Ciudad del Este. Agencia Regional.

La denuncia periódica de estafa a compradores brasileños en locales del microcentro comercial de Ciudad del Este tiene a una nueva víctima: Diego Ribeiro Sarto (31), residente en la ciudad de Aracatuba, estado de San Paulo, Brasil, de profesión técnico en electrónicos. Compró dos celulares de alta gama y al ser bloqueado por la empresa Anatel, devolvió los aparatos, pero no le entregaron una suma inferior.

Ocurrió en un local comercial ubicado en el tercer piso de un conocido shopping de esta ciudad esteña. El afectado manifestó que adquirió dos aparatos celulares de alta gama por el valor total de 12 mil reales, suma que abonó vía trasferencia PIX de Brasil. Una vez confirmada la transferencia, el vendedor le mencionó que los citados celulares están bloqueados por la empresa Anatel de Brasil y, en ese momento, el Diego Ribeiro desistió de la compra pidiendo nuevamente su dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante ese pedido, el local comercial devolvió 8 mil reales al brasileño y por el restante 4 mil reales le hizo entrega de dos aparatos celulares de la marca Redmi 13 y un auricular Samsung. El comprador no estuvo de acuerdo con dicha conclusión del problema y realizó la denuncia ante la Policía Turística de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Encapuchados armados roban dinero y armas en asalto a edificio céntrico de CDE

El hecho fue comunicado al fiscal Gabriel Segovia y Defensa del Consumidor de la comuna local. Todas las instituciones citadas intervinieron el local denunciado, donde fueron recibidos por la abogada Mirta Castillo Sánchez, siendo devuelto los 4 mil reales que faltaban al comprador brasileño.

Mitigar estafas a compradores

Consultada sobre este problema recurrente en Ciudad del Este, la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona, dijo a La Nación/Nación Media que está previsto trabajar con diputados sobre una legislación que aborde el problema.

También habló de la creación de una oficina en el centro con representantes de la Fiscalía, la Senatur y la Policía, para atención rápida a los hechos. Esta oficina fue anunciada desde el año pasado a propuesta de la Cámara de Comercio y Servicios.

Por otro lado señaló que, corresponde a la Municipalidad el control de las patentes y, atendiendo que existen Shopping donde se repiten los casos, pueden disponer de fiscales que controlen esos sitios más comunes donde se están cometiendo estos hechos. Cardona refirió que se está viendo desde la Senatur para ver qué más puede hacerse realmente para mitigar este problema que afecta mucho a la imagen de la ciudad.

Puede interesarle: Plan Sumar: Salud y Niñez coordinan acciones contra las adicciones

Dejanos tu comentario