Ciudad del Este. Agencia Regional.

Preocupa a la Décima Región Sanitaria los números de casos confirmados de dengue y covid-19 que se registraron en el 2023 y la tendencia es de aumentos en ambas patologías. Ciudad del Este tiene el peor escenario en dengue; de los 139 casos confirmados en Alto Paraná, 80 corresponden a residentes en la capital departamental, lo que representa el 57,5%. Los casos notificados fueron 2.675, de los cuales los sospechosos fueron 439, en Alto Paraná.

En Hernandarias y Santa Rita se registraron 12 casos cada uno, mientras que en ocho distritos aparecieron solamente entre 1 y 7 casos. De los 22 distritos de Alto Paraná, en ocho no hubo detección de algún caso de dengue en el 2023, según el informe de Epidemiología de la región sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al covid-19, en las últimas ocho semanas se registraron 140 casos confirmados de coronavirus en Alto Paraná y la tendencia es también de aumento, según los datos divulgados por la Décima Región Sanitaria. En ambas patologías, dengue y covid-19, cada vez llegan más consultas urgentes a los hospitales, ante cuadros febriles, ya sean por sospechas de dengue o por cuadro respiratorio, con posible covid-19.

Puede interesarle: En el Este denunciaron a 13 empresas por no pagar aguinaldo

La licenciada Blanca Villalba, jefa de Epidemiología de la región, dijo a La Nación/Nación Media que el mayor temor es que ocurran picos de confirmaciones, tanto en dengue como en covid-19 al mismo tiempo, porque eso representaría un escenario muy delicado. En ese contexto, la situación de los municipios con mayor cantidad de infectados como Ciudad del Este, sin perspectivas de reducción sino de aumento, es lo que genera un panorama poco alentador.

Por esta situación insisten en la eliminación de criaderos, consultas a tiempo sobre cuadros respiratorios y posibles covid-19, como también por sospechas de dengue o chikungunya. Aníbal Báez, del Senepa (Servicio Nacional de Paludismo) de Alto Paraná dijo que, si bien el departamento todavía no está en franja roja, el índice de infestación larvaria en los municipios de mayor densidad poblacional va en aumento.

Puede interesarle: Salud emite alerta y recomendaciones por coinfección de dengue y covid-19

Déjanos tus comentarios en Voiz