El cáncer de mama sigue siendo el más diagnosticado en nuestro país entre las enfermedades cancerosas, seguido del carcinoma de cuello uterino. Asimismo de acuerdo a los informes dados a conocer, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en los hombres, mientras que le sigue el cáncer de pulmón.

La información estadística fue publicada a través de los “Datos preliminares del registro de cáncer de base poblacional registrados en el departamento Central y Asunción, del año 2019″, por parte del Programa del Registro de Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Los datos incluyen los casos de tumores malignos invasores, según los códigos de comportamiento 3 de la clasificación internacional de enfermedades para oncología (CIE 0) de cualquier localización, los tumores “in situ” de cuello uterino, los tumores malignos melanocíticos de piel, así también los del Sistema Nervioso Central (SNC) cualquiera sea su comportamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “No tenemos ningún fallecido”: Salud brindó balance de asistencias en Caacupé

El doctor Arnaldo Vázquez, a cargo del Registro de Tumores del Ministerio de Salud, señaló que los datos preliminares arrojaron que, en mujeres, el cáncer de mama es el mayormente diagnosticado, seguido del cáncer de cuello uterino; mientras que en hombres la mayor proporción de casos fue el cáncer de próstata, posteriormente el cáncer de pulmón.

Detalló que la mayor cifra de casos registrados, el 62 % se reporta en la franja femenina. Destacó que los datos preliminares país coinciden con lo registrado en el Observatorio Mundial de Cáncer. Los registros de cáncer de base poblacional (RCBP) son sistemas de información que recogen, almacenan, analizan e interpretan datos de casos nuevos de cáncer dentro de una población específica y para un periodo de tiempo determinado.

Podes leer: Meteorología: lanzan alerta de tormentas con ocasional caída de granizos

Dejanos tu comentario