguay fue que el proceso fue evaluado y fue extendido en tres años, si no lograba en el primer grado vamos a hacer que logre en el segundo grado, después vamos a hacer que logre en el tercero. Esa flexibilización arrastró el no logro”.
Finalmente, dijo que “no estamos evaluando específicamente habilidades fundamentales, sabe leer o no sabe leer, y ahí tenemos niños que pasan de grado sin saber leer, eso es dramático y ese es uno de los ejes de nuestro fracaso”.