En las últimas dos semanas se identificaron 3.427 contagios por covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 1.529 casos y 93 hospitalizados corresponden a la segunda semana epidemiológica de este año, del 7 al 13 de enero. En este periodo se registra una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes y una alta positividad del 34 %, según el último reporte emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública.

“La gente hace mucho que se relajó con el tema del covid. La recomendación de usar tapabocas en los servicios de salud no es nueva, nosotros lo que hicimos es una circular para recordar e insistir. En un servicio de salud puede estar una persona con covid y otra persona con dengue, por eso, son importantes las recomendaciones”, explicó la doctora María Águeda Cabello Sarubbi, directora de la DGVS, en comunicación con la emisora 650 AM.

Puede interesarle: Fiscalía presume que avioneta no se habría estrellado, sino que fue incendiada de adrede

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cuando detectan personas con tos o estornudos, piden que se coloque el tapabocas, pero la respuesta es que les molesta o que no quieren usar. “Es algo que depende de la conciencia de las personas. La gente dice que es una gripe, y no es tan así, porque para algunas personas es una gripe o un resfriado, pero para otras personas puede ser una neumonía. Puede ser una infección aguda grave, e incluso puede fallecer”, apuntó.

La doctora señaló que tienen mucho trabajo por delante, especialmente para concientizar a la población y que tienen revistas varias campañas. “Probablemente vamos a tener que hacer algunas campañas institucionales, con el tema de la vacuna, con lo que es covid, y con el tema del dengue, insistir en el uso del repelente”, puntualizó Cabello.

Puede interesarle: Dinavisa abre sumario contra farmacia que vendió supuesta vacuna contra el dengue

Dejanos tu comentario