Tras los resultados arrojados por el informe Pisa 2022, en el que resaltan que Paraguay se posiciona por debajo del promedio en Matemáticas y Ciencias, expertos aseguran que es necesario incluir la metodología STEAM, en el currículo del Sistema Educativo Nacional (SEN) para fomentar la cultura científica. Se debe tomar este resultado y contrastar con las habilidades que necesitan nuestros estudiantes

Según Lilian Demattei, especialista Nacional STEAM y CEO de Academia STEAM-PY, lo que quiere decir el informe de Pisa es que estamos mal en Matemáticas y Ciencias, pero que se ha mejorado en Lectoescritura. “En el caso de matemáticas estamos en el peor escenario, ya que estamos en el penúltimo lugar de Latinoamérica. Se debe tomar esta evaluación y contrastar con las habilidades que necesitan nuestros estudiantes”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Resaltó que para mejorar este déficit en la educación paraguaya se deben buscar la forma de implementar la metodología STEAM, desde la primaria para formar alumnos capaces de resolver la serie de problemas de manera fácil y efectiva. “La metodología STEAM es integradora, que integra las matemáticas, tecnología, ingeniería, artes y ciencias. Se maneja el concepto de proyecto, de colaboración y trabajo en equipo mejorando el perfil del egresado que hoy se necesita a nivel de universidad”, refirió.

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Agregó que lo ideal es incluir este método en el Sistema Educativo Nacional como lo hicieron México, Chile y Uruguay estos que son los tres países mejores posicionados en el informe Pisa. “Estos tres países han trabajado en un plan nacional integrando en el currículo educativo. Este método nace en Estados Unidos con la Nasa, que utilizó esta estrategia dentro de las escuelas para poder tener más estudiantes en el área de astronomía”, apuntó.

La experta indicó que la clave para mejorar el proceso educativo en el país es implementar esta metodología y trabajar en el futuro de cada estudiante. “Cómo agilizamos en sistema de aprendizaje, con metodologías como estas, que se implementan como un plan piloto y se van aumentando el grupo o lugares donde se deben implementar. Se puede implementar en las 2.500 escuelas que ya cuentan con internet con computadoras, instituciones donde ya está la parte de infraestructura. Además, de capacitar a los docentes en sus territorios con lo que ellos tienen porque la metodología STEAM integra según el contexto”, puntualizó.

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Se debe tomar los resultados de Pisa y contrastar con las habilidades que necesitan los estudiantes. Foto: Ilustrativa

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