Palma no dejará de brillar: Ande busca solucionar problemas de cableados de telefonías
Compartir en redes
En redes sociales se hizo viral un video que muestra varios cables que cruzan la icónica calle Palma en la ciudad de Asunción, que recientemente fue beneficiada con el proyecto “Palma Brilla” donde retiraron todo el cableado aéreo. Hoy martes desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) indicaron que darán solución a esta problemática.
Se trata de 13 cables de compañías telefónicas, que no tuvieron mejor idea de atravesar la calle en varias intercepciones y que opacan todo el trabajo que se realizó sobre la conocida calle. De estos cables son tres los que utilizaron los postes de la lumínica de la Ande, pero que ya fueron retirados, pero el resto van de edificio a edificio y es más difícil retirarlos.
“No podemos tomar determinaciones en aquellos que no utilizan nuestros postes y de todos estos solo tres están utilizando los postes de la Ande para atravesar la calle. Los que usan a los edificios como postes se verán la intervención con otras instituciones como la Municipalidad para tomar medidas correctivas”, explicó Esteban Molinas, director de distribución de la administración, en entrevista con Unicanal.
Resaltó que ya están trabajando para retirar los cables que se encuentra entre Palma y Chile; Palma y Alberdi como en Palma y Mariscal Estigarribia, porque prestan servicio al sector publico y privado. “En breve estaremos haciendo un ducto subterráneo en estas intersecciones que va a cruzar la calle, para solucionar esta situación”, apuntó.
Agregó que tienen un problema con los cables en la calle México y Mariscal Estigarribia, porque se trata de empresas que prestan servicio de telecomunicaciones como internet, TV cable y servicio telefónico. “Tenemos que ver quién fue la empresa que instaló estos cables que cruza desde la esquina México y Mariscal Estigarribia, para que retiren o lo Ande lo hará, porque usan nuestros postes”, apuntó.
Ande: último llamado para financiación sin intereses
Compartir en redes
La Promo Ñande Ahorro 2026 entra en sus últimos días de vigencia y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) instó a los usuarios a aprovechar las facilidades habilitadas para regularizar sus deudas.
Para los clientes de baja tensión, la promoción permite fraccionar las deudas hasta en 60 cuotas sin intereses, con exoneración total de recargos moratorios. Como novedad de este año, la primera cuota podrá abonarse recién con la siguiente factura, lo que brinda un mayor margen financiero a los usuarios.
MEDIA TENSIÓN
En el caso de los clientes de media tensión, la Ande ofrece un plan de financiación con una entrega inicial mínima del 20 % de la deuda y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas, también sin intereses ni recargos por mora.
Este beneficio no alcanza al Grupo de Consumo Intensivo Especial. La empresa estatal agregó que tanto los clientes de baja como de media tensión podrán acceder a la exoneración de los recargos por mora si optan por cancelar al contado la totalidad de sus facturas vencidas, manteniéndose la excepción para el Grupo de Consumo Intensivo Especial.
Entre las novedades de esta edición, la Ande destacó que los nuevos clientes de baja tensión podrán acceder a condiciones especiales para formalizar y regularizar sus suministros, con la posibilidad de abonar el derecho de conexión recién en la próxima factura.
La Ande recordó que la campaña “Promo Ñande Ahorro 2026” estará vigente hasta el 31 de julio, ofreciendo facilidades para que los usuarios regularicen sus facturas pendientes. Foto: Gentileza
La Ande lanza el último llamado para acceder a su plan de financiación sin intereses
Compartir en redes
La “Promo Ñande Ahorro 2026” entra en sus últimos días de vigencia y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) instó a los usuarios a aprovechar las facilidades habilitadas para regularizar sus deudas.
Para los clientes de Baja Tensión, la promoción permite fraccionar las deudas hasta en 60 cuotas sin intereses, con exoneración total de recargos moratorios. Como novedad este año, la primera cuota podrá abonarse recién con la siguiente factura, lo que brinda un mayor margen financiero a los usuarios.
En el caso de los clientes de Media Tensión, la Ande ofrece un plan de financiación con una entrega inicial mínima del 20 % de la deuda y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas, también sin intereses ni recargos por mora. Este beneficio no alcanza al Grupo de Consumo Intensivo Especial.
Como parte de la campaña, desde este lunes en la sede de la Agencia Regional Alto Paraná, en Ciudad del Este, los clientes que vayan a pagar sus deudas recibirán un plantín de forma gratuita. Foto: Gentileza
La empresa estatal agregó que tanto los clientes de Baja como de Media Tensión podrán acceder a la exoneración de los recargos por mora si optan por cancelar al contado la totalidad de sus facturas vencidas, manteniéndose la excepción para el Grupo de Consumo Intensivo Especial.
Entre las novedades de esta edición, la Ande destacó que los nuevos clientes de Baja Tensión podrán acceder a condiciones especiales para formalizar y regularizar sus suministros, con la posibilidad de abonar el derecho de conexión recién en la próxima factura.
Asimismo, los usuarios de Baja Tensión que se encuentren al día podrán realizar de forma gratuita la actualización de la titularidad del suministro, así como gestionar sin costo la actualización de carga o el cambio de instalación de monofásica a trifásica hasta 41,58 kW, siempre que no registren deudas pendientes.
Según la Ande, estas medidas buscan facilitar la regularización de los servicios y fortalecer el acceso formal al suministro eléctrico. Foto: Gentileza
Ande reporta incremento del 18,3 % en el consumo de energía en el primer semestre
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) dio a conocer su informe periódico sobre el consumo de energía a nivel local, en el cual se refleja un incremento acumulado de 18,3 % en el primer semestre, comparando con el mismo periodo del año anterior. Solo en junio del 2026, la demanda eléctrica alcanzó los 2.310.632 MWh, lo que significa 11,8 % más que los 2.067.602 MWh registrados en el mismo mes del año anterior.
El informe de la estatal agrega que la demanda fue abastecida principalmente por Itaipú, con un aporte de 2.170.211 MWh. Por su parte, Yacyretá aportó 104.275 MWh y la Central Acaray unos 36.120 MWh. A las fuentes mencionadas se sumó la planta fotovoltaica de Puerto Esperanza, en el Chaco, que inyectó aproximadamente 26 MWh al sistema eléctrico nacional, dando un paso inicial hacia una mayor diversificación de la matriz energética.
Gráfico de la evolución del consumo de energía a nivel local. Foto: Ande
Por otro lado, recientemente se dio a conocer que un estudio técnico, elaborado para la Ande, indica que las tarifas eléctricas en Paraguay deberían incrementarse hasta 40 % para reflejar el costo real del servicio, garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa estatal y permitir la ejecución de las inversiones previstas en el sistema eléctrico.
El documento, trabajado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que los precios actuales se encuentran por debajo del nivel necesario para cubrir la totalidad de los costos operativos y financiar las obras contempladas en el Plan Maestro de la institución, que incluye proyectos de expansión de las redes de transmisión y distribución para responder al crecimiento de la demanda.
Es necesario asegurar tarifa que garantice sostener la inversión
Compartir en redes
Sosa dijo que el país aún dispone de capacidad suficiente de generación, pero urge continuar fortaleciendo la infraestructura de transmisión.
Paraguay sigue contando con un remanente importante de energía que puede disponibilizar en proyectos privados de desarrollo de capital. En ese sentido, actores del sector privado, como del público, coincidieron que la ventaja energética debe ser conducida a través de planificación e inversión. Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) resaltaron la necesidad asegurar una tarifa que garantice el sostenimiento de las inversiones.
La Mesa Energética del Consejo Asesor Empresarial, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) Capítulo Paraguay, analizó recientemente los desafíos que enfrenta Paraguay en la construcción de una política regulatoria energética suficiente, confiable, competitiva, diversificada y transparente, capaz de sostener el crecimiento industrial y atraer nuevas inversiones.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, expresó que el país todavía cuenta con una importante ventaja energética, pero advirtió que esa condición solo podrá traducirse en desarrollo si va acompañada de planificación de largo plazo, infraestructura, reglas claras e instituciones sólidas. Planteó la necesidad de avanzar en la modernización del sector eléctrico, fortalecer la planificación energética y promover un organismo regulador independiente que genere previsibilidad para las inversiones, sin debilitar el rol estratégico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
POSTURA DE LA ANDE
La Ande también tuvo un espacio para dar a conocer su postura y en ese contexto, el presidente de la estatal, Félix Sosa, sostuvo que Paraguay aún dispone de capacidad suficiente de generación, pero enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo la infraestructura de transmisión y distribución, así como de acompañar la reciente apertura del mercado eléctrico con mecanismos regulatorios adecuados.
Adicionalmente, el titular presentó estudios técnicos sobre la evolución de la demanda, la incidencia temporal de la criptominería, el estudio sobre la tarifa técnica y la necesidad de garantizar tarifas que permitan sostener las inversiones futuras y la incorporación gradual de nueva generación privada.
Los participantes coincidieron en que el principal desafío consiste en construir una visión compartida del futuro energético del Paraguay, basada en el diálogo entre el Estado, el sector privado y la comunidad técnica. Se resaltó también la necesidad de la creación en el menor tiempo de una mesa reguladora para fortalecer la transparencia, consolidar una planificación de largo plazo, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico y generar las condiciones que permitan aprovechar la energía como motor de la industrialización, la competitividad y el desarrollo económico del país.
Ministro insta a planificar el crecimiento
Autoridades y empresarios debatieron sobre los desafíos para garantizar el suministro energético.
Planteamiento fue en el Foro “La energía como condición para el desarrollo económico de Paraguay”.
Paraguay atraviesa un cambio en su escenario energético, donde la creciente demanda de proyectos industriales comienza a superar la disponibilidad de energía, según afirmó el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme. El planteamiento fue realizado durante el primer Foro “La energía como condición para el desarrollo económico de Paraguay”, en el que autoridades y empresarios debatieron sobre los desafíos para garantizar el suministro energético y mantener la competitividad del país como destino de inversiones.
Riquelme sostuvo que el país se encuentra en una etapa decisiva para definir el futuro de su matriz energética y acompañar el crecimiento económico con la infraestructura necesaria. Señaló que el desafío ya no pasa por atraer proyectos, sino por asegurar la energía que estos requerirán. Explicó que la Mesa Energética surgió en el seno del Consejo Asesor Empresarial del MIC como un espacio de articulación con el sector privado, cuyos integrantes identificaron la necesidad de colocar la agenda energética entre las principales prioridades para el desarrollo industrial.
Destacó que la matriz energética renovable y la disponibilidad de excedentes continúan representando una ventaja competitiva para Paraguay en un contexto internacional donde el acceso a energía se convirtió en un elemento decisivo para la instalación de industrias de gran escala. “Por primera vez en la historia estamos en un momento en el que tenemos más proyectos que energía disponible. Siempre tuvimos más energía que proyectos y hoy esa realidad comenzó a cambiar”, expresó.