En temporada de mucho calor es muy importante la forma en la que se manipulan los alimentos y con las fiestas de fin de año, tiempo en que se preparan muchos alimentos, es fundamental mantener el cuidado para evitar las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA). Es muy importante la hidratación y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Según la nutricionista Mariela Ayala, en temporadas en la que se registra altas temperaturas es muy importante mantener el cuidado y la manipulación de los alimentos para evitar intoxicaciones, que en algunos casos pueden llevar a hospitalizaciones. Así también es muy importante la hidratación para mantener una buena salud.

“Es importante saber que existen las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) que son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen”, apuntó la profesional en entrevista con La Nación / Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que para calcular la cantidad exacta de agua que debe consumir cada persona y mantener una buena hidratación se debe multiplicar el peso corporal por 35 milímetros. “Es fundamental hidratarse diariamente de acuerdo al peso corporal de cada persona, un ejemplo, 60 kg x 35 ml= 2100 litros/día”, confirmó.

Afirmó que debido a las altas temperaturas, todos los alimentos deben refrigerarse a menos 5 grados. “Se debe evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de 60 minutos porque hay microorganismos que se multiplican rápidamente. Es fundamental mantener los alimentos refrigerados y retirarlos del frío sólo inmediatamente antes de consumirlos”, confirmó.

La nutricionista Mariela Ayala dio recomendaciones. Foto: Gentileza

Cuidado en las fiestas

Ayala refirió que para planificar el menú navideño se debe calcular con antelación la cantidad de comensales y preparar la cena en cantidades exactas. “Antes de manipular algún alimento se debe lavar y desinfectar bien las manos como los alimentos que se utilizarán para la preparación de la cena”, relató.

Indicó que las carnes, ya sea vacuna, cerdo o de ave, que generalmente se preparan rellenas, deben ser refrigeradas rápidamente tras la preparación o en todo caso meterlas en el horno precalentado para evitar contaminación. “Se debe comprobar la integridad de los envases de los alimentos que adquieren como fecha de elaboración, vencimiento y etiquetado nutricional”, confirmó.

Para evitar empachos

La profesional señaló que es fundamental evitar comer en exceso y que lo recomendable es cenar antes de las 20:00. “No exagerar con las comidas con alto contenido calórico como las grasas, frituras, embutidos, enlatados, azúcares y evitar el excesivo consumo de alcohol. Lo aconsejable es consumir una unidad de fruta antes de la cena para no exagerar con las porciones”, detalló.

Aconsejó que al momento de consumir los alimentos se debe verificar que se encuentren completamente cocinados, principalmente las carnes, pollo, carne molida y huevos. “La cena debe estar acompañada de ensalada cruda. En el caso de lo postre deben ser preferentemente a base de frutas como la ensalada de frutas, compotas y gelatina con frutas”, puntualizó.

Se deben evitar los excesos durante la cena navideña. Foto: Ilustrativa

Dejanos tu comentario