El primer centro nefro-urológico infantil del país será construido en el predio del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con financiamiento de la Itaipú binacional. Servirá para dar cobertura a niños con requerimiento de hemodiálisis y trasplante renal.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el director del Hospital Pediátrico, doctor Héctor Castro, habló del proyecto cuya ejecución inicia en los próximos días. “La ministra de Salud había gestionado un convenio de cooperación de la binacional Itaipú, nosotros estamos a días de la palada inicial para la construcción del centro nefro-urológico infantil donde obviamente se va a trabajar con los nefrólogos y los urólogos para niños”, comentó.

Detalló que el nuevo pabellón contará con infraestructura de primer nivel con el apoyo de profesionales médicos que ya trabajan en la institución. El plantel estará compuesto por nefrólogos, urólogos y cirujanos, entre otros profesionales de la salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este momento estamos trabajando la parte de recursos humanos. Para ser el único centro obviamente tenemos que tener una magnitud importante porque a nivel público sería el único centro de diálisis para niños a nivel nacional”, significó.

Te puede interesar: Tacumbú: trasladan a cinco reos tras constatarse que incendio fue intencional

Ampliación de consultorios

El doctor Héctor Castro, director del Hospital General Pediátrico confirmó a LN que en los próximos días se hará la palada inicial para la construcción del moderno centro de nefrología infantil. Foto: Archivo

Para el inicio de la obra se aguarda la confirmación del convenio con la hidroeléctrica, aunque ya se cuenta con el visto bueno del director paraguayo de Itaipú. “Una vez que eso se traslade a la empresa que va a estar encargada de la construcción vamos a saber en cuánto tiempo se habilitará”, expresó.

Por otro lado, actualmente se está procediendo a la ampliación de los consultorios con apoyo de una fundación y el gobierno del Japón. “En cuatro meses vamos a ampliar más la capacidad, en ese sentido es importante mencionar que lo que se pretende en el Hospital Pediátrico es que una vez ingresado el niño pueda él en la institución realizarse todos los estudios y a su vez sea evaluado por todos los especialistas que requiera”, precisó.

Citó el caso de un niño con cáncer que tenga una afección en la piel podrá ser evaluado por un dermatólogo, un oftalmólogo, un nefrólogo, el pediatra general y el cirujano. “Entonces, todo eso para darle las condiciones que se merecen de tal manera a no ir recorriendo por varios hospitales sino que se queda en el hospital haciendo todo esto, obviamente apoyado por laboratorio e imágenes”, puntualizó.

Leé también: Niño salvadoreño ya está camino a su país tras histórica cirugía en el Hospital Pediátrico

Dejanos tu comentario