Este jueves se habilitó el primer día de visitas en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú luego de llevarse adelante el operativo Veneratio que culminó con el traslado de 700 personas privadas de su libertad a diferentes centros de reclusión en todo el país, con el objetivo de descomprimir el lugar y, por sobre todo, recuperar el control del centro penitenciario.
En esta primera jornada de visitas se destacó un fuerte despliegue de seguridad por parte de policías, militares y guardiacárceles para evitar el ingreso de cualquier elemento prohibido dentro de la penitenciaría, teniendo que pasar los familiares y amigos por varios anillos de seguridad.
El primer anillo de seguridad estaba conformado por policías que corroboraban que cuenten con las documentaciones necesarias y que no intentarían ingresar ningún elemento no permitido, luego pasaban a la requisa realizada por los guardiacárceles; las largas filas también fueron acompañadas por agentes militares que resguardaban el orden que por momentos se veía afectado por pequeños roces entre las personas que aguardaban en el lugar.
“Esta es la primera visita que se da luego del operativo y no tenemos notificaciones de ningún intento de ingreso irregular de algún elemento, tampoco estamos teniendo mayores altercados, sí es un poco más lento de lo normal por los controles que se están realizando, pero conforme avanza la fila adentro se está viendo de agilizar para que todos puedan ingresar”, indicó el comisario Sabino López jefe de la Comisaría 4.ª de Asunción en conversación con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Unas 300 personas habrían ingresado este jueves a la Penitenciaría de Tacumbú en su mayoría mujeres, las mismas formaron fila en las inmediaciones del lugar desde tempranas horas, aunque se procedió a la apertura de los portones recién a partir de las 09:00.
Lea también: Ministra de Salud rehabilitó UTI Infantil en CDE y entregó móvil
Dejanos tu comentario
Senacsa identifica más de 1,8 millones de terneros, pero persisten retrasos en trazabilidad
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que ya fueron identificados 1.808.446 terneros y terneras correspondientes al programa Carimbo 6, en el marco del sistema de trazabilidad e identificación animal impulsado a nivel nacional.
Los datos oficiales muestran que, hasta la fecha, fueron distribuidas 2.107.273 caravanas a propietarios registrados en el Módulo Ganadero, herramienta utilizada para el control y seguimiento del rodeo bovino paraguayo.
Del total de dispositivos entregados, más de 1,8 millones ya fueron aplicados y registrados, lo que representa un importante avance en el proceso de identificación individual de animales. Sin embargo, Senacsa advirtió que todavía permanecen 286.519 caravanas sin colocar ni registrar, situación que retrasa el cumplimiento de los objetivos establecidos dentro del sistema.
Leé también: Fiesta de la mandioca: productor de Itapúa se impuso con una pieza de 13,4 kilos
La identificación animal constituye una herramienta clave para fortalecer la trazabilidad del ganado paraguayo, un requisito cada vez más relevante para acceder a mercados internacionales y garantizar controles sanitarios eficientes.
La información generada permite realizar un seguimiento más preciso de los animales, mejorar los mecanismos de vigilancia epidemiológica y responder con mayor rapidez ante eventuales contingencias sanitarias.
El reporte también señala que existen productores que aún mantienen obligaciones pendientes. Según el monitoreo oficial, 206 tenedores de ganado todavía no completaron la identificación ni el retiro de caravanas correspondientes a 10.164 terneros vacunados durante el Primer Período de Vacunación 2026.
Ante esta situación, la institución insta a los propietarios a regularizar sus registros, retirar los dispositivos pendientes y completar la identificación de los animales dentro de los plazos establecidos.
Desde el organismo recuerdan que el incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en sanciones previstas en la Ley N.º 7221/2023.
La implementación del sistema de trazabilidad forma parte de los esfuerzos para fortalecer la competitividad de la ganadería paraguaya, uno de los principales sectores exportadores del país.
Te puede interesar: Avance de la línea de 500 kV alcanza el 65 % con inversión de USD 94,5 millones
Dejanos tu comentario
Operativo de control en el centro: un detenido, 16 cuidacoches demorados y 21 niños rescatados
Un hombre con orden de captura fue aprehendido y fueron demorados 16 presuntos cuidacoches. Además fueron rescatados 21 menores durante el operativo de control realizado anoche por la Policía Nacional en el microcentro capitalino.
No obstante, la fiesta deportiva mundialista se desarrolló con tranquilidad, señaló el interviniente. “El movimiento fue moderado porque no hubo tanta afluencia de personas. Entonces, fue una noche tranquila durante el encuentro de la selección paraguaya”, dijo el subcomisario Juan González en declaraciones al canal NPY.
Informó sobre el resultado del estricto control llevado a cabo antes, durante y después del partido de la Albirroja contra el seleccionado de Australia. Desde las 18:00 se procedió al bloqueo total al tránsito vehicular desde la calle México hasta Colón sobre las calles Palma y Estrella con varios puntos de control de personas.
Te puede interesar: La Embajada de Taiwán convoca a paraguayos para estudiar medicina con beca total
“En uno de los accesos de control realizando las verificaciones se procedió a la detención de una persona con orden de captura por robo agravado”, mencionó el jefe policial. Asimismo fueron demorados trabajadores informales conocidos como cuidacoches durante el gran operativo que se viene realizando ante cada partido que disputa la selección en el Mundial 2026.
“Tuvimos 16 demorados que fueron trasladados a base de la Comisaría 3ª Asunción, personas que se hacen pasar por cuidacoches”, precisó el uniformado. También gran cantidad de niños sin compañía de sus padres o tutores fueron llevados a la Comisaría 3ª y se comunicó a los padres para que pasen a retirarlos de la sede policial.
“Se trasladó a 21 menores, la mayoría niños, que estaban en la calle Palma. Se les llevó hasta la comisaría debido a que no estaban con un adulto responsable, tutor o padres”, explicó el comisario. El procedimiento se realizó con participación del personal de la Niñez y Adolescencia y se hizo el procedimiento de rigor entregándole cada uno a sus padres.
Leé más: Pronostican días fríos a frescos y con lluvias para el último fin de semana de junio
Dejanos tu comentario
El nuevo reto migratorio en Paraguay pasa entre la apertura y el control
¿Qué tan preparados están los controles migratorios para identificar el ingreso de personas con posibles agendas ocultas?, surge esta interrogante que alcanza a Paraguay, luego de revelarse recientemente un caso en Argentina que expone la existencia de una presunta red de influencia que habría buscado incidir en la opinión pública mediante medios de comunicación y operadores digitales.
El material periodístico elaborado por el diario digital Hoy Paraguay, detalla que de acuerdo a las investigaciones realizadas, durante el 2024 se habría desplegado una campaña destinada a atacar al gobierno del presidente del vecino país, Javier Milei. Detrás de la operación aparecía una red denominada “La Compañía”, identificada como una estructura de propaganda vinculada al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, que habría financiado la publicación de contenidos en medios argentinos mediante periodistas o colaboradores que operaban bajo identidades poco claras o directamente falsas.
El caso generó repercusión no solamente por el contenido de las publicaciones, sino por una pregunta que comenzó a surgir en los países de la región: ¿Qué tan preparados están los Estados para detectar a personas que ingresan con actividades o intereses diferentes a los que declaran oficialmente?
“De entrada, se nombra a Argentina, hablando de cifras como USD 2.000 o USD 2.500 por reportaje o nota en los principales medios. Se trataba de una organización que operaba desde La Paz, Bolivia, y que se encargaba de manipular información rusa, pro-Putin, pro Irán y pro Venezuela. Desde dicho centro de operaciones se contactaba a periodistas, influencers y medios para distribuir información falsa”, comentó el periodista y corresponsal de GEN en Europa, Christian Martin, quien analizó públicamente el caso y argumentó que Paraguay no debería sentirse ajeno a este tipo de riesgos.
Martin acotó que “es un mercado pequeño, pero también un país permeable por su ubicación geográfica y porque el ingreso resulta relativamente sencillo en comparación con otras naciones”.
Filtros para el ingreso a Paraguay
Ante esa inquietud, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, fue consultado en torno a los mecanismos de control aplicados a los extranjeros que buscan radicarse en Paraguay. Al respecto, indicó que el principal requisito es la presentación de los antecedentes penales del país de origen o del último país donde la persona haya residido durante los tres años anteriores.
“Ese es el documento insoslayable y el inevitable que debe poseer una persona”, afirmó. A ello se suma la verificación de datos a través de la Interpol, con el objetivo de detectar pedidos de captura internacional o cualquier otra alerta vigente.
Agregó que existen perfiles específicos que requieren controles adicionales, aunque aclaró que esos procedimientos forman parte de trabajos de inteligencia y, por razones de seguridad, no pueden ser divulgados públicamente.
Mayor presencia de rusos y ucranianos
Uno de los fenómenos observados por las autoridades migratorias en los últimos años fue el incremento de ciudadanos provenientes de Rusia y Ucrania. De acuerdo a Kronawetter, este movimiento se dio principalmente como consecuencia de la guerra entre ambos países.
“Desde el 2024 se produjo un incremento en cuanto a ingresos de ciudadanos de origen ruso y ucraniano, como consecuencia del conflicto bélico entre ambas naciones. Nuestro país ha efectuado acciones concretas en el área de inteligencia, con agencias nacionales e internacionales, a fin de definir perfiles de riesgo y cruzar información sobre aquellos migrantes que puedan encajar en dichos perfiles”, refirió.
Agregó que este trabajo se viene desarrollando de manera sostenida desde el inicio del conflicto y que ha permitido obtener resultados positivos en materia preventiva.
Paraguay despierta el interés de extranjeros
Más allá de los controles, los números muestran que Paraguay atraviesa un momento de fuerte crecimiento en cuanto al interés de extranjeros por radicarse en el país. Informaciones de la Dirección Nacional de Migraciones señalan que durante el 2025 se registraron 47.687 solicitudes de residencia, cifra que representa un aumento superior al 63 % respecto al año anterior.
En ese mismo período fueron otorgadas 40.600 residencias, lo que implica un crecimiento superior al 42 %. Las razones son variadas. Algunos llegan atraídos por las oportunidades de inversión, otros por cuestiones laborales o académicas, mientras que muchos valoran aspectos como la estabilidad económica, el costo de vida o las menores restricciones en comparación con otros países.
Brasil encabeza actualmente la lista de extranjeros que más solicitan residencia en Paraguay. Le siguen Argentina y Alemania. Más atrás aparecen Bolivia, España, Venezuela, Países Bajos, Estados Unidos, Rusia y Francia.
Kronawetter comentó que la mayoría de los extranjeros opta inicialmente por la residencia temporal, un documento que permite permanecer legalmente en el país durante dos años. “Durante ese tiempo, evalúan si lo que los trajo al Paraguay cumple con sus expectativas. Luego pueden avanzar hacia la residencia permanente, que exige otro tipo de documentación”, puntualizó.
Los antecedentes penales, los controles migratorios y los cruces de información internacional constituyen hoy las principales herramientas para filtrar el ingreso de extranjeros. Sin embargo, casos como el revelado en Argentina muestran que algunas amenazas modernas no necesariamente llegan con antecedentes judiciales ni pedidos de captura. En ocasiones, las actividades que generan preocupación aparecen mucho después del ingreso al país.
Te puede interesar: PLRA busca una gran alianza opositora en más de 200 municipios rumbo a octubre
Dejanos tu comentario
ANR celebra participación récord y defiende transparencia en las internas
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad y rechazó las denuncias de fraude que circularon antes y durante el proceso electoral. Sostuvo que el sistema electoral paraguayo cuenta con mecanismos de control que permiten fiscalizar cada mesa de votación y afirmó que el principal factor sigue siendo el control humano, más allá de la tecnología utilizada.
El apoderado general de la ANR destacó que a pesar de que se buscó instalar la idea de una baja participación electoral, a partir de un corte que hizo la Justicia Electoral en horas de la mañana, se llegó a una participación de más del 50 % del padrón electoral al cierre de la jornada. Durante una entrevista en radio 1020Am, resaltó el reconocimiento que se realizó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que destacó que desde 1992 no se registraba esta alta participación para unas elecciones municipales.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a más de 1.405.000 colorados, que fueron a votar en forma general. Eso para nosotros es muy importante, ya que esta semana ya comenzó el juzgamiento de las actas de escrutinio, en capital hemos terminado y desde mañana continuaremos el juzgamiento del resto del país, y esperamos terminar entre el lunes y martes de la siguiente semana”, precisó.
Le puede interesar: Expertos alertan sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía desde 2030
Recordó que el periodo de inscripciones para las candidaturas a intendencia y la Junta Municipal para las elecciones generales de octubre próximo ya vence en breve, siendo la fecha máxima el 4 de julio. Señaló que estas inscripciones se deben realizar en los Juzgados Electorales de cada departamento.
González señaló que también están muy contentos con los resultados que alcanzó el Movimiento Honor Colorado, ya que el bloque oficialista presentó candidaturas de los 263 distritos, se presentó directamente con el movimiento y en 239 distritos lograron obtener la chapara para intendente, de los cuales en tres distritos hay candidatos de consenso.
“Estamos muy contentos con todos estos resultados, Honor Colorado llegó a 1.055.000 votos, de los 1.400.000 votos. Mientras que la disidencia, especialmente lo que tiene que ver con los movimientos más conocidos, porque participaron 51 movimientos en total, entre Fuerza Republicana, Causa Republicana y Colorado Añeteté, alcanzaron 221.000 votos”, comentó.
Control recíproco clave
Por otra parte, se refirió al uso de las máquinas de votación destacando que se desarrolló una jornada electoral muy tranquila. Indicó que para lograr esto se debió al trabajo, dedicación y responsabilidad. Durante las elecciones internas de la ANR se estuvo acompañando todo el proceso, incluso desde el año pasado, cuando se dio seguimiento al proceso de compra inicialmente y luego alquiler finalmente, de las máquinas de votación.
“Estas mismas máquinas se utilizaron en el 2021, 2022, 2023, entonces conocíamos sobre su funcionamiento. Acá hay una cuestión, y no pasa tanto por el tema de las máquinas, sino más bien una cuestión humana, el control para evitar el fraude y lo mismo pasa con el voto tradicional en las mesas, si no se tiene un verdadero control. El sistema electoral paraguayo va sobre una cuestión de principio que es el control recíproco”, explicó.
Remarcando que cada partido o movimiento necesariamente debe contar con el equipo correspondiente para llevar el control sobre cada mesa, ya que es lo que se ha establecido ya que no existe otra manera.
“Un sistema electoral paraguayo que hasta ahora funciona muy bien, imaginate dos horas después de terminado la votación, ya se tienen los resultados y se puede ir sabiendo quiénes son las autoridades electas. Creo que en Perú hasta hoy siguen contando los votos, ni siquiera es aún juzgamiento de actas”, acotó.
Siga informado con: Paraguay fortalece liderazgo regional en cooperación penitenciaria