A partir de este 2 de enero entra en vigencia el estacionamiento tarifado en tres zonas de la ciudad de Asunción: Sajonia, centro y Villa Morra, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas, quedando el servicio de estacionamiento exonerado los fines de semana y los días feriados según explicó el representante de la empresa prestadora de servicios Parxin, Pedro Britos.

“Es importante que la gente tenga en cuenta que también existirán dos zonas donde se habilitarán estacionamientos tarifados en horarios nocturnos, Carmelitas y una fracción del barrio Las Mercedes. Esto se dará de jueves a domingo, de 20:00 a 02:00 horas; mientras que los días domingos será de 20:00 a 23:59 horas. Los lunes, martes y miércoles quedará exonerado”, indicó Britos en entrevista con el SNT.

Destacó que durante todo este mes han puesto a punto todos los espacios habilitados para los estacionamientos, al igual que las señalizaciones que indican dónde no pueden quedarse los vehículos, de manera a que la ciudadanía ya vaya familiarizándose con esta nueva modalidad de reordenamiento vehicular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo más recomendable es tener la aplicación, porque te da la facilidad de controlar todos tus movimientos y el tiempo, y tenés la posibilidad de extender tu tiempo de uso del estacionamiento sin moverte; en diciembre estamos en prueba, se acredita un G. 100.000 ficticio para practicar el pago y demás”, remarcó Britos.

Podés leer: Repelentes con DEET, más efectivos que la citronela o pulseras de silicona

Formas de pago

En cuanto a las modalidades de pago, la principal será desde la aplicación de Parxin, donde el usuario además de señalar las horas que usufructuará el servicio y pagarlas, podrá ver el saldo en su cuenta, sus movimientos, obtener su factura y la opción de extender el tiempo de estacionamiento.

La segunda opción que estará disponible es la cartelería señalizada en cada cuadra regulada, donde el ciudadano que no cuente con la aplicación podrá escanear un código QR y desde ahí realizar la reservación y el pago por su estacionamiento a través de un pago por banca digital.

Y como tercera opción para aquellas personas que no utilicen el servicio de manera habitual y le sea más cómodo una atención personalizada, estarán habilitados comercios, farmacias y centros comerciales donde el usuario podrá acercarse a pagar por el servicio ,brindando los datos de su vehículo y el tiempo aproximado en que estará estacionado.

Frentistas

Al ser consultado respecto a quienes viven en el centro de Asunción y no cuentan con espacio dentro de su vivienda para estacionar sus vehículos, el representante de Parxin explicó que deberán realizar un trámite ante el municipio para notificar esta condición, ya que continúa siendo jurisdicción municipal la organización de los espacios.

“Los frentistas tienen que hacer un trámite municipal muy simple, ellos tienen que estar al día con sus impuestos inmobiliarios y la habilitación municipal de su vehículo tiene que ser de la ciudad de Asunción, lo que contempla la ordenanza es que la vivienda que no tiene estacionamiento accede a una exoneración”, ratificó Britos.

Lea también: Arranca la tradicional feria de Corazones Abiertos

Dejanos tu comentario