El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) emitió una alerta ante la posible circulación de la variante del dengue “Denv 3″, por ello la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dinavisa, se alista para realizar controles en farmacias, sanatorios y hospitales del sector privado a fin de garantizar la calidad de productos y precio ajustado a lo fijado, evitar la comercialización de productos no autorizados y toma de muestra para control de calidad.

El director general de la Dinavisa, César Cristaldo, señaló en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, sobre los graves riesgos a la salud que implica adquisición correcta de fármacos, tanto en la dosis justa, como también los precios conforme a lo estipulado por el Ministerio de Salud.

“Los medicamentos tienen precios controlados, si es precio superior a lo estipulado por DINAVISA es sumariado. Los consumidores pueden verificar los precios en la página web de Dinavisa”, manifestó Cristaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Niño salvadoreño es el primer extranjero en recibir trasplante de médula en Paraguay

Asimismo, el citado profesional destacó que los “sanatorios, laboratorios o farmacias pueden ser sumariados por precios altos de medicamentos y que se trabajará sobre control en redes sociales de páginas que venden productos para la salud no controlados, considerando que en épocas de epidemias o crisis sanitaria, pululan las ofertas de ventas ilegales de productos, generalmente de contrabando” indicó.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, “cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”, manifestó el directivo.

Si bien, históricamente, el serotipo 2 fue el que causó mayores estragos a nivel país y en la región, el médico aclara que todos los serotipos pueden igualmente presentar signos de alarma: extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial. También puede cursar con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, dando lugar al fallecimiento del paciente.

Podes leer: Ministerio de la Niñez redobla tarea para proteger a menores en las calles

Dejanos tu comentario