Ciudad del Este. Agencia Regional.

De acuerdo a informes regulares del Comando Tripartito de Ciudad del Este, el año pasado fueron expulsados de territorio paraguayo y entregados a la Policía Federal de Foz de Iguazú, un total de 55 ciudadanos brasileños, en su mayoría con órdenes de captura en su país. Las entregas se realizaron por el Puente de la Amistad, con registro previo en Migraciones de Paraguay y luego en el área primaria de la aduana brasileña. La expulsión y la entrega se realizó en el marco del acuerdo de cooperación policial internacional.

La mayoría de los brasileños detenidos en territorio paraguayo y luego entregados a la policía federal del país vecino, tienen antecedentes varios por diferentes crímenes, siendo el robo agravado y homicidio, algunos de los más repetidos, de acuerdo a los datos contenidos en los informes del Comando Tripartido. Los 55 expulsados representan un promedio de 4 y 5 expulsados (4,5) por mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las ciudades del área metropolitana de Alto Paraná, son los distritos donde se produjeron la mayor cantidad de brasileños detenidos y luego entregados por el Comando Tripartido, a sus pares de Brasil. El comisario Favio Santa Cruz, jefe del Comando Tripartito, dijo a La Nación/Nación Media que dicha división ha facilitado la operatividad de muchos casos, porque es muy efectivo para intercambiar informaciones y recurrir a la entrega de los detenidos, ante la existencia de órdenes de captura y procesos pendientes.

Puente interesarle: Detuvieron a dos brasileños, uno de ellos policía militar

Policía militar fue expulsado hoy

Los brasileños detenidos ayer, policía militar (Sigue proceso en CDE) uno de ellos, fueron liberados hoy por la fiscal Zunilda Ocampos y expulsados de Paraguay. La entrega a la Policía Federal de Foz de Iguazú, Brasil, se realizó a las 16:00 en el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad. Se trata de Robson Rogerio Jorge (34), policía militar en Brasil y, Rodrigo Baptista De Oliveira (43), quien tiene antecedentes en Brasil por tráfico de drogas. Ambos, no cuentan orden de captura en su país.

Los mismos fueron aprehendidos por agentes de la Policía Turística, en el microcentro de Ciudad del Este, en trasgresión a la Ley 4036/2010 de armas. La expulsión fue realizada por personal del Comando Tripartito, con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones del puesto de control del Puente de la Amistad y el personal del Área Naval del Este, en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Policial Internacional.

Con los dos entregados de hoy, son tres los detenidos brasileños del presente año que fueron obligados a salir del territorio paraguayo. El caso anterior, el 3 de enero de 2024, Leosnel Ferreira Machado (44), detenido por policías del Departamento de Investigaciones del Alto Paraná fue también entregado. Tras consultas con la Policía Federal, se encontró que el hombre tenía orden de captura pendiente por amenaza, lesión corporal y violencia doméstica, expedido por el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, República Federativa del Brasil.

Puede interesarle: Cierre de plazo: más de 11.000 jóvenes ya se inscribieron para acceder a becas de Itaipú





Dejanos tu comentario