Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) denunciaron ante el Ministerio Público sobre la comercialización de las vacunas tetravalentes que son usadas contra el dengue. Estas dosis fueron aprobadas para el uso en Argentina, pero carecen de registro sanitario en Paraguay.

Según el reporte dado desde la Dinavisa, estas vacunas contra el dengue estaban siendo vendidas en una farmacia de la ciudad de Encarnación en el departamento de Itapúa, que fue intervenida por la institución. Se emitió una alerta sanitaria número 2/2024, para evitar la compra de este producto.

“Se denunció ante el Ministerio Público, la venta de la vacuna tetravalente contra el dengue denominada Qdenga. Estas carecen de Registro Sanitario y no cuentan con datos del proveedor. Se detectó su comercialización en una farmacia de la ciudad de Encarnación”, explicaron desde la Dinavisa, en su red social X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Marihuana Vip: Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados

Recordaron sobre el riesgo que implica el uso de este fármaco a nivel país, ya que se desconoce en qué situación llegan a las farmacias especialmente en las ciudades fronterizas y carecen de registro de aprobación en territorio nacional. “La intervención a la farmacia fue hecha por funcionarios de la Dirección de Postcomercialización y Denuncias e Intervenciones”, afirmaron.

Desde el Ministerio de Salud este viernes emitieron nuevos datos sobre la epidemia en Paraguay que evidencian un incremento sostenido en las últimas tres semanas, con 3.780 casos confirmados de la enfermedad. El informe resalta que el mayor porcentaje de internados se concentra en la franja pediátrica, de 10 a 14 años, luego el grupo de 5 a 9 años.

Lea también: Clínicas móviles reforzarán atención a pacientes con dengue y covid-19


Dejanos tu comentario