Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tres personas fueron rescatadas anoche del río Acaray, en la zona del km 5.5 de Ciudad del Este, al ser sorprendidas por la fuerte correntada de agua que rápidamente empezó a tomar el cauce a partir de la apertura de compuertas de la represa Acaray. Ocurrió a las 23:30 aproximadamente en inmediaciones del asentamiento San Marcos.

Los rescatados fueron Julio César Romero Valdovinos (27), Alex Rubén Romero Villasanti (21) y Marcos Daniel Domínguez Burgos, menor de 16 años, todos domiciliados en el citado asentamiento. Acudió al sitio el personal policial de la Comisaría 4a, del barrio Pablo Rojas, que visibilizó a las tres personas por un árbol ubicado en medio del agua, a unos 50 metros de la orilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos recabados por los vecinos que se encontraban en la costa, los tres hombres se encontraban pescando en el lecho y en un momento dado se percataron de que las compuertas de la represa Acaray habían sido abiertas y que el agua subía rápidamente con una fuerte correntada, sin que les de tiempo de llegar a la costa.

Ante eso, los pescadores treparon al árbol que se encontraba más cerca, en uno de los montículos en medio del cauce y quedaron atrapados allí. Se dio aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y tras los pedidos de auxilio a la represa Acaray se volvieron a cerrar las compuertas para que bajen las aguas y puedan ser rescatados por los bomberos. Los afectados no sufrieron ninguna lesión.

Puede interesarle: Presentarán resultados del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Aviso vía sirena y comisaría

El cauce del río Acaray, aguas abajo de la represa, se mantiene seco cuando las compuertas están cerradas, pero en el lecho se mantienen bolsones de agua, algunos más grandes que otros, rodeados de montículos de piedras e incluso algún que otro árbol por mantenerse mucho tiempo sin agua.

Esas pequeñas lagunas formadas a la largo del lecho suelen ser aprovechadas por los pescadores, pero en muchas ocasiones no saben que las compuertas se abrirán y se registran casos de emergencias como el de anoche. Ya existieron casos de ahogamiento en dichas circunstancias.

El ingeniero Gustavo Arias, de la Central Hidroeléctrica Acaray, informó a La Nación/Nación Media que el mecanismo de aviso a la población es a través de la sirena y la comunicación a la comisaría jurisdiccional, además del uso de dron para comprobar que no existan personas en el cauce. Confirmó igualmente que al recibir la comunicación sobre la existencia de personas atrapadas en el cauce volvieron a cerrar las compuertas.

No obstante, ratificó el aviso de la Ande en cuanto a la apertura de las compuertas de la represa, con un protocolo de inicio con un caudal de alerta hasta la apertura del caudal de drenaje necesario para la regularización del embalse.

Puede interesarle: Jefe de Central Acaray admitió que aviso para abrir compuertas requiere de revisión


Dejanos tu comentario