Ante el aumento de los casos febriles y la confirmación de dos muertes a causa del virus del dengue, los especialistas alertan del riesgo de esta enfermedad y apelan a la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos, acción fundamental para el control de la enfermedad, explicó el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría de Salud. Recordó que nuestro país se encuentra en una epidemia de dengue y pidió estar atentos a los signos de alarma, en las personas vulnerables, especialmente en niños de 5 años y mayores de 65.

Habló, además, de la manifestación del dengue son mediante la hemorragia y cuando el virus ataca al sistema nervioso directamente, en entrevista con el programa Arriba Hoy, emitido por canal Gen/Nación Media. Enfatizó que la fiebre, mayor a 39° C, acompañado de síntomas como el dolor abdominal, dolores corporales, articulares y de cabeza, enrojecimiento de la piel, son signos de alarma. En ese sentido, dijo que el paciente debe recurrir de inmediato a un centro asistencial, ya que esto permitirá una evaluación del caso.

“El cuadro clínico irreversible se demuestra mediante los estudios laboratoriales, que suelen arrojar como resultado un 95% o más de mortalidad en el paciente, pero siempre está la esperanza para tratar de recuperarlo y siempre se hizo todo lo posible para revertir”, explicó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En el 2023, el dengue registró 33 fallecidos y 16.414 casos

Además se refirió a los tres puntos que deben ser tenidos en cuenta para determinar la gravedad del caso, entre las que se encuentran la virulencia del virus, es decir el ataque al organismo; cómo se encuentra la defensa de la persona afectada, cómo reacciona, y la asistencia médica que es fundamental para enfrentar al dengue. En ese sentido, explicó que cuando hay una virulencia agresiva, es mayor el ataque de la enfermedad, lo que puede derivar en un grave ataque a los órganos vitales, como el corazón, riñón, hígado y el cerebro.

Con relación al caso de la niña de 6 años, quien falleció a causa de la enfermedad y habló de cómo la enfermedad se está presentando y la rapidez con la que avanza. Explicó que la paciente llegó con un shock por dengue, al centro asistencial, y explicó que esta es una de las formas en la que se manifiesta gravemente la enfermedad, y lo que derivó en el deceso de la niña.

“El shock por dengue es cuando el organismo no puede revertir las alteraciones que se producen a través del virus que ingresó, en este caso en el cuerpo de la niña. Esto produjo una reacción en todos los órganos y sistema”, explicó.

Te puede interesar: Itapúa reporta dos muertes sospechosas por dengue

Dejanos tu comentario