El aumento de casos de dengue a nivel nacional continúa sin tregua y hoy afecta principalmente a menores de entre 6 meses y 14 años con los cuadros más graves de esta enfermedad. En la últimas tres semanas superan los 2.300 casos y la cantidad de fallecidos asciende a 29 personas; en tanto, en el sistema hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS) se registran 600 consultas diarias por cuadros febriles.

“El dengue en nuestro país ya es endémico, tenemos casos todo el año, lo que va sucediendo es que vamos teniendo personas enfermas en diferentes grupos de edad, ahora por ejemplo, esta epidemia está concentrada en la edad pediátrica. Hoy el principal grupo de riesgo son los niños y los adolescentes”, comentó la doctora Andrea Ojeda, de vigilancia de la salud, en conversación con la 780 am.

Podés leer: Allanan galerías del Mercado 4 tras teléfonos robados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma dijo que el serotipo con mayor circulación actualmente es el número 2, que ya habría tenido predominancia en epidemias de años anteriores, con la particularidad de que el grupo más afectado fue el de los adultos mayores.

Por su parte, el gerente de salud del Instituto de Previsión Social, el doctor Carlos Morínigo, remarcó que este año en particular la situación es mucho más delicada porque la enfermedad ataca a un grupo en una edad muy vulnerable, motivo por el cual se ven casos que inician con cuadros leves de la enfermedad, pero rápidamente logran que el paciente se descompense.

Lea también: Estados Unidos requirió la extradición de Federico Santoro

“Es llamativo que esté atacando a la edad pediátrica. Tenemos casos de dengue grave, con signos de alarma, distribuidos en todo el país, estamos en amarillo hoy en día y creo que para la primera o segunda semana de enero estaremos en pleno comienzo de la epidemia”, remarcó Morínigo en conversación con la 650 AM.

El profesional de la salud subrayó que la manera de hacer frente a esta situación es siendo conscientes como comunidad de lo clave de la prevención, de la limpieza de los espacios en el hogar para evitar criaderos, así como de espacios públicos y a la vez agotar todas las instancias de protección utilizando repelentes, protectores y fumigando los hogares.

Dejanos tu comentario