El instituto de tecnología de Kyushu (Kyutech) seleccionó un diseño de placa de comunicaciones creado por paraguayos para integrar al satélite DragonFly, que llevará la tecnología guaraní al espacio. La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) anunció que esta universidad nacional de Japón, situada en Kyushu, aprobó el trabajo del equipo EIRU-4S, que forma parte del SpaceLAB, el laboratorio que impulsa la institución paraguaya.

La placa paraguaya fue elegida entre cuatro finalistas en la competencia BIRDS-X del citado instituto asiático. “Hemos completado con éxito el montaje de la placa del Modelo de Vuelo (FM) dentro de las instalaciones de la sala limpia del SpaceLAB, la cual llevará a cabo las misiones de APRS Store & Forward y Digipeating en el espacio”, informó la AEP en una publicación en Facebook, ayer jueves.

Dicho trabajo de investigación también formará parte del Proyecto Paraguay al espacio – Fase II, que consistirá en el lanzamiento y puesta en órbita del segundo nanosatélite paraguayo, GuaraniSat-2, que tendrá varias misiones”, amplió la Agencia Espacial. A través del programa BIRDS de Kyutech, Paraguay logró poner en órbita su primer satélite, GuaraniSat-2, en julio de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Familiares de personas con TEA instan a la ciudadanía a optar por alternativas a la pirotecnia

La placa servirá para enviar mensajes desde Paraguay al satélite en el espacio. Foto: Gentileza

Se prevé que esta importante misión permita el envío de mensajes cortos desde la Tierra, y la retransmisión hacia otras estaciones terrenas, pudiendo tener aplicaciones para envío de datos en zonas remotas, comunicación en zonas de catástrofes, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras”, especificaron desde la entidad estatal.

Para esta misión del GuaraniSat-2 se cuenta con la coordinación y cooperación técnica entre la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y de la Facultad Politécnica (FPUNA) de la Universidad Nacional de Asunción. “Es un honor representar a Paraguay en este proyecto y contribuir al avance de la exploración espacial, marcando un hito en la participación paraguaya en la investigación espacial”, finalizaron.

Lea también: Migraciones activó plan de contingencia en pasos fronterizos

En 2022 llegó GuaraníSat-1 al espacio, convirtiéndose en el primer satélite paraguayo en órbita. Foto: Christian Meza

El equipo de trabajo de la AEP, denominado EIRU-4S (Engineering, Innovation and Research Union) Team For Space, se compone de: PhD. Adolfo Jara, Ing. Federico Gaona, Ing. Luis Miranda, Ing. MSc. Esteban Fretes, Ing. MSc. Aníbal Mendoza y Univ. Gerónimo Martínez (pasante de la FIUNA). Como colaboradores externos: Ing. Ariel Manabe (FP-UNA), Ing. Éver Quiñónez (FP-UNA), Roberto Rodas (ZP6TT, Radio Club Arai) y Ángel Brun (ZP5DNB, Radio Club Arai).

El proyecto BIRDS-X es un CubeSat 2U (100 por 100 por 226,5 milímetros) dedicado a la comunicación de radioaficionados. El objetivo del proyecto es traer diversidad al sector espacial y democratizar el uso del espacio. Una de las misiones del proyecto BIRDS-X fue seleccionar diseños de carga útil del Sistema Automático de Reporte de Paquetes (APRS) a través de una competencia abierta.

Dejanos tu comentario