Un niño de 11 años sufrió graves lesiones en la mano debido a la explosión de un cebollón durante la Navidad. Todos los músculos que mueven el pulgar quedaron afectados y para evitar una amputación será sometido a un injerto de piel, cuyo tratamiento demandará como mínimo seis meses.

Los médicos del Hospital de Trauma dieron este martes una conferencia de prensa para informar sobre los episodios atendidos en la fiesta navideña. El caso del menor fue el más llamativo, además se reportaron diez fallecidos y se atendieron a 2.000 pacientes, 255 por accidentes de tránsito, de los cuales 80 % fueron en moto.

El cirujano plástico Jesús Marín confirmó que el chico fue derivado del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, el domingo a las a las 22:00, y una hora después fue sometido a cirugía. Aclaró que fue el único accidentado por pirotecnia durante estas celebraciones, en tanto en el 2022 se habían reportado dos afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rescate de niños: lo hallado superó lo que se presumía que se encontraría, dice ministro

Injerto de piel

“Hicimos un toilette quirúrgico y entramos a reparar los músculos de la eminencia tenar (masa muscular de la mano humana). Hay cuatro músculos que mueven los dedos y el pulgar representa el 50 %, el indicador el 20 % y el resto el 10 %. Si no tenés el pulgar sos como el mono. Si nosotros no reparamos eso no va a andar la mano, va a ser como un mono”, dijo Marín, en tono contundente.

Para recuperar la funcionalidad de sus dedos, el paciente requerirá de una serie de procedimientos quirúrgicos y el proceso de recuperación durará varios meses. “Antes se amputada, ahora células madre extraemos del tejido adiposo, lo ponemos allí, crea una carne y posteriormente hacemos un injerto de piel total que sacamos generalmente de la barriga o de la ingle de la criatura o del brazo, dependiendo del área de extensión al cual corresponde”, explicó.

A su vez, el director del Hospital de Trauma, el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos detalló que se atendieron 275 casos asociados a percances viales, prevaleciendo nuevamente los accidentes en motocicleta. “Se mantiene las cifras de cerca del 80 % de todos los accidentes de tránsito fueron accidentes en moto”, puntualizó. Así también, fueron atendidos 15 víctimas de agresiones intrafamiliares, 13 mujeres y dos hombres. En la semana se reportaron diez fallecidos, tres de ellos fueron por accidentes en moto e igualmente se concretaron 90 cirugías.

Leé también: Intentaron robar la caja fuerte de un supermercado en Fernando de la Mora

Dejanos tu comentario