Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Hospital Regional de Ciudad del Este volverá a tener su pabellón de cuidados intensivos en pediatría y neonatología, tras la habilitación realizada este jueves en horas de la mañana por la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán Wasilchuk. El Pabellón Infantil UTI entraría en funcionamiento desde el 27 de diciembre próximo con seis camas, según anunció la secretaria de Estado.

Dicho pabellón había sido habilitado en forma provisoria durante la pandemia, pero luego fue clausurado. Recién ahora fue readecuado el edificio para la instalación de la UTI definitiva, de acuerdo a las normas reglamentarias. El anterior fue hecho por la comuna de Ciudad del Este y la readecuación fue inversión del MSP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra recorrió el hospital, luego pasó al predio de la Décima Región Sanitaria para la entrega de la clínica móvil de salud, que permanecerá en el departamento para realizar servicios en las zonas de mayor requerimiento. Empezará por ITakyry que, según confirmó la titular de salud pública, es el municipio con la necesidad más urgente. La clínica móvil tiene un equipo de atención a la salud que incluye ecógrafo y un aparato para estudio de electrocardiograma.

Clínica móvil de diagnóstico que fue entregada a la región sanitaria de Alto Paraná. Empezará por instalarse en Italyry para luego llegar a otras comunidades. Foto: Dolly Galeano

También hizo la palada inicial para la construcción de una nueva sede para la región sanitaria y renovó contrato de comodato con la Universidad Nacional del Este. Previamente a la visita al hospital y la décima región, se reunió con los intendentes de Alto Paraná, en la gobernación.

“Conversamos sobre situación de salud en la región, para ver todos juntos, cómo podemos resolver muchas situaciones que necesitan ser resueltas. En algunos lugares hay falta de equipamiento, en otros falta de infraestructura, recursos humanos y ya hemos hecho algunas contrataciones que se necesitan para algunos sitios”, explicó Barán.

Puede interesarle: Joven abandona a su hija recién nacida en el Hospital San Pablo

“Este es el camino, paso a paso, todos juntos, de la mano del gobernador (César Landy Torres) y de los intendentes, para construir un sistema de salud donde podamos realmente lograr un servicio de forma universal”, refirió la titular del MSPBS. Agregó que el objetivo es potenciar todo el sistema de salud porque, “de nada me sirve potenciar los hospitales distritales y no tener en cuenta a las USF; la idea es que nosotros podamos mejorar toda la red del servicio de salud”.

Consultada sobre la situación de Itakyry, donde el gobierno municipal había declarado “emergencia en salud por falta de médicos” en la mayoría de las USF, la titular ministerial dijo que precisamente por eso ya se contrataron algunos recursos humanos para ese distrito y la clínica móvil empezará trabajar en ese municipio. Relató que el intendente Miguel Soria fue hasta la capital a reunirse con ella al respecto.

“No vengo a prometer soluciones inmediatas, lo que haremos es trabajar en un plan de fortalecimiento a corto, mediano y largo plazo”, remarcó. Consultada sobre falta de medicamentos, dijo que hay inconvenientes en la logística para la distribución y se está viendo cómo hacer para resolver el problema y los fármacos lleguen a todos los servicios.

Puede interesarle: Robert y Ña Eugenia reciben atención médica tras solidaridad viralizada

Dejanos tu comentario