Con el aumento de los casos de dengue, y sobre todo porque la enfermedad se presenta muy virulanta, desde el Ministerio de Salud recomiendan extremar cuidados y además de la eliminación de los criaderos del mosquito, se insta a la ciudadanía a protegerse con el uso de repelentes para evitar las picadoras del vector transmisor de la enfermedad.

Es así que la cartera sanitaria recomienda el uso de repelentes con concentraciones de DEET no superiores al 30%, tanto para niños como adultos, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Los que tengan cantidades superiores al recomendado pueden resultar dañinas para la salud.

El producto pude se aplicado a los bebés a partir de los dos meses de vida, antes, se recomienda proteger a los recién nacidos con mosquiteros. Explican que la aplicación de repelentes con DEET se presenta como una herramienta clave en la protección contra enfermedades transmitidas por mosquitos, según respalda la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian una jornada calurosa y con chaparrones para el primer domingo del año

Con concentraciones inferiores al 30%, tanto para niños como adultos, el uso de repelentes se convierte en una estrategia esencial para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya. Además de la protección con el repelente para usarlos en lugares abiertos, la principal recomendación es que se eliminen los criaderos de mosquitos.

La duración de la protección varía según la concentración de DEET en el repelente, ofreciendo opciones desde 2 horas hasta 6 horas de efectividad. No obstante, se recomienda extremar precauciones y seguir las instrucciones del producto para evitar efectos adversos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sugiere medidas adicionales, como la utilización de mosquiteros en cunas y carritos para proteger a los lactantes menores de dos meses. Además, se aconseja la revisión constante del hogar y de los patios, a modo de eliminar posibles criaderos de mosquitos en viviendas.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza nueva andanada de disparos cerca de la frontera surcoreana

La comunidad debe ser consciente de las precauciones al usar repelentes, incluyendo no aplicar debajo de la ropa ni en áreas irritadas. Asimismo, se subraya la importancia de no rociar productos en áreas cerradas, especialmente en la cara, y evitar la aplicación en las manos de los niños.

La lucha contra enfermedades arbovirales es tarea de todos, y acciones preventivas como la eliminación de objetos que acumulen agua en espacios al aire libre son fundamentales. Adoptar estas medidas contribuye significativamente a reducir los criaderos de mosquitos y, por ende, el riesgo de enfermedades transmitidas por estos insectos.

Dejanos tu comentario