Durante la pandemia entre 2020 y 2021, los comedores comunitarios tuvieron un importante papel ante la crisis y muchos de ellos continúan activos en todo el país, confirmó el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que cuenta con un Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios (PROCOC), que hasta el 31 de enero realiza la inscripción y renovación de estos servicios de comidas para el periodo 2024.

“Los comedores nacieron como parte de la seguridad alimentaria, que debe tener la gente y que en este caso están dentro de una organización determinada”, expresó María Ester Jiménez, viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, en comunicación con La Nación/Nación Media. “Nosotros ahora les ayudamos para amar su comisión, para tener las condiciones que debe tener un comedor, para realmente apoyar la seguridad alimentaria de los niños, de los ancianos y todas aquellas personas que de alguna manera necesitan y no tienen que comer y así que por lo menos que se le refuerce nutritivamente un almuerzo”.

La alta funcionaria del MDS explicó que, cuando recibieron el ministerio, esta área de comedores en sí se encontraba muy desordenada y era complicado entender cómo funcionaban, motivo por el cual ahora el trabajo está enfocado en establecer un orden y, por sobre todo, un sistema de trazabilidad de entrega de víveres que pueda ser efectivo, generando que los comedores sean cada vez más formales y logren llegar al punto de ser organizaciones articuladoras de otras acciones mucho más masivas dentro de sus comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Está vigente el carril único de buses y ya surgieron las primeras multas

“Los comedores tienen que estar bien planificados, tienen que estar por sobre todas las cosas legalmente constituidos, tienen que ser reconocidos por las autoridades municipales, porque ellos también deben apoyar a los comedores y en ese tipo de cosas nosotros estamos trabajando, con la inscripción que se realiza de hecho todos los años y ahora está vigente hasta el 31 de enero”, comentó la viceministra.

Joménez especificó que mediante este sistema de inscripciones van viendo cuáles son los comedores que solicitan los véveres y corroboran si están en condiciones de recibir los alimentos, porque eso implica también contar con las mínimas comodidades para dar y brindar esa ayuda a la gente que está a su alrededor, y de acuerdo a estos parámetros van ayudando a estas organizaciones a formalizarse.

“La alimentación es un derecho básico y desde este ministerio con los comedores buscamos que la ayuda que demos sea de la mejor calidad posible", indicó la viceministra Jiménez. Foto: Norberto Duarte AFP

“La mejor calidad posible”

María Ester Jiménez también habló con La Nación sobre el proyecto de unir fuerzas con otras instituciones que trabajan en el campo de la ayuda social, e inclusive con ministerios como el de la salud, para impulsar espacios a través de estos comedores donde se puedan hablar sobre temas relacionados con la manipulación de alimentos, el impacto de una buena alimentación entre otros proyectos esto como un plan aún más ambicioso de desarrollo social.

“La alimentación es un derecho básico y desde este ministerio con los comedores buscamos que la ayuda que demos sea de la mejor calidad posible, por lo que buscamos fortalecer el programa de comedores a nivel nacional, haciéndolos cada vez más formales y que su funcionamiento sea integrar para que las personas que ahora no la están pasando bien tengan ese apoyo nutricional necesario, pero tenemos que trabajar todos en esto”, enfatizó Jiménez.

Lea también: Cierran un mes la avenida Luis Argaña frente al municipio lambareño

Trámites para PROCOC

De acuerdo al comunicado difundido por el MDS, será requisito básico la presentación de una nota de solicitud en carácter de declaración jurada, adjuntando la copia de resolución de reconocimiento de la comisión vigente, expedida por la municipalidad y/o gobernación; la fotocopia de cédula de identidad de miembros titulares de la comisión y documentación que avale la personería jurídica de la organización; en el caso de comunidades indígena, la copia de resolución del líder de la comunidad.

Además, se requiere la presentación de lista o planilla de comensales con datos completos, firmado por el responsable legal de la organización. Los responsables de los comedores deberán contar con local propio, cedido o alquilado, con la finalidad de hacer uso exclusivo del espacio destinado al servicio de comedor a ser habilitado de lunes a viernes; el local no deberá ser utilizado como vivienda. A la planilla se deberá anexar croquis de ubicación.

Las organizaciones de comedores comunitarios seleccionadas deberán aportar en contrapartida infraestructura y/o equipamiento básico acorde a los servicios prestados, como así también provisión de alimentos perecederos para complementar los productos entregados por el programa. Las aprobaciones de las solicitudes de apoyo están sujetas a la verificación in situ de las condiciones declaradas. Informes en las oficinas ubicadas en Mariscal López casi Coronel Pampliega (salón auditorio), en Asunción, teléfono 021 7295100 interno 1212 o por correo electrónico mesadeentrada@mds.gov.py.

Dejanos tu comentario