El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Dr. Carlos Morínigo presentó este viernes una grave denuncia a las autoridades policiales y fiscales, luego de confirmar que desaparecieron tanto en físico, como los archivos digitales resguardados en una computadora de todos los datos relacionados al esquema de corrupción y estafa vinculados a contratos en el IPS.

Morínigo comentó en comunicación con MegaTv que el hurto de los archivos se registró en la Gerencia de la Salud, por lo que inmediatamente solicitarán una auditoría urgente para deslindar responsabilidades. Mencionó que son 9 las personas con usuarios de acceso y no hay cámaras en esas oficinas. “Esto es de extrema gravedad, los funcionarios de la Gerencia ya están con un temor generalizado, porque si ocurren estas cosas, es porque estamos nadamos en un mar de tiburones”, sentenció.

Le puede interesar: Destacan gran interés ciudadano en el registro electoral y afiliaciones a la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el hecho grave se detectó en la mañana de este viernes 12 de enero, los documentos desaparecidos tienen que ver con actas, fotocopias de cédula, capturas de pantalla, carpetas, biblioratos y todas las pruebas que se manejaban respecto al caso citado.

“La jefa se percató que las carpetas estaban vacías y que el archivo de su computadora personal también estaba vacío. Hemos hecho la denuncia ya a la comisaría, así como a la asesoría jurídica y la fiscalía va a actuar. Ahora se deberá investigar, no manejo la parte informática, pero seguro Delitos Informáticos se deberá hacer cargo de esto, pero la situación es de extrema gravedad”, expresó.

Morínigo conversó con el responsable de la dirección de Informática, quien le señaló que cada funcionario tiene su propio usuario y que es prácticamente inviolable, pero la situación ahora es que desaparecieron los archivos digitales. Indicó que aparentemente sería difícil volver a recuperar esos archivos pero se estará buscando la forma de recuperarlos.

“Todas las pruebas y evidencias se manejaban escaneando y guardando en archivo digital y físico los documentos, para evitar cualquier tipo de pérdida pero al final se perdieron en ambos casos. Estamos viendo si existen alguna copia de seguridad en alguna otra computadora. Esto se va investigar ahora, no puedo dar por de pronto nombres, todos los funcionarios están colaborando, pero se va investigar a fondo. Sinceramente, uno ya no sabe dónde está trabajando”, lamentó.

“Preparamos té de tilo”

El profesional remarcó que ahora espera que la Fiscalía investigue esto a fondo. “Acá estamos preparando té de tilo, té de menta, y todos los tés que hayan para seguir investigando. La única esperanza que tenemos es que la Fiscalía haga bien su trabajo y venga a descubrir todo lo que se tenga que descubrir, están todas las pruebas dadas. No sé si llamarlo una quema de archivo, pero en realidad esta situación ya asusta”, acotó.

Informó que como medida solicitarán una auditoría forense de todo lo que ocurrió, se están elaborando un informe que se elevará a gabinete y pidiendo que se haga una auditoría e investigación. “Esto no va menguar nuestra lucha de sanear al IPS, pese a quien le pese. Si con este tipo de cosas nos quieren amedrentar, estaremos hasta que nos digan: Pehopá”, expresó.

Siga informado con: En pleno receso inician sondeos para la próxima presidencia del Congreso

Dejanos tu comentario