Por Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com

Con la llegada del verano, las vacaciones y las altas temperaturas, muchas familias buscan lugares de esparcimientos que tengan arroyos, playas o lagos para poder darse un chapuzón, pero es muy importante saber cuáles son los balnearios habilitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y las municipalidades. Desde el ministerio indicaron que 169 sitios tienen las aguas aptas para los bañistas.

El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, informó que en total hay 169 balnearios autorizados para el uso recreativo de sus aguas, pero que estas deben ser habilitadas también por cada municipio. En algunos casos deben cumplir otro tipo de requerimientos como las condiciones de las instalaciones. La lista completa pueden ser encontrada en el sitio del Mades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Mades otorga una declaración de impacto ambiental o licencia ambiental a todas las actividades y emprendimiento a nivel nacional, entre ellos los balnearios, playas o centro de esparcimiento ya sean públicos o privados, que se desarrollen sin dañar el medio ambiente. Para otorgar la misma, en primer lugar se hace una evaluación de análisis de calidad de agua, para el uso y aprovechamiento”, detalló Fariña a La Nación.

Agregó que este documento es un requerimiento ineludible para que otras instituciones como la municipalidad den el permiso de habilitación para estos establecimientos. “En algunos casos no tienen las condiciones adecuadas en la calidad del agua, pero si para recibir a las personas, entonces, el municipio habilita solo para el uso de instalación. En otros casos tienen habilitado para el uso del agua, pero no para las instalaciones”, resaltó.

Las patentes deben ser otorgadas por los municipios. Foto: Néstor Soto

Depende de los municipios

El profesional indicó que a nivel país existen 169 sitios con visto bueno o licencia de impacto ambiental otorgado por el Mades, pero que todo depende de lo municipios para la habilitación final. Recomendó tener en cuenta la señalizaciones dada por los establecimientos, como el no ingresar al agua, vallado de seguridad en zonas profundas, canales y otras situaciones que puedan poner en peligro la vida de las personas.

“Hay una lista de 169 sitios de esparcimiento en todo el país, que el Ministerio del Ambiente habilitó, pero esto no significa que están en condiciones de habilitación para su utilización. Lo que significa que esos sitios ambientalmente cumplen con los requerimientos para ser utilizados por la ciudadanía, pero que necesita la patente del municipio”, puntualizó para LN.

Otras condicionantes

Fariña señaló que existen otras condicionantes para otorgar los permisos como la disposición de residuos sólidos que es muy importante para mantener el medio ambiente y también el mantenimiento de todo el entorno de las aguas. Existe una resolución 159/05, que da a conocer lo requisitos para que la municipalidad habilite los balnearios o playas.

El primer pedido es la licencia ambiental otorgado por el Mades al que se adjunta el certificado de registro de recurso hídricos y el análisis de la calidad del agua. Luego existe otras condicionantes como el sistema de recolección de residuos sólidos o disposición final de las basuras; las vertientes de aguas como duchas, piscina o baño, que tienen que tener una disposición adecuada”, comentó a Nación Media.

El Mades otorga la licencia ambiental. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario