La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial a las 16:35 para advertir que núcleos de tormentas se desarrollan sobre la zona de centro y sur de la región Oriental, así como el sur y noreste de la Occidental, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de este viernes.
Se pronostican lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos, que afectarían en las próximas horas en el sur y centro del departamento de Caazapá, oeste de Itapuá, sureste de Misiones, Ñeembucú, sur de Presidente Hayes, norte y suroeste de Alto Paraguay, y en el este de Boquerón.
Lea más: Heraldos del Evangelio dieron concierto navideño y visitaron a pacientes del Incan
En el reporte diario, la meteoróloga Aracely Fernández advirtió de un fin de semana inestable en gran parte del territorio nacional. Este viernes se esperan lluvias principalmente para el centro, sur y este del territorio nacional, las cuales se presentarían en forma puntual, siendo intensas en cortos periodos de tiempo y acompañadas de actividad eléctrica.
El sábado 23 se mantiene la probabilidad de lluvias en gran parte del país. Cabe destacar que durante ambos días pueden generarse fenómenos puntualmente importantes, por lo que se recomienda seguir los avisos meteorológicos para un seguimiento continuo de las tormentas. Durante los próximos días continuaría el ambiente caluroso y húmedo, con sensación térmica superior a la temperatura del aire.
Lea también: Placa paraguaya irá al espacio para comunicaciones
Dejanos tu comentario
Meteorología anuncia amanecer frío, tarde fresca a cálida y probabilidad de lluvias en algunos sectores
En su informe de las 5:46 de este domingo 5 de julio, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo parcialmente nublado, frío y una temperatura de 8°C (sensación térmica de 8°C), presión de 995,8 hPa, humedad del 70 % y viento a 5 Km/h Sur.
Según el meteorólogo Alejandro Coronel, durante las primeras horas de la jornada de hoy, se presenta un ambiente frío a fresco, con temperaturas mínimas entre 7 y 13 °C a nivel país. Durante la tarde, las temperaturas máximas previstas alcanzarían valores entre 14 y 26 °C.
Los vientos se presentarán variables durante las primeras horas y posteriormente rotarán al sector sur.
En cuanto a las lluvias, se esperan lluvias dispersas principalmente sobre el sur de la Región Oriental y sectores del oeste de la Región Occidental. Para mañana lunes 6, las lluvias dispersas abarcarían gran parte del territorio nacional.
El ambiente continuará frío a fresco, con temperaturas mínimas previstas entre 7 y 13 °C y máximas entre 13 y 21 °C. Los vientos soplarán del sector sur.
Para el martes 7, la probabilidad de lluvias disminuirá nuevamente a nivel país. El ambiente se mantendrá frío a fresco, con temperaturas mínimas entre 4 y 9 °C en la Región Oriental y entre 7 y 12 °C en la Región Occidental. Las temperaturas máximas previstas estarán entre 15 y 22 °C. Los vientos soplarán del sector sureste y posteriormente se presentarán variables.
Pronóstico de la semana para Asunción
- Este lunes 6: Las temperaturas estarían en el rango de 9 °C y 14 °C. Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas.
- Martes 7: Se pronostica una máxima de 17 °C y una mínima de 5 °C. Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.
- Miércoles 8: Los valores de temperatura marcarán 6 °C y 21 °C. Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.
- Jueves 9: Meteorología prevé temperaturas de entre 14 °C y 24 °C. Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 24 °C; para el lunes, entre 11°C y 15°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 10°C y 15°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 8°C y 13°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 8°C y 14°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 21°C; para el lunes, entre 8°C y 13°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 7°C y 14°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 18°C; para el lunes, entre 8°C y 13°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 17°C; para el lunes, entre 7°C y 14°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 7°C y 14°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 10°C y 15°C.
- Pilar: Máxima para hoy 14°C; para el lunes, entre 7°C y 14°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 12°C y 21°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 11°C y 17°C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 22°C; para el lunes, entre 10°C y 15°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 13°C y 20°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 22°C; para el lunes, entre 11°C y 15°C.
Leé también: Brasileño pactó cita con una mujer, pero fue víctima de rapto y robo de dinero y joyas
Dejanos tu comentario
La Colmena apuesta a la producción frutihortícola pese al clima y espera un mejor cierre
La producción frutihortícola de La Colmena continúa avanzando, a pesar de la alta dependencia de las condiciones climáticas. Aunque las lluvias recientes dificultaron las labores en campo y limitaron el ingreso de los productores a las chacras, el sector mantiene expectativas positivas para el resto del año, apoyado en una recuperación de las precipitaciones y en el buen desempeño de varios cultivos.
Así lo señaló a La Nación/Nación Media, Eduardo Miyamoto, presidente de la Cooperativa Agroindustrial Colmena Asuncena (Caica), quien destacó que los productores de la zona vienen atravesando una situación más favorable que la registrada durante los años de sequía que afectaron al país entre 2022 y 2024. “Estos dos últimos años estamos teniendo buenas lluvias. Los años anteriores fueron bastante difíciles por la sequía”, explicó.
Leé también: Puerto Casado, una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
No obstante, advirtió que las precipitaciones constantes registradas en las últimas semanas también generan complicaciones operativas, ya que impiden el ingreso a las parcelas para realizar tareas de manejo y cosecha. A esto se suma la escasa presencia de sol, un factor clave para el desarrollo de frutas y hortalizas.
Según detalló, la producción necesita condiciones adecuadas de luminosidad para procesos esenciales como la fotosíntesis y la floración. “La hortaliza necesita sol para cargar y desarrollarse. Estas últimas semanas prácticamente no tuvimos días soleados”, indicó.
La Colmena es una de las principales zonas de producción frutihortícola del país. Entre sus cultivos más representativos se encuentran tomate, cebolla, papa, durazno, melón y especialmente la uva, rubro que continúa consolidándose en el distrito. Actualmente, los productores de la zona cuentan con unas 135 a 140 hectáreas dedicadas a viñedos.
En paralelo, los productores observan con interés el avance de nuevas tecnologías aplicadas al agro. Miyamoto reconoció que ya se realizaron pruebas con drones para fumigación, aunque explicó que en cultivos como la uva aún existen desafíos técnicos para lograr una aplicación eficiente.
A diferencia de los cultivos extensivos, donde estas herramientas ya tienen mayor desarrollo, los sistemas de conducción utilizados en los viñedos dificultan que los productos alcancen adecuadamente los racimos ubicados bajo las estructuras de cultivo.
Dejanos tu comentario
Sábado albirrojo con frío y baja probabilidad de lluvias
Este sábado 4 de julio se prevé un ambiente frío durante las primeras horas de la jornada y fresco por la tarde, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las temperaturas máximas oscilarían entre 13 y 21°C en gran parte del país. Además, se espera cielo mayormente nublado y vientos predominantes del sector sureste.
Mañana domingo persistiría un ambiente frío a fresco e incluso cálido en algunos sectores del territorio nacional. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 8 y 13°C en ambas regiones del país, mientras que las máximas se ubicarían entre 15 y 20°C en el sur y centro de la región Oriental y Occidental, y entre 21 y 23°C en el este y norte de ambas regiones. Para el lunes 06, se prevé nuevamente un ambiente fresco en gran parte del territorio nacional.
En cuanto a las precipitaciones, según comenta la meteoróloga Celia Sanguinetti, para hoy la probabilidad es muy baja. Sin embargo, al final de la jornada del domingo 5 se prevén lluvias dispersas sobre el sur de la región Oriental y el oeste de la región Occidental, las cuales se extenderían durante el lunes 6 a gran parte del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
El Niño se intensificaría con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre
El fenómeno climático El Niño está previsto que se intensifique con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre, lo que aumenta la probabilidad de olas de calor, sequías y lluvias intensas en gran parte del mundo, advirtió este viernes la ONU. Este fenómeno natural eleva la temperatura del agua en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, modificando a escala mundial los patrones de vientos, presión y precipitaciones. Suele producirse cada dos a siete años y dura aproximadamente entre nueve y doce meses, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Ya se observan condiciones características de un episodio de El Niño, y se prevé que se intensifiquen rápidamente hasta convertirse en un episodio fuerte”, declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en el boletín climático estacional que esta agencia de la ONU publica cada mes. “Esto aumentará las probabilidades de sequías y lluvias intensas, así como el riesgo de olas de calor terrestres y marinas en muchas regiones del mundo”, agregó.
El boletín de la OMM señala que ya se dan condiciones de El Niño en el Pacífico tropical y evolucionará rápidamente hacia un episodio fuerte entre julio y septiembre, correspondiente al nivel 3 en una escala de 4. Esta nueva actualización completa la publicada el 2 de junio por la OMM, que anunciaba la inminencia de un episodio de El Niño. Pocos días después, el 11, la Agencia estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó que el fenómeno comenzó en mayo.
Perú ya ha tomado medidas con casi 800 municipios en estado de emergencia ante el “peligro inminente” de intensas lluvias.
Más de 9,3 millones de personas en el país sudamericano se encuentran expuestas a un nivel de riesgo muy alto por inundaciones y deslizamientos asociados a El Niño, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El último episodio de El Niño, en 2023 y 2024, convirtió esos años en los dos más cálidos jamás registrados en el mundo.
Probabilidad sumamente elevada
Según la OMM, las previsiones de los principales centros del mundo advierten de un aumento constante y significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y el este del Pacífico ecuatorial.
“Se espera que las anomalías medias estacionales de la temperatura de la superficie del mar superen los 2 °C en regiones clave de vigilancia”, alerta la agencia.
Como los modelos de predicción coinciden, el nivel de confianza de las proyecciones es alto, según la OMM.
El Niño debería seguir fortaleciéndose de septiembre a noviembre, añade.
La probabilidad de que las temperaturas sean superiores a la media en la mayoría de las zonas continentales y en casi todas las áreas pobladas fuera de las regiones polares es sumamente elevada, explica el boletín.
También prevé más precipitaciones de lo normal en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, y menos de lo normal en algunas zonas del océano Índico tropical, del subcontinente indio y en gran parte de Australia.
Se esperan asimismo precipitaciones inferiores a lo normal en el Caribe, en el noroeste de Sudamérica y en algunas regiones de Centroamérica, mientras que el suroeste de Estados Unidos debería registrar condiciones más húmedas de lo habitual. Para Europa se proyecta un contraste norte-sur, con más precipitaciones en el sur y menos en el norte, aunque las previsiones allí son menos fiables que en muchas otras regiones.
Fuente: AFP.