Los familiares del fallecido acusan de omisión de auxilio, en tanto desde el Hospital General de Luque afirman que se asistió oportunamente al paciente. Foto: Archivo
Hombre que tuvo un infarto recibió atención, asegura director de hospital de Luque
Compartir en redes
El director del Hospital General de Luque, el doctor Luis Verón, dio su versión sobre el caso del paciente Juan Espínola, quien falleció el jueves pasado en el pasillo de la institución a raíz de un fulminante ataque cardíaco. Aseguró que el hombre fue asistido por los médicos y que incluso en un momento dado reaccionó contra el personal de Salud.
Sobre el punto el Ministerio de Salud Pública dispuso un sumario administrativo a fin de buscar el esclarecimiento de la acusación de familiares del fallecido por presunta omisión de auxilio.
“Esto sucedió el jueves 4 a las 13:00 horas, vino el paciente, ingresó a Urgencias con un dolor de pecho que generalmente los pacientes que vienen con un ataque cardíaco la mano lleva al pecho. Entonces, el personal de la parte de enfermería que estaba en ese momento acude, ve el caso, le agarra al paciente y le ingresa a Urgencias”, relató en entrevista con el canal GEN/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.
El director afirmó que el paciente “estaba un poco excitado y no quería ser evaluado”. “Estaba un poco agitado y quería salir de Urgencias nuevamente. Vinieron los profesionales médicos, quisieron atenderle al paciente pero el paciente se negaba y quería levantarse”, dijo.
Según el doctor Verón los médicos insistieron con sentarle en su silla, pero fue ahí que el hombre se levantó y salió al pasillo, donde finalmente se produjo su deceso.
Sobre el caso de Juan Espínola se hicieron virales varios videos y uno de ellos fue precisamente del momento en que estaba siendo asistido por tres enfermeras. En tanto, en la siguiente imagen ya se lo veía en el suelo, prácticamente agonizando a consecuencia del infarto que sufrió. Sus familiares denunciaron que no recibió asistencia oportuna ni en forma y que lastimosamente por ello se dio su deceso.
Intentó violar en Parque Guasu, pasó solo meses preso y ahora le dan arresto domiciliario
Compartir en redes
El acusado por coacción sexual e intento de violación, Aldo Styven Pereira, quien pasó solo meses privado de su libertad por tan grave hecho, gracias a la Justicia hoy ya disfruta de la figura del arresto domiciliario. El terrible suceso se registró dentro del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
En un fallo poco claro, el Tribunal de Apelación, integrado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, anuló la resolución de la jueza Penal de Garantía, Diana Carvallo, debido a la falta de fundamentación y la falta de calificación de los hechos acusados por el Ministerio Público, lo que posibilitó que el procesado hoy disfrute en la comodidad de su casa.
En su momento, el caso genero indignación en la ciudadanía atendiendo a que el hoy acusado de forma violenta interceptó a la víctima, la llevó hasta una zona boscosa y la coaccionó sexualmente. Luego la mujer comenzó a gritar hasta que otros deportistas pudieron auxiliarla.
Acusación
De acuerdo con la acusación, Pereira Saucedo, a través de la fuerza habría agarrado del cuello a la víctima, la despojó inmediatamente de su aparato celular y de la llave de su vehículo, luego la introdujo en una zona boscosa para cometer la coacción sexual e incluso intentó ahorcarla, menciona la acusación fiscal.
Mario Abdo Benítez, sus exministros y hombres de confianza están acusados por asociación criminal y otros y se ha pedido que el caso se eleve a un juicio oral y público. FOTO: ARCHIVO
Tras 1 año y 9 días el expediente caso Seprelad bajó al juzgado a cargo de Cynthia Lovera
Compartir en redes
Luego de 1 año y 9 días y tras presentarse una treintena de chicanas en cámara de apelación y Corte, el expediente judicial donde están acusados los exministros de Mario Abdo Benítez en el caso conocido como filtración de información falsa de Seprelad bajó al juzgado penal de garantía N° 3 a cargo de la jueza Cynthia Lovera.
La referida magistrada deberá estudiar más de doce incidentes que se presentaron el 14 de marzo del 2024, dos días después de haberse admitido el acta de imputación contra Carlos Arregui, René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
Los incidentes que deben analizar la jueza Lovera son el recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia de fecha 14 de marzo de 2024 que había admitido el acta de imputación. Asimismo se tiene pendiente de estudio el recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la providencia del 19 de marzo donde se admite el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad.
También la defensa de los acusados habían presentado el recurso de apelación general contra el A.I N°31 de fecha 24 de enero del 2024 donde se autorizó vía judicial la extracción de datos de la Seprelad.
Acusación
Los fiscales Cristian Benítez y Silvia González presentaron acusación por los delitos de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa, y revelación de secretos de servicio contra los exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez. El Ministerio Público presentó 206 elementos probatorios entre ellos pericias, testimonios y documentales, los cuales demuestran la responsabilidad de cada uno de los acusados.
Tras trece años de chicanas, Rafael Filizzola logró fallo a medida y fue blanqueado por la compra de helicópteros para la Policía Nacional que había ocasionado un perjuicio de G. 50.000 millones. Foto: Gentileza
Caso Filicópteros: fallo a medida para Filizzola, tras años de acciones dilatorias
Compartir en redes
Luego de presentar una innumerable cantidad de chicanas por más de trece años con los demás procesados, el senador y exministro del Interior, Rafael Filizzola, obtuvo una resolución a medida, atendiendo a que la jueza penal de garantía, Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo de Filizzola, acusado en su momento por la compra de helicópteros para la Policía Nacional que había generado un perjuicio de G. 50.000 millones.
La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia con lo que el presente caso queda impune.
En su momento y con la ayuda de algunos ministros de la Corte que hoy ya no forman parte de la máxima instancia judicial, Filizzola logró anular la acusación original y otras resoluciones en torno al presente caso, por lo que el presente proceso nunca se pudo discutir en un juicio oral y público.
En el presente caso se presentó la acusación contra Filizzola y otros procesados en fecha 23 de mayo del 2014, por parte de los entonces fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera. Se fijó la fecha para la audiencia preliminar donde se decidió elevar el presente caso a un juicio oral y público.
Luego, la defensa de Filizzola y demás procesados recurrieron a la sala constitucional de la Corte buscando dejar sin efecto la resolución judicial que había elevado a juicio oral. Los integrantes de la Corte que favorecieron a Filizzola y demás procesados fueron Sindulfo Blanco, Miryam Peña y el camarista Cristóbal Sánchez, quien integró entonces la máxima instancia judicial.
Los españoles que estaban procesados con Filizzola fueron Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Génova. La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el abogado Juan Ernesto Villamayor –a quien el presidente electo Mario Abdo Benítez designó como ministro del Interior–, a más de sus colegas Sergio Coscia, bajo patrocinio de Bettina Legal.
El Ministerio de Salud Pública recibió insumos médicos por valor de G. 700 millones por parte de la Asociación Volver a Soñar, con el objetivo de fortalecer la atención en salud en los servicios dependientes de la cartera sanitaria.
La entrega se llevó a cabo en presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien agradeció la colaboración para beneficio de los usuarios de los servicios donde serán dirigidos los insumos. “Gracias por tener en cuenta al Ministerio de Salud Pública, ya que es una de las instituciones más sensibles donde las necesidades son ilimitadas y serán bien utilizados en personas que realmente lo necesitan en los servicios”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Cruz Cellammare, señaló que la intención es colaborar con el trabajo que diariamente se realiza desde Salud Pública y agradeció la oportunidad de entregar estos insumos.