Ciudad del Este. Agencia Regional.

Empezó la construcción del albergue temporal de madres del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesai, con financiamiento de la Itaipú. La obra está siendo realizada en el mismo predio del citado hospital, ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El albergue dará respuesta a una necesidad de larga data del centro asistencial, que tiene una alta demanda y recibe a madres de diferentes municipios del departamento.

La constructora adjudicada es Pegasus S.A., por un monto de inversión de 1.117 millones de guaraníes, financiada por la entidad hidroeléctrica. La edificación será de un bloque de 350 metros cuadrados de extensión, con capacidad para 20 camas. Cuenta con estar social, vestidor y duchas, sanitarios inclusivos, área para tendederos y lavado de ropas, kitchenette (cocina pequeña) y comedor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo el bloque estará dotado de techo metálico con chapa termoacústica, instalaciones de climatización con acondicionadores de aire (tipo invertir) e instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, electromecánicas y de telecomunicaciones. Poseerá además instalaciones de detección de incendios y baños adaptados a personas con discapacidad, según necesidad.

Puede interesarle: Mujer con capacidad diferente denunció a un argentino por coacción sexual

La necesidad del albergue tiene que ver con la cantidad de mujeres que permanecen en torno al hospital debido a la internación de sus niños y, teniendo en cuenta que, en gran número provienen de comunidades lejanas, no tienen dónde quedarse y deben estar pendientes de sus hijos, según explicó el doctor Guido Venialgo, director del citado servicio médico.

Todas las camas de cuidados intensivos de salud pública para niños, fueron llevadas del Hospital Regional a Los Ángeles, donde se concentra la atención neonatal y niños. Esto contribuyó a que la ocupación sea casi total, siempre, según se informó durante la palada de inicio de obras realizada el viernes último, encabezada por el director de Coordinación de Itaipú, Julio Paredes.

El Hospital Los Ángeles es uno de los centros médicos administrados por la Fundación Tesai, con la apoyo de la Fundación Tío Tom. Tesai recibe desembolsos mensuales para la atención a pacientes de familias de escasos recursos, denominados por entidad “pacientes sociales” y, en ese marco, es el funcionamiento del hospital materno infantil de Don Bosco. El servicio central que maneja Tesai es el Hospital Área 2, donde atienden a los funcionarios de Itaipú. El Hospital Distrital de Pdte. Franco tiene recursos humanos solventados con esos esos fondos de la binacional.

Puede interesarle: Policía alerta sobre estafas en compras por redes sociales

Dejanos tu comentario