El internet satelital es una realidad a nivel país y un total de 199 instituciones educativas rurales, incluyendo comunidades indígenas, serán beneficiadas con instalaciones de equipos de internet. De esta forma llegará la conectividad a los espacios escolares en zonas donde el acceso a internet es mala y no se puede desarrollar tareas de investigación.
Este proyecto se desarrollará mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), con una inversión de unos G. 13.300 millones. De esta manera permitirán el acceso a internet con una velocidad de ancho de banda de 25 Mbps. “El 56% de estos establecimientos pertenecen a la Región Occidental, mientras que el 44% se encuentra en la Región Oriental”, resaltaron desde el Ministerio de Educación.
Explicaron que en el departamento de Presidente Hayes un total de 72 establecimientos estarán conectados a internet. “La inversión no solo garantiza acceso a internet, sino que también los proveedores deberán contar con un sistema de monitoreo y seguimiento constante para asegurar el servicio ante posibles cortes o desperfectos”, confirmaron.
Puede interesarle: Violenta Navidad: una mujer muerta y otra herida con puñal en Alto Paraná
El profesor Adolfino Norman, de la Escuela Básica 5852, de la comunidad indígena Nueva Vida, del municipio de Teniente Irala Fernández, señaló que el internet será de mucha ayuda para los estudiantes y docentes. Entre los meses de enero y febrero próximos, los trabajos estarán finalizados totalmente; en una primera etapa el servicio es contratado por 12 meses.
El FEEI es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo, cuyo Consejo de Administración (CAFEEI) está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Dejanos tu comentario
G7 urge a las tecnológicas a proteger a los menores en internet
Las potencias del G7, incluida Estados Unidos, urgieron ayer miércoles a las empresas tecnológicas a desarrollar herramientas para garantizar la seguridad de los menores en línea, en medio de la preocupación por las implicaciones del auge de la inteligencia artificial. El llamado se produjo al término de tres días de cumbre del G7 en Evian, en el este de Francia, que concluyó con un almuerzo de trabajo al que se invitó a directivos de empresas de IA de Norteamérica, Europa, India y Japón.
"Hacemos un llamado a los proveedores de servicios digitales para que desarrollen y apliquen tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas a cada edad", reza una declaración conjunta del G7, y de Brasil, Corea del Sur, Egipto, India y Kenia. Estados Unidos está alineado con sus socios del G7 --Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido-- en el principio de proteger a los menores en las redes sociales.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes que se prohibirá a los menores de 16 años utilizar las redes sociales en el Reino Unido, y Francia también contempla una prohibición similar. “Creo que está bien, porque las redes son peligrosas cuando se es demasiado joven”, aseguró una estudiante de secundaria de Evian, durante un encuentro en paralelo organizado para las esposas y esposos de los dirigentes del G7.
La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, llamó incluso a un “pacto mundial” en la materia.
La sombra de Anthropic
Pero los países de este grupo de grandes economías industrializadas discrepan sobre la fiscalidad y la regulación del sector digital.
La sombra de Anthropic, cuyo directivo Dario Amodei participó en el almuerzo, planeó además sobre la cumbre.
Esta empresa estadounidense de inteligencia artificial suspendió el acceso a la versión más potente de su tecnología en cumplimiento de una orden de Washington que invoca un riesgo de seguridad nacional.
“Estados Unidos y la UE deben ser socios sólidos en materia de IA”, declaró la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pidió que ciudadanos y empresas “puedan utilizar con total seguridad los mejores modelos” de inteligencia artificial.
La víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que participa en el G7 como invitado, llamó a no olvidar que “las transiciones energética y digital no pueden reproducir patrones históricos que concentran los beneficios económicos en pocos actores”.
En otras declaraciones, el G7 se comprometió a reducir “significativamente” su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y a lanzar para noviembre “una red portuaria” para luchar contra el narcotráfico y reforzar la cooperación entre sus principales puertos marítimos.
“Oportunidad histórica”
A orillas del lago Lemán, los líderes del G7 celebraron además el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio como una “oportunidad histórica” y acordaron aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin al conflicto en Ucrania.
El pacto, alcanzado “bajo el firme liderazgo del presidente [Donald] Trump”, “ofrece una oportunidad histórica para impedir que Irán adquiera cualquier arma nuclear y abordar las amenazas relacionadas con sus actividades regionales y balísticas”, señalan.
“Es un protocolo de acuerdo” y “si no se comportan, volveremos de inmediato a lanzar bombas justo en toda la cabeza”, advirtió no obstante el inquilino de la Casa Blanca, dos días antes de la ceremonia de firma prevista en Suiza.
El acuerdo puede “cambiar verdaderamente las cosas” en Oriente Medio, pero también en otros asuntos como Ucrania, estimó el primer ministro canadiense, Mark Carney, señalando el cambio de tono de Washington.
Trump, que siempre se ha negado a señalar un culpable en este conflicto, adoptó una postura más hostil hacia Moscú, diciendo que Rusia debería “alcanzar un acuerdo” con Kiev e insinuando que podría reimponer sanciones al petróleo y gas rusos.
“Oro de verdad”
La anfitriona Francia se esforzó en que el imprevisible presidente estadounidense permaneciera durante todo el evento, a diferencia de la anterior reunión en Canadá, donde se marchó antes de tiempo. En un gesto inusual, el presidente francés, Emmanuel Macron lo invitó ayer miércoles a cenar en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, una vez concluida la cumbre, aunque aseguró que no será una cena de “gala”. El magnate republicano dijo el martes que aceptó la invitación, ya que el palacio del “Rey Sol” francés Luis XIV “no es pan de oro”, sino “oro de verdad”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Educación y tecnología: Senado aprueba con modificaciones normas para el uso de celulares
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas. La iniciativa vuelve a la Cámara Baja que deberá aceptar o rechazar las modificaciones planteadas. Así también, aprobó con modificaciones la Ley Nº 7280/2024 “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.
Uno de los puntos ampliamente debatidos durante la sesión ordinaria de la fecha, presidida por el senador Basilio Núñez, fue el proyecto de Ley “Que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”, presentado por el diputado José Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, senador Patrick Kemper, fundamentó el dictamen favorable con modificaciones de la iniciativa y acotó que no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología dentro del ámbito educativo.
Le puede interesar: El TSJE sigue recibiendo documentos electorales de las internas
Explicó que la incorporación no regulada de dispositivos electrónicos portátiles y de tecnologías de consumo masivo en las aulas compite con los procesos de atención, concentración y retención cognitiva de los estudiantes.
No prohíbe el uso del celular
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, senadora Hermelinda Alvarenga, aclaró que el proyecto no prohíbe el uso de teléfonos celulares, sino que establece su regulación. Los dispositivos podrán utilizarse con fines pedagógicos.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, senadora Lizarella Valiente, sostuvo que el uso excesivo de estos dispositivos resulta perjudicial para niños y adolescentes, al considerar que genera dependencia y afecta el desarrollo cognitivo y la autorregulación emocional.
Durante el debate, varios legisladores coincidieron en que la problemática derivada del uso de dispositivos electrónicos en las instituciones educativas requiere una regulación adecuada, sin que implique una prohibición absoluta.
A propuesta de la senadora Hermelinda Alvarenga, se modificó el acápite que queda de la siguiente manera: “Que restringe el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”. También se modificó el capítulo II referente a la prohibición y excepciones en el uso de celulares.
Reforma de la Policía Nacional
Asimismo, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 89, 137, 138, 140, 141, 142, 147, 148, 149 y 279 de la Ley Nº 7280/2024 ‘De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, presentado por varios senadores. El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
El vicepresidente de la Comisión de Legislación, senador Luis Pettengill, explicó que las modificaciones tienen por objeto adecuar la normativa a la Ley Nº 7633/2026, que establece medidas para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público (Reforma de la Caja Fiscal).
Precisó que dicha legislación modificó los plazos de servicio y de aportes requeridos para acceder a la jubilación, por lo que resulta necesario armonizar la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional con el nuevo régimen previsional.
“Al extenderse los plazos de servicio, es lógico que la Ley especial de Reforma y Modernización de la Policía Nacional también se adecue de manera congruente al nuevo régimen, estableciendo de forma equitativa y proporcional el tiempo de servicio requerido para acceder a los ascensos”, sostuvo.
Siga informado con: Transparencia electoral: fijan plazo para registrar administradores de campaña
Dejanos tu comentario
Fiscalía investiga presunta red de títulos falsos que involucraría a unos 1.500 docentes
La fiscal Teresa Sosa informó este miércoles que siguen con las investigaciones en el caso de títulos falsos y se presume que existiría una red que están emitiendo estos documentos. Hasta el momento se estima que estarían involucrados unos 1.500 docentes y que de comprobarse la falsedad, estos documentos serían anulados.
Hasta el momento se tienen detectados 250 títulos apócrifos que fueron otorgados como licenciaturas en Ciencias de la Educación y otros 300 fueron denunciados, en todos los casos estarían involucrados docentes. La representante del Ministerio Público manifestó que existiría una red que estaría facilitando la inscripción de estos.
“En el 2024 el Ministerio de Educación y Ciencias hizo una denuncia sobre presuntos títulos falsos que habrían presentado unos docentes y así obtuvieron su matricula de docentes, a raíz de esa denuncia comenzamos a trabajar con el MEC. Nos tomó estos dos años comprender el modus operandi”, detalló Sosa, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Jóvenes de 4 departamentos transforman sus comunidades con innovación social
Afirmó que dentro de esa causa solicitó una auditoría al MEC porque existía la presunción de que hayan sido inscriptos más títulos en ese periodo de tiempo. Ya se logró ubicar a los docentes que hicieron uso de estos documentos no auténticos mediante la inscripción ante el MEC para obtener sus matrículas.
“Teníamos la información de que aproximadamente había 1.500 títulos falsos, entonces, para que se inicie una nueva causa, pero ya tenemos clara todas las diligencias investigativas que hay que realizar y la investigación será más rápida”, expresó.
Confirmó que actualmente se tienen a tres profesores imputados que habrían realizado ese trabajo y se sospecha que lo hicieron con apoyo de funcionarios que trabajan en el sector administrativo de la cartera educativa. Las autoridades continúan con las auditorias e investigaciones.
Dejanos tu comentario
Gobierno refuerza controles en universidades tras detectar cientos de títulos irregulares
Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez informó sobre las acciones que impulsa el Gobierno para fortalecer los mecanismos de control, garantizar la calidad académica y ordenar el sistema de educación superior.
En conferencia de prensa, el ministro Ramírez señaló que el MEC remitió al Ministerio Público antecedentes relacionados con más de 500 títulos con irregularidades, tras detectarse inconsistencias durante los procesos de verificación.
Indicó que la Fiscalía comunicó que aproximadamente la mitad de esos documentos presentan una procedencia desconocida, por lo que continúan las investigaciones correspondientes.
Le puede interesar: A pedido del propio Pérez, Diputados aprueba informes sobre su gestión en el COP
Auditorías e investigaciones en curso
El ministro informó que el MEC inició una auditoría integral en el ámbito de la educación superior con el objetivo de identificar posibles falencias administrativas, fortalecer los procesos internos y determinar eventuales responsabilidades en los casos investigados.
Señaló que los primeros resultados preliminares estarán disponibles en los próximos días y reiteró que todas las acciones impulsadas buscan consolidar un sistema educativo más transparente, confiable y alineado con los estándares de calidad requeridos para el desarrollo del país.
“Estamos en una actitud dialoguista, pero también firme para poner orden al sistema de educación superior, establecer reglas claras y garantizar que los estudiantes reciban una formación de calidad”, afirmó.
Acreditación académica
Luis Ramírez resaltó que las nuevas exigencias implementadas permitieron avanzar en la depuración del sistema universitario y fortalecer los procesos de acreditación.
Como resultado, 1.080 carreras fueron cerradas al no reunir las condiciones necesarias para continuar funcionando o no cumplir con los requisitos establecidos para su habilitación y acreditación.
Asimismo, señaló que actualmente se registra uno de los niveles más altos de acreditación de carreras, impulsado por la aplicación de controles más rigurosos para la habilitación y funcionamiento de programas académicos.
Mayor trazabilidad y transparencia
El titular del MEC destacó además la implementación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior, una herramienta que permite contar con información detallada sobre toda la trayectoria académica de los estudiantes desde el año 2024.
Explicó que este sistema registra datos sobre matrículas, asignaturas cursadas, docentes y evaluaciones, fortaleciendo los mecanismos de trazabilidad y control dentro del sistema universitario.
Según indicó, esta herramienta permitirá prevenir irregularidades, mejorar los procesos de verificación y generar información más detallada para la toma de decisiones.
Asimismo, explicó que las medidas adoptadas forman parte de un amplio proceso orientado a consolidar un sistema universitario con reglas claras, mecanismos de supervisión efectivos y mayores garantías para estudiantes y profesionales.
Destacó el trabajo coordinado entre el MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Ministerio Público.
Siga informado con: Cartes consolida unidad con Samaniego con miras a las municipales