Ante el reporte de la Dirección de Meteorología sobre las altas temperaturas que se registrarán en nuestro país en los próximos días, y hasta el domingo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, a través de su cuenta de X, recordó algunos cuidados a tener en cuenta para protegerse del sol, en especial en el caso de los niños.

Como primera medida, se recomienda evitar la exposición directa y prolongada al sol desde las 11:00 hasta las 16:00, evitando además realizar prácticas de deportes o cualquier otro tipo de actividad recreativa. Esta hora es considerada pico, momento en que los rayos del sol están muy fuertes.

Por otro lado, en caso de salir al sol, utilizar sombreros, quepis, lentes de sol, protector solar y tratar de vestir prendas claras y camisas mangas largas para mayor protección, es importante, además de estos cuidados, mantenerse hidratado constantemente y no esperar a sentir sed, ya que este es un signo del inicio de la deshidratación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Calor extremo hasta el domingo

Ante las altas temperaturas, un cuadro muy común que se suele presentar especialmente en niños y adultos mayores es el denominado golpe de calor, producido luego de una exposición prologada a altas temperaturas, hecho que hace que la temperatura corporal sufra un desequilibrio.

Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor. El agotamiento por calor puede presentar carac­terísticas como sudor abun­dante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.

Los golpes de calor se carac­terizan por la alta tempera­tura corporal (más de 39.4 ºC), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pér­dida del conocimiento. Si una persona presenta estos síntomas, es vital llevarla a un sitio más fresco, bajarle la temperatura aplicándole paños fríos o dándole un baño con agua fría.

Lea también: Trepados a un árbol fueron rescatados pescadores tras apertura de compuerta de Acaray



Dejanos tu comentario