Una estampida de consultas por dengue reporta el Ministerio de Salud Pública, así como el aumento de casos positivos de covid-19. Actualmente, hay 440 personas internadas por dengue, de ellas 12 en terapia intensiva, además de 75 hospitalizados por coronavirus, uno en estado crítico.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, dio un informe actualizado y alertó de la preocupante situación que se afronta en los servicios de salud. Anunció que se aumentarán las camas para abastecer la excesiva demanda de atención.

“Es impresionante la cantidad de consultas, no solo en Barrio Obrero, sino que en Luque y también Villa Elisa. Las consultas estamos queriendo ver la más rápida posible para la mejor atención, pero sí también estamos viendo el aumento de las camas en casos de que sea necesario”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que las consultas en urgencias están clasificadas según la gravedad de cada caso, para brindar asistencia inmediata a los usuarios. “Se prioriza por supuesto las urgencias con signos de alarma y a partir de allí se está clasificando, porque es abrumadora la cantidad de personas que están con este cuadro. No solo el problema es dengue, también es covid y vimos este fin de semana pacientes que no son de ninguna de esas dos patologías que se complican con problemas cerebrales y respiratorios”, refirió.

Te puede interesar: Reportan un auto incinerado en Encarnación

El doctor Ortellado mencionó que la mayor preocupación constituyen los cuadros febriles asociados al dengue y al coronavirus. Así también, se reportan casos de trastornos intestinales y dolores abdominales por causa del dengue. Seguidamente, desglosó las cifras de internaciones en los hospitales de la red asistencial pública.

“Más o menos un promedio, estamos alrededor de 420 a 440 personas por dengue y 75, de pacientes con covid, de los cuales por covid en terapia intensiva tenemos un paciente, y por dengue, entre 10 a 12 pacientes. Eso es principalmente en el grupo etario entre menores de 14 años y por la parte adulta también tenemos, pero menos”, puntualizó. De las 440 internaciones, un 40% son pacientes pediátricos y los que consultan son mayormente niños, conforme expresó.

Para descomprimir los servicios, el viceministro afirmó que se abrirán más lugares de consultorios en los hospitales, ya que las atenciones nocturnas también se incrementaron. “Vamos a ir descentralizando cada vez más, tenemos ya los hospitales a nivel central del país, del norte del país, del sur, entonces esos lugares en el interior. Y en capital, fortalecer todos nuestros hospitales de referencia”, remarcó.

Leé también: A extremar cuidados: prevén ola de calor hasta el miércoles





Dejanos tu comentario