Desde el Ministerio Público informaron que se registraron 40 feminicidios en Paraguay de enero a diciembre de este año y que el mayor número de casos se dio en Central, con nueve víctimas. De estos casos resultaron 71 personas huérfanas, de las cuales 53 son menores. En algunos casos, los victimarios se quitaron la vida, quedaron detenidos o huyeron.

Un informe detallado de la Fiscalía indica que en el mes de enero se registraron 4 casos, en febrero hubo seis víctimas, en marzo se registraron cuatro y en abril, 5 casos. En tanto que en mayo fueron cinco fallecidas, en junio y julio 2 casos cada uno; en agosto hubo 4 víctimas, en setiembre 3, en octubre 1, en noviembre 2 y en diciembre 2 casos confirmados, hasta la fecha.

En uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de 2023. Sin embargo, se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022 y un caso caratulado e investigado como feminicidio, se encuentra en estudio la causa de muerte”, expresaron en el informe presentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde el Palacio de López ya ilumina el árbol que enciende la Navidad paraguaya

Informe Ministerio Público. Foto: Gentileza

Central, con más casos

Confirmaron que la mayor cantidad de casos se reportó en el departamento Central con 9 víctimas, le sigue en la lista Alto Paraná con 6 casos. En la ciudad de Asunción hubo 3 mujeres asesinadas, al igual que en Caaguazú; en Amambay, Itapúa y Canindeyú hubo tres casos cada uno. Los departamentos de Cordillera, Concepción y Paraguarí registraron 2 feminicidios cada uno; en Misiones, Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú, un caso por departamento.

“Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 y 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 y 82 años. Existen 71 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas, de las cuales y 53 eran menores de edad. Se contabilizaron 26 víctimas que eran madres”, refiere el informe.

Parejas, principales agresores

En cuanto al parentesco, los principales agresores fueron sus propias parejas, con 18 casos y 11 fueron exparejas de las víctimas. En tanto que 5 eran conocidos, 3 novios, en 2 casos sus padrastros, uno fue esposo, uno exesposo, uno fue cuñado, un padre y un caso quedó a determinar. “En Caaguazú se registró una causa con 5 sujetos imputados”, puntualiza la Fiscalía.

Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público y seis de los autores se suicidaron. Recordaron que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. “La violencia es todo acto o acciones sistemáticas que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño”, detalla el informe estadístico.

Lea más: Violencia familiar en Asunción: las víctimas en un 77 % son mujeres

a violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. Foto: Ilustrativa

Dejanos tu comentario