A nivel país se reportan temperaturas que superan los 40 grados y en los últimos tres días se registraron récords de calor en varios puntos del territorio nacional, lo que compromete la salud de varias personas consideradas de riesgo, entre las que están las embarazadas que pueden atravesar por serías complicaciones. Los expertos aseguran que la ola de calor podría provocar partos prematuros y complicar la salud del feto.

Según la doctora María Esther Gómez del Hospital Nacional de Itauguá e IPS, la temperatura corporal de una mujer en estado de gravidez es ligeramente superior a lo normal, la que puede aumentar cuando la temperatura es alta. Además, las embarazadas expuestas al calor extremo tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y preeclampsia.

Dado que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de estar deshidratadas son menos capaces de enfriarse rápidamente y esta es una de las razones por las que las temperaturas más altas representan un peligro pudiendo inducir al feto. La exposición al calor durante el embarazo también aumenta el riesgo de problemas cardíacos durante el trabajo de parto y el parto”, detalló la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan supuesto hecho de feminicidio en Pedro Juan Caballero

Explicó que la situación empeora si las embarazadas se exponen al calor extremo en el primer trimestre del embarazo porque puede provocar riesgos de malformaciones fetales. Así también, puede provocar defectos cardíacos, espina bífida o labio leporino. “La deshidratación puede impactar la salud materno-fetal al reducir el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé, aumentando el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer”, aseguró.

Gómez recomendó la ingesta de agua de dos a tres litros por día durante el embarazo, así como mantener una dieta saludable, evitar el consumo de bebidas azucaradas, realizar controles regulares e ir a la urgencia ante cualquier signo de alarma. “La prevención, la hidratación adecuada y los cuidados médicos son pilares fundamentales en esta etapa crucial de la vida”, puntualizó.

Podes leer: Destruyen más de 13 toneladas de marihuana en Amambay

Instan a tomar de 2 a 3 litros de agua por día. Foto: Ilustrativa

Dejanos tu comentario