El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informó que comenzó a retirar, desde este miércoles, las lomadas que fueron instaladas irregularmente en las rutas nacionales. Se detectó la existencia de más de 700 reductores de velocidad de los cuales ya lograron retirar el 50 % y seguirán corroborando la situación del resto.

Según el ingeniero José Gómez, jefe del departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad, se detectó la presencia de 750 lomadas irregulares en todo el país. Están avanzando con el retiro en cumplimiento con la Ley N.º 3.877/2009 que “dispone la eliminación de los dispositivos de control de velocidad vehicular denominados lomadas o lomos de burro, de las rutas nacionales o internacionales”.

En el artículo primero de esta ley, expresa que existen excepción en aquellas lomadas colocadas en las proximidades de centros educativos y hospitales. Gómez apuntó que de la cantidad de reductores detectados se procedió al retiro del 50 % de los que no cumplían con las disposiciones legales vigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: El dengue golpea de gravedad principalmente a menores de 14 años

Para el cumplimiento de la ley cuentan con un calendario para el estudio y el retiro de las lomadas en situación irregular que se encuentren en las rutas. “En cuanto a las rutas departamentales las lomadas tienen justificación debido a que generalmente conectan comunidades que anteriormente eran caminos de tierra o empedrados, en donde la mayoría acostumbra a circular sin precaución.”, confirmó.

Gómez instó a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos a la hora de conducir en las rutas nacionales, departamentales y zonas rurales. Afirmó que debido a que el impacto ante un obstáculo es mucho menor cuando el vehículo está con una velocidad prudente. “El vehículo puede resistir, pero el ser humano no resiste”, puntualizó.

Puede interesarle: Millonario asalto a coreanos: robaron G. 100 millones y no vieron otros G. 700 millones

Dejanos tu comentario