Ciudad del Este. Agencia Regional.

La salida de yacarés del Lago de la República de Ciudad del Este, para “pasearse” por el entorno del cauce hídrico, haciendo sus apariciones en los camineros y en las avenidas aledañas, es cada vez más frecuente. Esta vez un cocodrilo de casi 1,5 metros, al parecer amaneció en la estación de bombeo de agua de Itaipú, ubicada en la costa del lago. Los funcionarios se encontraron con el visitante sorpresa a la mañana.

Comunicaron el hecho al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la División de Medio Ambiente de la Municipalidad del Este, pero unas dos horas después, sin que hayan llegado los bomberos o funcionarios de la comuna local, el cocodrilo salió del predio y se insertó de nuevo en la vegetación de la costa del lago. Durante su estadía en la estación, según mostraron funcionarios, le estuvieron mojando con una lluvia vía manguera, hasta que salió de nuevo del lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el transcurso del año pasado, en reiteradas oportunidades salió del lago a recorrer por las zonas aledañas y bomberos voluntarios debieron intervenir para devolverlo a su hábitat. “Nosotros no podemos hacer más que eso, devolverlo a su lugar, es común que estos animales salgan del agua cada tanto y lo que se puede hacer es devolverlos a ese sitio”, dijo el capitán Carlos Leiva, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, ante consulta de La Nación/Nación Media.

Puede interesarle: Alertan sobre exponencial aumento de casos de dengue, aumentarán camas

Explicó que los yacarés no son un peligro si la gente no los violenta, pero que si alguien les tira con algún objeto o intenta hacerles daño, van a reaccionar. Sobre el peligro que puede representar la presencia de los yacarés, teniendo en cuenta que el entorno del lago es el sector de recreo, caminata y corridas de la gente, además de parques infantiles, el capitán Leiva insistió en que si las personas se apartan no puede hacerles nada. Agregó que quizás alguna valla de seguridad alrededor del lago podría ser, pero que eso ya es del ámbito de la institución municipal.

Por su parte, el bombero Jorge López dijo a La Nación/Nación Media que los yacarés en el Lago de la República es de algunas décadas atrás porque la institución lleva interviniendo en la captura y devolución del cocodrilo a su hábitat desde hace muchos años. El bombero cree que son varios yacarés los que están hoy en el lago, porque algunos son bastante grandes y otros más pequeños también aparecieron.

Las reacciones ciudadanas en redes sociales, cada vez que se divulgan vídeos sobre las apariciones de los yacarés, indican preocupación por el peligro que representa que aparezcan en los sitios donde están jugando niños. Se cuestiona la falta de solución por parte de las instituciones, en este caso, de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Grupo Lince, con la mirada puesta en un 2024 con mayor cobertura



Dejanos tu comentario